A 10 meses de su inauguración, las
empresas OHL y Pinfra apenas están colocando el desagüe del segundo piso de la
México-Puebla, obra que tuvo un costo de 10 mil 500 millones de pesos.
Otro proyecto estrella de Enrique
Peña Nieto y del ex Gobernador Rafael Moreno Valle, ha sido criticado por su
alto costo y por los desperfectos que presentó después de ser abierta al
público, ya que en temporada de lluvias se generan “cascadas”, situación que
pone en riesgo a los automovilistas que circulan por el bajo puente.
Central hizo
un recorrido por el viaducto elevado y pudo percatarse que a la altura del
Estadio Cuauhtémoc se colocaron conos,
trafitambos y un letrero de “Tramo en reparación” para realizar los agujeros
donde se colocarán las alcantarillas y desagües.
En el tramo
donde se encuentra el Hospital de Ortopedia “Doctor y General Rafael Moreno
Valle”, se pudo constatar que el
pavimento fue levantado y quedaron expuestas varillas donde se construirán las
coladeras.
En otras partes se pudo observar que
los hoyos fueron tapados con lonas y conos.
Además, un grupo de trabajadores realizaba trabajos
de reparación del puente vehicular. Las labores de reparación y corrección de
errores se llevan a cabo en los dos sentidos.
El pasado 10 de julio, Central
publicó que el segundo piso a menos de un año de su inauguración, ya le estaban
dando manteniendo para parchar el concreto colocado por las empresas OHL y
Pinfra.
Un mes antes
de ser inaugurado, este periódico digital dio
a conocer que el viaducto en temporada de lluvias se vuelve peligroso para los
automovilistas que pasan debajo, pues al no contar con un desagüe, el agua que
se concentra en la estructura cae como cascada hacia los automovilistas lo que
ocasiona que pierdan visibilidad.
El 18 de
octubre del año pasado, Peña Nieto y
Moreno Valle inauguraron el segundo piso de la México-Puebla con sobrecosto de
500 millones de pesos y un retraso de 3 meses.
Hay que
recordar que este portal de noticias reveló que, por el cobro de peaje del segundo piso, OHL y Pinfra han ganado 370
millones de pesos durante los primeros nueve meses de operación, proyecto en el
cual estas empresas invirtieron 5 mil millones de pesos.
EL COBRO DE
PEAJE.
Por el cobro de peaje del Segundo
Piso de la autopista México-Puebla, OHL y Pinfra han ganado 370 millones de
pesos durante los primeros nueve meses de operación, proyecto en el cual estas
empresas invirtieron 5 mil millones de pesos.
Esta información forma parte de los
reportes presentados por las firmas y en los que se observa que el caos
generado en el bajo puente ha rendido frutos, pues el cobro de peaje pasó de
99.9 millones de pesos en el último trimestre del 2016 a 139.4 millones en el
segundo trimestre de 2017, es decir, tuvo un incremento del 39 por ciento.
De igual
modo se ve reflejado en el incremento del aforo vehicular de la vialidad. Al
corte de diciembre de 2016 el promedio diario de circulación era de 36 mil 530
automóviles; para marzo de este año subió a 41 mil 083 automóviles. En el
último corte de junio fue de 44 mil 027 automóviles.
Los poblanos se quejaron del intenso
tráfico que se generó en la zona baja luego que se colocó una ciclovía que
redujo los carriles. En noviembre de 2016, Periódico Central publicó que el
proyecto de la autopista formó parte de una estrategia para obligar a los
automovilistas a usar el segundo piso de la autopista, debido a que haría más
lenta la circulación y quienes quisieran ahorrar tiempo tendrían que pagar el
peaje.
Cada empresa realiza reportes por
separado de la operación, pues OHL tiene el 51 por ciento de acciones y Pinfra
el 49 por ciento.
En el segundo trimestre de 2016 estas
empresas reportaron 139.4 millones de pesos por el cobro de peaje, de los
cuales 70.7 millones corresponden a OHL y 69 millones a Pinfra.
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