Darío Celis.
La industria
turística nacional está en una encrucijada perversa: desapareció el Consejo de
Promoción Turística de México (CPTM) bajo el argumento de que funcionarios y
empresarios saquearon el dinero público.
Y con esa
creencia, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se cortó el brazo promotor
de la marca 'México', mientras que buena parte de los recursos fiscales que se
cobran a turistas se lo quedan gobernadores.
Entonces en
2020 a este sector se le juntaron todos los males: cero promoción, cero apoyos
fiscales, empresarios fragmentados en cámaras de todos tamaños y caída de la
demanda de 70 por ciento por el Covid-19.
La 4T
tiene documentado que en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña, de
cada peso que se destinaba a la promoción y publicidad para el turismo, sólo
llegaban a su destino 35 centavos.
El resto
se perdió en el océano de la corrupción y el vehículo fue el CPTM, que a un año de su cierre sólo
cuenta con amagos de Santiago Nieto que tiene una docena de demandas contra
exfuncionarios.
En los dos
últimos sexenios México gastó en promoción turística 36 mil 302 millones de
pesos, que lograron posicionar al país como uno de los ocho destinos más
importantes del mundo.
Y en dos de
años de gobierno de la 4T, la industria turística se desplomó a niveles
históricos, producto de errores garrafales, como la eliminación del CPTM y la
no creación de un instrumento sustituto.
En un
reporte entregado a AMLO se prueban los excesos de los directivos del CPTM: en
los últimos 12 años, de los 20 de vida del consejo, a 'servicios personales' se
destinaron casi 2 mil millones de pesos.
En el
gobierno de Calderón se erogaron alrededor de 613 millones 388 mil pesos,
mientras que en el de Peña Nieto los gastos fueron de casi mil 313 millones de
pesos, números redondos en ambos casos.
En el
concepto de 'gasto general', que incluía promoción y difusión de la marca
'México' dentro y fuera del país, el gobierno del panista erogó en seis años 13
mil 515 millones 327 mil pesos.
Pero el
que no tuvo límites fue el priista Peña Nieto, con 22 mil 787 millones de
pesos. El gasto de promoción vía el CPTM creció en cerca de 9 mil 272 millones
de pesos entre un gobierno y otro, mientras que en el de 'servicios personales'
subió casi 700 millones.
A 13
meses de la desaparición del CPTM y de una supuesta investigación por parte de
la Unidad de Inteligencia Financiera, sólo existen declaraciones de posibles
desvíos de recursos públicos a cuentas privadas en el extranjero.
Pero se
desconoce si hay procesos judiciales contra algún funcionario o privado.
EL
TRIBUNAL ELECTORAL del Poder Judicial de la Federación va a discutir hoy el
proyecto para dar marcha atrás a la convocatoria del INE, a fin de renovar la
dirigencia de Morena. Como ayer le informé, el proceso lo quiere descarrilar
Claudia Sheinbaum porque sabe que si la encuesta transita Mario Delgado ganaría
el control del partido en el gobierno, lo que beneficiará a su principal
adversario: Marcelo Ebrard. El presidente Andrés Manuel López Obrador fue el
primero en sugerir el mecanismo de encuesta, pero a sus operadores se les salió
de las manos y ahora tuvo que intervenir el consejero jurídico, Julio Scherer,
para cabildear un borrón y nueva cuenta por el riesgo político que implica para
la jefa de Gobierno de la CDMX, la candidata favorita del tabasqueño para la
grande de 2024. En los corrillos de Palacio Nacional se busca patear el proceso
hasta pasadas las elecciones de 2021 y en el ínter mantener a Alfonso Ramírez
Cuéllar. Y es que Morena no tiene más que pleitos por delante: precisamente el
actual dirigente logró la semana pasada que la Fiscalía General de la
República, que comanda Alejandro Gertz Manero, proceda contra Yeidckol
Polevnsky y los empresarios que benefició con más de 700 millones de pesos.
YA NO ES
novedad: la presentación del paquete de proyectos de infraestructura se volvió
a patear, ahora dos semanas más. Según esto se anunciará ahora por paquetes y
por sectores, empezando con uno de carreteras el próximo lunes 28 de
septiembre. Y así sucesivamente. Como le informé, pese al compromiso de Andrés
Manuel López Obrador de que se darían a conocer a más tardar hoy, las
diferencias subsisten. Sobre todo por la aversión que el Presidente tiene al
endeudamiento, lo que lo llevó a tirar el Tramo 5 del Tren Maya. En la matriz
de más de 250 proyectos que considera la Secretaría de Hacienda, que comanda
Arturo Herrera, hay un buen número que implican pasivos para el gobierno, de
ahí que estén siendo revisados nuevamente con lupa.
EL REVÉS
QUE BlackRock se llevó con su APP (Asociación Público Privada) para ampliar la
autopista Cancún-Tulúm y construirle el Tramo 5 del Tren Maya, podría tener
repercusiones devastadoras para el gobierno de la 4T. De entrada, que el
influyente gestor de fondos que dirige aquí Samantha Ricciardi ya no participe
en los proyectos de infraestructura que Andrés Manuel López Obrador va a
anunciar ahora en dos semanas. Pero el golpe seco se lo están llevando Julio
Villarreal, Julio Scherer y Alfonso Romo, quienes llevan meses buscando la
fórmula financiera para reflotar a Altos Hornos de México. Y es que el dueño de
Grupo Villacero y los dos arietes de Presidencia habían convencido a Larry Fink
de que BlackRock apoyara la operación de rescate.
EL
INSTITUTO FEDERAL de Especialistas en Concursos Mercantiles rechazó la oferta
de Oro Negro para adquirir ciertos activos, bienes y derechos que conforman la
masa concursal. La semana pasada los de Edgar Bonilla dieron palo a los
abogados de Gonzalo Gil, José Antonio Cañedo y Carlos Willianson, entre muchas
otras razones, en virtud de que el monto equivalente a 100 por ciento del
crédito del que Nordic Trustree es titular, no representa un pago en efectivo y
no puede ser usado como pago. Tampoco establece el precio ofrecido que serviría
como base para determinar el precio mínimo dentro del procedimiento de subasta.
Oro Negro es la empresa que tiene demandado al gobierno mexicano por la
friolera de mil millones de dólares. Sus accionistas tienen ficha roja.
CAXXOR GROUP
ADQUIRIÓ a Taylor-DeJongh, la banca de inversión con más historia en el ramo de
infraestructura. La apuesta de Caxxor, que preside Carlos Ortiz, es convertirse
en la principal banca de inversión en infraestructura para Latinoamérica. La
compañía está enfocada en atraer inversión internacional a la región,
destacando principalmente en tres áreas estratégicas: infraestructura
logística, refinación y real estate. Por otro lado Taylor-DeJongh, que encabeza
Fadi Hallak, es uno de los bancos de inversión en infraestructura más
importantes del mundo, con más de 250 mil millones de dólares colocados e
interviniendo en más de 600 proyectos de infraestructura en los últimos 35
años.
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