Por Daniela
Barragán.
Pagos
indebidos, pagos por losas que se fracturaron pronto, pago por más relleno del
que se necesitaba, predios “extraviados”, perforaciones con medidas
incorrectas, cuentas “cortas”, salarios extras y en financiamiento a obras que
no tenían nada que ver, provocaron en el presupuesto del Tren Interurbano
México-Toluca, un posible daño al erario público por 586 millones 163 mil 170
pesos, calculó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En la
segunda entrega dela Cuenta Pública de 2018, el último año de funciones del
priista Enrique Peña Nieto, la ASF sumó más anomalías a la construcción, que se
ven reflejadas en el ejercicio del gasto.
Como una
raya más al tigre, el Tren Interurbano sumó en 2018 más anomalías en el
ejercicio de su presupuesto, en esta segunda entrega de ese año, la Auditoría
Superior de la Federación detectó un posible agravio por más de 586 millones de
pesos, todo por “falta de supervisión en los trabajos”.
esta obra
fue la única que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió continuar;
aunque es la que utiliza con mayor frecuencia como referencia de lo que fue la
obra pública en la administración anterior. López Obrador critica la mayoría de
las veces que la obra pasó de costar 30 mil millones de pesos a 90 mil millones
de pesos.
También
es el único tren que quedó del Plan Nacional de Infraestructura (que proyectó
la construcción de cuatro) de Gerardo Ruiz Esparza, encargado de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) en la anterior administración y lleva al
menos dos años de retraso. En el trayecto que abarca tramos del Estado de
México y también en la Ciudad de México, la obra luce abandonada al igual que
la maquinaria. Por el paso del tiempo los pilotes, que es en lo que más se ha
avanzado, ya tienen grafitis, la mayoría de ellos con frases en rechazo a la
obra.
Es la obra
que supervisó uno de los posibles investigados por el Gobierno de López
Obrador; Santiago Nieto Castillo, Director de la Unidad de Inteligencia Financiera
(UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que la SCT de
Ruiz Esparza, uno de los hombres más cercanos a toda la carrera de Peña Nieto,
“no dejó piedra sin labrar”.
En 2019,
la ASF hace públicas las observaciones del Tren México-Toluca que hasta el día
de hoy no avanza y le suma casi 600 millones de pesos en irregularidades en las
que la principal causa se debe a “falta de supervisión de las obras”.
De
acuerdo con las observaciones, en la construcción del tren, se encontraron pagos
indebidos, es decir,
que no estaban contemplados en el contrato original y que terminaron por
incrementar el costo de la obra; pagos por losa que se fracturó poco después de
que fuera colocada y reportes de pago de relleno que no coincidieron con lo solicitado
en un inicio.
Otras
anomalías fueron por predios por los que se pagó para almacenar residuos, pero
que en la inspección, la ASF solo encontró uno, que también era utilizado como
campamento de obra cuando también se había pagado por un terreno exclusivo para
eso.
También se
erró al momento de hacer cuentas, ya que las de la ASF eran más altas que las
reportadas por los encargados de obra y se encontraron salarios extras a
personal de la obra, ya que se pagaron doble los domingos y días festivos,
cuando eso ya estaba contemplado desde un inicio.
Una de las
observaciones que la ASF encontró que el dinero del tren se usó para
financiar obra en la demarcación Álvaro Obregón, desde un Hospital
Odontogeriátrico hasta un gimnasio, que no tenían nada que ver con el levantamiento
del Tren ni con su puesta en operación.
EL DETALLE
DE LOS DESFALCOS.
Sobre la
Construcción del Túnel Ferroviario del Portal Poniente al Oriente del Tren
Interurbano México-Toluca, en el Presupuesto de Egresos de la Federación
para el Ejercicio Fiscal 2018 se autorizaron 10 mil 404 millones de pesos. La
primera observación detectada fue por 97 millones 493 mil 835 pesos por pago
indebido en 13 conceptos no previstos en el catálogo original, referentes al
suministro, colocación o reparación de discos de corte, rastreles y picas, de
las ruedas de corte de las dos TBM por sus siglas en inglés, Tunnel Boring
Machine.
Por esa
razón, la excavación de los túneles resultó de distinta a la considerada en la
licitación pública, lo que modificó el modo de operación de los equipos de
excavación de “abierto a cerrado y ocasionó un mayor desgaste de las piezas de
corte”.
Otro
posible desfalco fue por 32 millones 263 mil 724 pesos, también por el pago
indebido de conceptos; uno más por 46 millones 788 mil 113 pesos por una excavación no contemplada y
otros de 3 millones 915 mil 286 pesos y 5 millones 818 mil 552 pesos por el
mismo motivo; 2 millones 915 mil 825 pesos por el pago de la losa fondo de la
galería técnica que durante la fiscalización ya estaba fracturada y una falla
de 112 millones 052 mil 798 pesos por más el pagos indebidos en inyecciones
para rellenar espacios entre el túnel y el terreno.
Las fallas
también se encontraron, por ejemplo, en la contratación de personal, ya que se
provocó un desfalco de 4 millones 477 mil 095 pesos por plantillas de
trabajadores que no se redujeron a pesar de la terminación de los trabajos de
excavación.
“Se
presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal
por un monto de 5,818,552.13 pesos (cinco millones ochocientos dieciocho mil
quinientos cincuenta y dos pesos 13/100 M.N.), por el pago indebido de ese
importe en el concepto no previsto en el catálogo original”, destaca la ASF.
