martes, 3 de diciembre de 2019

Exigen destitución de funcionarios de Salud en Jalisco… por mentirosos.


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Por Gloria Reza M.

El dirigente estatal de Morena, Hugo Rodríguez Díaz, exigió la destitución de Fernando Petersen Aranguren y Consuelo Robles Sierra, secretario de Salud Jalisco y directora general de Servicios de Salud, por asegurar que hubo fumigación preventiva para combatir al mosquito transmisor del dengue, cuando en realidad no fue así.

Además, subrayó, el gobernador Enrique Alfaro engañó a la población al afirmar que se hizo una inversión histórica en el combate al dengue por 116 millones de pesos, sin embargo, sólo hay dos facturas que demuestran gastos por 56 millones de pesos.

El líder de Morena destacó que de enero a abril “NO fumigaron (porque) corrieron a todas las personas que eran responsables de esto”, y por eso no se hicieron las acciones preventivas contra el dengue.

Incluso dijo que cuenta con información de que al inicio de este año Consuelo Robles no renovó 5 mil contratos de personal de todos los programas de prevención. “Ella suspendió todo y empieza a recontratar hasta que llega el dinero en mayo”, apuntó.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, hasta la semana 47, que comprende hasta el 25 de noviembre, Jalisco ocupaba el primer lugar a nivel nacional, con 10 mil 54 casos confirmados de dengue, 76 mil 425 no confirmados y 25 defunciones.

El pasado 26 de septiembre, Enrique Alfaro declaró un gasto de 116 millones de pesos, 37% más que los 71 millones que invirtió la administración pasada en 2018, y detalló que el gobierno federal entregó a la entidad 14. 5 millones de pesos, es decir que por cada peso de la Federación “Jalisco pone ocho”, puntualizó.

El contralor ciudadano independiente, Jorge Carlos Ruiz Romero, solicitó a la Secretaría de Salud Jalisco, vía transparencia, “la lista completa y legible de todos los productos y herramientas adquiridas para el combate del dengue 2019”.

Como respuesta recibió una descripción de lo adquirido, pero sin especificar la cantidad que se compró de overoles, uniformes, guantes, lupas, generadores portátiles de aerosol y nebularizadores. Previamente sólo se informó de dos facturas de insecticida por un monto de 56 millones de pesos.

“No hay facturas que vayan a darle el respaldo de lo que está diciendo el OPD (Órgano Público Descentralizado) de Salud, por lo que no se hizo lo que el señor gobernador dice, y retamos al gobierno del estado, al Ejecutivo, a que manden las facturas”, recalcó Ruiz Romero.

El diputado Arturo Lemus, de Morena, coincidió en que fueron despedidas 5 mil personas de los programas de prevención, de las cuales –precisó– 2 mil eran brigadistas para el combate al dengue, “pero la contradicción es que el gobernador dice que contrataron a 800 personas”.

El también presidente de la Comisión Legislativa de Salud señaló que, si 800 brigadistas fueron distribuidos en 125 municipios, tocarían seis personas por ayuntamiento, y si sólo se avocaron en la zona metropolitana de Guadalajara, quiere decir que el resto de la entidad quedó desprotegida.

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