Pablo Gómez.
El
subsidio que entrega el Estado mexicano a los partidos es elevado porque,
cuando se implantó, el PRI recibía demasiados millones procedentes de la
administración pública. Para sustituir al menos una parte importante del gasto
del entonces partido oficial, era necesario que el financiamiento público fuera
alto.
El subsidio,
sin embargo, nunca alcanzó a cubrir la mayor parte del gasto priista. En el
año 2000, Ernesto Zedillo trasladó a Francisco Labastida, su candidato, mil
millones de pesos desde Pemex, a través del sindicato. Pero de seguro hubo más
desvíos de fondos públicos que aún no se conocen.
El PRI se
convirtió en un devorador de fondos públicos porque todo lo tenía que comprar.
Nadie en ese partido brindaba trabajos militantes mientras que se compraban
millones de votos con dinero en efectivo.
El
financiamiento público de los partidos suele ser un sistema para evitar que
aquellos sean comprados por los capitalistas. En México ha tenido otras
características porque los dueños del dinero no han buscado adquirir partidos
sino políticos y no lo han hecho, preferentemente, con dinero para campañas
sino mediante el amplio sistema de la corrupción. El mayor mecanismo conocido
de cooperación directa de empresarios fue el realizado a través de Amigos de
Fox, justamente el mismo año del Pemexgate. Quien ganó la elección del año 2000
(PAN) violó la ley como también lo hizo el segundo lugar (PRI). El dinero
ilegal cundió en la campaña electoral y marcó a los dos principales candidatos.
Luego, Felipe Calderón recibió ayuda privada en propaganda radiodifundida
(2006). Finalmente, Peña Nieto (2012) captó la mayor cooperación pública desde
gobiernos locales, la cual no se ha contabilizado aún, además de las coberturas
televisivas gratuitas mediante infomerciales.
El
financiamiento público de los partidos fue una cobertura parcial de los gastos
del PRI y ayudó, por otra parte, a los partidos de oposición a estar presentes
en las campañas con mucha propaganda, aunque probablemente algo inservible.
En realidad,
lo que más propició la competencia fue el otorgamiento a los partidos de
tiempos oficiales de radio y televisión, lo cual empezó desde 1979. Cuando se
reformó la Constitución para impedir la propaganda política pagada, se dio un
salto mayor en materia de la concurrencia política en las elecciones. Este fue
uno de los resultados del movimiento postelectoral de López Obrador en el año
2006.
La Estafa
Maestra fue un mecanismo de financiamiento de campañas electorales priistas,
pero el dinero público no fluía hacia el partido sino directamente hacia los
candidatos y candidatas priistas. Tenían la experiencia del Pemexgate y
superaron todo lo anterior.
Ahora se
discute en San Lázaro la propuesta de Morena para disminuir en un 50% el
financiamiento público monetario de los partidos. Podría pensarse que es
contradictorio que el partido con mayor caudal electoral y, por tanto, con
mayor subsidio, sea el que proponga una rebaja sustancial. Sin embargo, esto se
debe a que la existencia en México de una enorme corriente popular a favor de
disminuir el gasto electoral coincide con la sensible disminución de la compra
de votos. Como se sabe, los sufragios no se compran con dinero privado sino con
el público, ya sea de procedencia legal o ilegal, pero este último no procede del
bolsillo de los candidatos o patrocinadores sino también del erario. Así
funciona.
La
reducción del financiamiento público que se ha propuesto no abarca la rebaja en
el uso de los tiempos oficiales en radio y televisión ni la autorización de la
compra de spots. Así que, al disminuirse el dinero entregado a los partidos,
éstos podrían seguir haciendo su propaganda radiodifundida, quizá buscando
superar los brevísimos mensajes y sustituirlos por emisiones algo mayores que
permitan exponer puntos programáticos.
Mas, si
no es posible comprar spots en radio y televisión, sí lo es reproducir mensajes
pagados en internet, lo cual ya se puede hacer bajo fiscalización de gastos de
campaña.
La rebaja
del financiamiento público de los partidos podría generar una tendencia hacia
la disminución de las burocracias partidistas que son parasitarias y abrir
cauces para el fomento del trabajo militante. Quizá.
El partido
que recién triunfó en la contienda por la Presidencia y el Congreso era el que
tenía menor financiamiento público. Esto no podría ser norma, pero dice algo al
respecto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.