Por Verónica
Espinosa.
Luis
Alberto Villarreal García no necesitó más que un par de años para recuperar
espacios y cargos, afianzado en sus vínculos políticos dentro y fuera del PAN, partido que no lo descobijó pese a que sus escándalos –en cambio– sí contribuyeron a la debacle electoral
del instituto político en 2015.
Con todo, este
próspero criador de toros de lidia gobierna hoy esta localidad, ensombrecida
por la violencia como el resto del estado.
En 2014
Villarreal se vio forzado a renunciar a la coordinación de la bancada de su
partido en la Cámara de Diputados tras las acusaciones de cobro de “moches” a
cambio de recursos públicos, y luego de la revelación de un video en el que él
y varios panistas, entonces diputados federales, aparecieron en una fiesta con
presuntas trabajadoras sexuales en Puerto Vallarta (Proceso 1972).
Cuando
terminó su periodo en San Lázaro lo hizo con el más bajo perfil posible, en
medio de la debacle de quien lo arropó –Gustavo Madero, entonces presidente
nacional del PAN– y del encumbramiento de Ricardo Anaya.
De esa
manera Villarreal quedó fuera de las listas para un cargo de elección
popular rumbo a 2015, cortando de tajo su entonces imparable carrera política,
iniciada en 2000 como diputado federal; luego fue alcalde de San Miguel (en un
primer trienio), después senador y más tarde diputado federal por segunda
ocasión.
Si bien
su ascenso como funcionario público y legislador había quedado atrás, no
ocurrió lo mismo con sus alianzas políticas: procuró estar cerca del sucesor de
Madero, Ricardo Anaya.
Villarreal
García se sumó al respaldo que Rafael Moreno Valle dio a Anaya para que éste
asumiera la dirigencia nacional del PAN en 2015, y después apoyó la candidatura
presidencial del exmandatario poblano, postulación que quedó en manos del mismo
Anaya.
Pese a que
sus anhelos públicos por convertirse en el gobernador de Guanajuato no tuvieron
eco suficiente en el PAN, Villarreal reapareció en 2018 en las listas de su
partido como aspirante a la diputación federal por el distrito 02, mientras que
su hermano Ricardo buscaría la reelección como alcalde de San Miguel de
Allende.
La
comisión permanente del Comité Ejecutivo Nacional panista dejó fuera a Luis
Alberto. Sin
embargo, hubo un enroque: la propia comisión lo incluyó como candidato a la
alcaldía de San Miguel de Allende, y a su hermano Ricardo como candidato a la
diputación por el distrito 02.
Ahora por
segunda vez presidente municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto no ha
estado lejos de la polémica. Principalmente es cuestionado porque durante su
administración el municipio ha sido presa de una oleada criminal que hasta 2019
se tradujo en 108 homicidios dolosos, contra los 11 que hubo en 2017.
LIGAS Y
PROPIEDADES.
De
acuerdo con una investigación de este semanario, Luis Alberto Villarreal García
ha mantenido los cuestionados vínculos con personajes que en 2014 fueron
acusados de pedir “moches”.
Ese año un
grupo de alcaldes, entre los que destacó el panista celayense Ismael Pérez
Ordaz, denunció que varios diputados federales encabezados por Villarreal
García y Manlio Fabio Beltrones, entonces coordinador del PRI en la Cámara de
Diputados, exigían una “comisión” y que se favoreciera a ciertas empresas a
cambio de recibir recursos del erario para obra pública provenientes de una
bolsa que otorgaban a discreción (Proceso 1944).
En marzo de 2014
el periódico AM de León publicó los nombres de algunos empresarios de
Sonora, de donde Beltrones es originario, y de personajes que fueron señalados
como representantes del priista y de Villarreal para “negociar” obra pública
con alcaldes como el de Celaya.
Dos años
antes, en diciembre de 2012, el entonces presidente municipal Pérez Ordaz
expuso ante miembros del ayuntamiento que Villarreal y Beltrones ofrecían una
bolsa de 160 millones de pesos del erario para realizar obra pública “a cambio
de una comisión de 35% y de asignar los trabajos a una empresa que le
indicaran”, según dio a conocer el diario leonés.
Entre los
personajes señalados como emisarios de los entonces líderes de bancada del PAN
y del PRI está José Arcadio Cabrera Luque.
Tras ese primer
escándalo, Villarreal acudió a la Procuraduría General de la República (hoy
fiscalía) y solicitó una investigación en su contra. Poco después la
dependencia lo exoneró.
Una
investigación realizada por Proceso da cuenta de que Cabrera Luque sí tiene
relación con el ahora alcalde de San Miguel de Allende, por lo menos en lo que
respecta a la adquisición de predios en La Mesa del Malanquín, un
fraccionamiento residencial de esta ciudad.
De acuerdo
con el certificado emitido por el Registro Público de la Propiedad y de
Comercio del estado de Guanajuato, Villarreal es dueño de dos lotes de 600
metros cuadrados cada uno en la tercera etapa de dicho fraccionamiento. Además,
aparece como copropietario de otros 12 lotes situados en la misma zona
residencial.
En la
revisión también se encontró que por lo menos cuatro de esos lotes
fusionados (7, 8, 9 y 10) están a nombre de Luis Alberto Villarreal en
copropiedad con las empresas Bronce Medal Invest, SA PI de CV, así como de
MMXII SA de CV. El panista tiene 25% de la propiedad de cada uno de los lotes 7
y 8 y 50% del lote 10.