En total, de
tareas del túnel, el monto por aclarar se determinó en 313 millones 031 mil
199 pesos.
Sobre los
trabajos de Construcción y Obras Complementarias del Tramo 3 del Tren
Interurbano, la primera observación fue por 5 millones 977 mil 952 pesos por
los tres predios por los que se pagó para almacenar y dar mantenimiento al
material orgánico producto de los despalmes de los frentes de trabajo, sin
embargo, en la visita realizada de manera conjunta entre personal de la entidad
fiscalizada y de la ASF, se localizó únicamente uno, en el que se observó el
almacenamiento de material orgánico y el campamento de la contratista, aunque
también se pagó por un terreno exclusivo para eso.
Otro más
fue por 223 mil 570 pesos de pago indebido y de 438 mil 386 pesos por el mismo
motivo y de 4 millones 839 mil 040 pesos por el mal espaciamiento de las
perforaciones para “el anclaje de los torones de acero es discontinuo”.
Otra
falla fue por 471 mil 170 pesos por el pago indebido de una acción no prevista
y que en la integración de dicho precio se modificó el contrato inicial. Eso
ocurrió porque la ASF realizó el ajuste al precio unitario observado y obtuvo
un nuevo precio.
El pago
doble a trabajadores provocó un posible desfalco por 19 millones 628 mil 537
pesos “debido a que se duplicó el pago de los días domingos y festivos, los
cuales se encuentran ya contenidos en el cálculo” y una observación más, por el
mismo motivo, sumó 4 millones 072 mil 150 pesos.
La
anomalía novedosa en el tren fue que a pesar de que ya triplicó su costo total,
financió obras en Álvaro Obregón en la Ciudad de México. El posible daño al
erario por estos actos se calculó en 168 millones 973 mil 835 pesos: “la
entidad fiscalizada [la SCT] destinó recursos a obras y servicios cuyos
trabajos no cumplen con el objeto del proyecto del Tren Interurbano
México-Toluca”.
Estos
fueron “Servicios de auditoría técnica normativa a los contratos celebrados por
la Dirección General de Construcción de Obras para el Transporte”,
“Construcción de la clínica de odontogeriatría y unidad de especialidades
médicas en enfermedades crónicas y obras complementarias”, “Construcción del
Centro Social”, “Rehabilitación, empastado e iluminación de la cancha de futbol
rápido”, “Construcción de banquetas y guarniciones y mantenimiento preventivo y
correctivo de coladeras de banquetas”; “Construcción y mantenimiento de la red
de drenaje y obras complementarias en calles y andadores”, “Mantenimiento y
protección de taludes”, “Rehabilitación y Mantenimiento Gimnasio Modular de
usos múltiples G3”, “Construcción de banquetas y guarniciones en calles de las
colonias Jalalpa El Grande, Jalalpa Tepito, Jalalpa Ampliación, 2da Ampliación
Jalalpa, Calzada Jalalpa, Corpus Crhisti, Belén de las Flores, Sección Relleno,
Las Palmas, Estado de Hidalgo, Estado de Hidalgo Ampliación, Campo Deportivo
Revolución, Liberales de 1857, Acueducto, Molino Santo Domingo Unidad
Habitacional, Pólvora, Presidentes, Presidentes 1a Ampliación, Presidentes 2a
Ampliación, Piloto y Piloto Ampliación”.
También financió
la “Construcción de muros perimetrales y cisterna en la escuela primaria Efraín
Huerta”, la “Construcción de muro perimetral, instalación de concertina y rehabilitación
de escalera en la escuela primaria Carmen Serdán”, la “Construcción y
colocación de Módulos de Juegos Infantiles dentro del Polígono Vasco de
Quiroga”, “Construcción de muro perimetral, instalación de concertina y
rehabilitación de escalera en la escuela primaria José María Tapia Freyding”,
“Proyecto integral a precio alzado y tiempo determinado para la construcción y
equipamiento Centro de Salud T1”,
“Trabajos adicionales para ejecutar la segunda etapa de construcción y
equipamiento del Centro de Salud T1”, a supervisiones técnicas y de control
administrativo y financiero para la “Construcción de la clínica de
odontogeriatría y unidad de especialidades médicas en enfermedades crónicas y
obras complementarias”, a los “Trabajos de construcción y mantenimiento de la
red de agua potable y obras complementarias en calles y andadores, y para los
“Trabajos de mantenimiento y protección de taludes”; y a los “Trabajos de
construcción y mantenimiento de la Red de Drenaje y obras complementarias en
calles y andadores”.
Además, otro
posible desfalco, este por 36 millones 475 mil 682 pesos por más actividades en
la Demarcación Territorial Álvaro Obregón “distintas al objeto de su contrato”.
En este caso fueron “como son apoyo técnico y administrativo e investigación de
mercado para los procedimientos de licitación, adjudicación y control de 36
obras y/o servicios de mitigación social, para la elaboración de un proyecto
integral para la construcción y equipamiento del Centro de Salud TI, ubicado en
la colonia Carlos A. Madrazo; para trabajos de mantenimiento y protección de
taludes en la Col. Carlos A”.
En total,
se determinaron 273 millones 131 mil 971 pesos pendientes por aclarar.
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