Por Gloria
Reza M.
El dirigente
estatal de Morena, Hugo Rodríguez Díaz, exigió la destitución de Fernando
Petersen Aranguren y Consuelo Robles Sierra, secretario de Salud Jalisco y
directora general de Servicios de Salud, por asegurar que hubo fumigación
preventiva para combatir al mosquito transmisor del dengue, cuando en realidad
no fue así.
Además, subrayó,
el gobernador Enrique Alfaro engañó a la población al afirmar que se hizo una
inversión histórica en el combate al dengue por 116 millones de pesos, sin
embargo, sólo hay dos facturas que demuestran gastos por 56 millones de pesos.
El líder de
Morena destacó que de enero a abril “NO fumigaron (porque) corrieron a todas
las personas que eran responsables de esto”, y por eso no se hicieron las
acciones preventivas contra el dengue.
Incluso dijo
que cuenta con información de que al inicio de este año Consuelo Robles no
renovó 5 mil contratos de personal de todos los programas de prevención. “Ella
suspendió todo y empieza a recontratar hasta que llega el dinero en mayo”, apuntó.
De acuerdo
con la Secretaría de Salud Federal, hasta la semana 47, que comprende hasta el
25 de noviembre, Jalisco ocupaba el primer lugar a nivel nacional, con 10 mil
54 casos confirmados de dengue, 76 mil 425 no confirmados y 25 defunciones.
El pasado 26
de septiembre, Enrique Alfaro declaró un gasto de 116 millones de pesos, 37%
más que los 71 millones que invirtió la administración pasada en 2018, y
detalló que el gobierno federal entregó a la entidad 14. 5 millones de pesos,
es decir que por cada peso de la Federación “Jalisco pone ocho”, puntualizó.
El contralor
ciudadano independiente, Jorge Carlos Ruiz Romero, solicitó a la Secretaría
de Salud Jalisco, vía transparencia, “la lista completa y legible de todos los
productos y herramientas adquiridas para el combate del dengue 2019”.
Como respuesta
recibió una descripción de lo adquirido, pero sin especificar la cantidad
que se compró de overoles, uniformes, guantes, lupas, generadores portátiles de
aerosol y nebularizadores. Previamente sólo se informó de dos facturas de
insecticida por un monto de 56 millones de pesos.
“No hay
facturas que vayan a darle el respaldo de lo que está diciendo el OPD (Órgano
Público Descentralizado) de Salud, por lo que no se hizo lo que el señor
gobernador dice, y retamos al gobierno del estado, al Ejecutivo, a que manden
las facturas”,
recalcó Ruiz Romero.
El diputado
Arturo Lemus, de Morena, coincidió en que fueron despedidas 5 mil personas
de los programas de prevención, de las cuales –precisó– 2 mil eran brigadistas
para el combate al dengue, “pero la contradicción es que el gobernador dice que
contrataron a 800 personas”.
El también
presidente de la Comisión Legislativa de Salud señaló que, si 800 brigadistas
fueron distribuidos en 125 municipios, tocarían seis personas por ayuntamiento,
y si sólo se avocaron en la zona metropolitana de Guadalajara, quiere decir que
el resto de la entidad quedó desprotegida.
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