Medal
Invest y MMXII fueron creadas entre 2013 y 2014, cuando Villarreal aún era el
coordinador del PAN en San Lázaro.
Bronce Medal
es una promotora de inversión constituida a principios de 2014 en
Hermosillo, Sonora, cuyo capital social mayoritario fue aportado por César
Felipe Madrid Espinoza, quien también aparece como socio en MMXII, constituida
en abril de 2013 en Hermosillo.
MMXII se
dedica a “la compraventa, representación, consignación, comisión y en general
la comercialización por cualquier medio o sistema, distribución y en su caso
importación y exportación de toda clase de bienes, mercaderías y accesorios,
así como todos los artículos que se requieran para usos industriales,
comerciales, agrícolas, personales y domésticos, además de todo tipo de
artículos de uso personal y público por cualquier medio o sistema, lo mismo que
el mantenimiento de dichos bienes o accesorios”.
En mayo de
2013 se efectuó una asamblea en la que se aprobó una venta de acciones de
MMXII, tras la cual quedó como accionista mayoritaria y administradora María
Elena Fernández Torres, y como socios minoritarios José Arcadio e Ignacio
Cabrera Luque. José Arcadio también aparece como apoderado legal.
Abelardo
Quero Inzunza, director de Desarrollo Urbano en el trienio de Ricardo
Villarreal, otorgó la modificación de traza, licencia de urbanización y permiso
de venta para la tercera etapa de La Mesa del Malanquín para comercializar 208
lotes unifamiliares en 12 manzanas, según la autorización que por unanimidad
dio el cabildo el 16 de septiembre de 2016.
En julio de
2017 el mismo director de Desarrollo Urbano envió un oficio al registrador
público de la propiedad en el cual le notificaba que, por oficio del 20 de
junio de ese año, “se decretó la suspensión del permiso de venta en el
fraccionamiento denominado El Malanquín tercera etapa”. También le solicitó que
“para no afectar derechos adquiridos por terceros con anterioridad a la
suspensión del permiso de venta”, ciertos lotes debían ser “debidamente
inscritos… quedando vigente la suspensión para el resto de los lotes”.
En la
lista que Quero Inzunza entregó figuran los nombres de cuatro propietarios y
sus respectivos lotes: siete son de la empresa MMXII, representada por su
apoderado José Arcadio Cabrera Luque; cinco son de la empresa Bronce Medal
Invest y seis más de Villarreal García.
NUEVO
GANADERO.
En diciembre
de 2014, cuando acababa de abandonar la coordinación del PAN en la Cámara de
Diputados tras las acusaciones de pedir “moches” y del videoescándalo en Puerto
Vallarta, Villarreal se hizo socio de la Mora, una de las ganaderías de toros
de lidia con más renombre en México.
En ella
el alcalde panista está asociado con Samuel Lejtik Vargas, otro nombre que
surgió en 2014, pero ligado a su hermano Ricardo Villarreal en el negocio de
los casinos. Ambos están en el Grupo Win (Proceso 1874).
Lejtik y
Ricardo Villarreal iniciaron en 2007 una empresa de apuestas en Querétaro
(Grupo Kalevi), reveló AM de León en agosto de 2014.
En 2011
el propio Lejtik y Adrián Anguiano –primo de los Villarreal– crearon en un
mismo día tres empresas operadoras de apuestas que quedaron inscritas en el
registro público, consignó el rotativo.
Luis Alberto
y Ricardo Villarreal han negado estar asociados a ese empresario o a los
casinos. No obstante, así está integrada la sociedad en la Ganadería de La
Mora: el presidente es Fernando de la Mora, con 25 mil acciones; el secretario
es Samuel Lejtik Vargas, con dos mil 500, y el tesorero es Luis Alberto
Villarreal, con 22 mil 500, según un documento del Registro Público de Comercio
de San Juan del Río, cuya copia tiene Proceso.
El objeto
social de la ganadería va mucho más allá de los toros de lidia, pues además de
dedicarse a la compra, venta, importación, exportación, reproducción, crianza y
comercialización de ganado de toro de lidia y ganado en general, está dada de
alta para “la comercialización de productos agropecuarios, compra venta de
productos farmacéuticos y bioquímicos de la rama veterinaria; compra y venta de
todo tipo de materiales, insumos, equipos y sus refacciones; la compra, venta
de bienes muebles e inmuebles; distribución, recolección y entregas de materias
primas o productos terminados dentro de la República Mexicana, así como la
importación o exportación de productos agrícolas y de cualquier clase”.
La sociedad
también tiene como fines “la prestación de servicios de cobranza, asistencia técnica
y de cualquier tipo de asesoría, operar y administrar cualquier tipo de
empresas industriales, comerciales o de servicios, por cuenta propia o de
terceros, capacitar y seleccionar personal, adquirir y enajenar todo tipo de
valores y partes sociales, títulos, patentes, marcas, nombres comerciales y
cualquier tipo de derechos de propiedad industrial, literaria o artística…”
La página de
internet de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia indica que en
2017 “se traspasó la ganadería a Samuel Lejtik Vargas, Luis Alberto
Villarreal García y Fernando de la Mora Ovando, trasladándola a su sede actual”
en Ocampo, Guanajuato.
Villarreal
asiste cada mes de mayo a la temporada taurina de la Plaza Las Ventas, en
España. En 2019, ya como alcalde, se reveló que adelantó un viaje oficial a
Cracovia para hacer una escala en Madrid. “Me fui a los toros como cada año lo
hago y como cada año lo voy a hacer”, dijo a reporteros cuando le
preguntaron sobre la polémica escala.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.