Por
Guadalupe Fuentes López.
Un juez
federal determinó que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT) incumplió en responder a una solicitud sobre si la
dependencia tomará o no posesión del Viaducto Bicentenario, que Aleatica (antes
OHL) presuntamente explota de manera irregular sin concesión de la dependencia
en algunos tramos, y le dio un plazo de 10 días para informar su decisión.
La sentencia
obliga a la SCT federal, liderada por Jorge Arganis, a atender un caso de
presunta corrupción en el Estado de México denunciado desde hace años por el
abogado Paulo Díez Gargari y recientemente también por el Congreso mexiquense.
Si la SCT decide
recuperar (tomar posesión) la autopista y aplicar la sanción prevista en la
Ley, Aleatica perdería las obras e instalaciones en beneficio de la Nación, sin
derecho a una indemnización. La autopista une varios municipios de la zona
conurbada del Estado de México con la Ciudad de México y fue otorgada en mayo
de 2008 por el Gobierno mexiquense, en ese entonces encabezado por Enrique Peña
Nieto.
De acuerdo
con el abogado Díez Gargari, quien mantiene un litigio en contra de Aleatica,
en 2019 esa autopista tuvo ingresos por cuotas de peaje por aproximadamente MIL
MILLONES DE PESOS.
“La ley
no dice que Aleatica deba devolver dinero al Estado, sólo perderían la
inversión sin derecho a indemnización y la sanción penal podría ser de hasta 12
años de cárcel”,
explicó.
El
Viaducto Bicentenario está estructurado en tres fases: la primera (ya
construida) consiste en un viaducto con carácter reversible de 22 kilómetros,
entre el ex-Toreo y Tepalcapa; en la segunda fase (en construcción) se
ejecutará un segundo viaducto en paralelo una vez alcanzado el máximo aforo
vehicular, y en la tercera (en construcción) se prolongarán 10 kilómetros ambos
viaductos.
Al 31 de
diciembre de 2017, la supuesta inversión pendiente de recuperar con cargo a
esta autopista alcanzaba los 26 mil 176.4 millones de pesos. Lo anterior, a
pesar de que falta por construir la otra mitad del proyecto.
El Viaducto
Bicentenario cobra peajes que van de los 5.33 a los 99.60 pesos dependiendo
los tramos transitados, de acuerdo con las tarifas vigentes desde 2019.
Tanto el
Viaducto Bicentenario como el Circuito Exterior Mexiquense, son dos de las
obras que mayores ganancias dejan a la empresa Aletica.
En
septiembre del año 2018, el abogado Díaz Gargari presentó un escrito en el
que pidió al entonces titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, recuperar el
Viaducto Bicentenario en beneficio de la Nación y que le garantizara el libre
tránsito por esa autopista sin cuota alguna.
El año
pasado, Jiménez Espriú reveló que habían identificado “cientos de
irregularidades” en construcciones realizadas durante la administración de
Enrique Peña Nieto.
Dijo también
que se habían presentado 500 denuncias ante instancias como la Secretaría de
la Función Pública (SFP), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); así como en los organismos
internos de la SCT.
Las
denuncias giran en torno a pagos indebidos de obras, sobre costos, mala planeación, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.