Notimex.
El director
general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez
Pons, reconoció que sí hay una suspensión provisional concedida por el Juzgado
Primero de Distrito en Campeche en contra del Tren Maya, que sí puede parar la
obra.
Sin embargo,
apuntó que hasta el momento ninguna instancia del gobierno ha sido
notificada al respecto. Explicó que tienen información de que integrantes del
Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx) habían promovido un
amparo.
Derivado de
ello, un juez les concedió la suspensión provisional de la ejecución del
proyecto del Tren Maya, “de todo el proyecto, lo cual es absurdo”, acusó el
funcionario.
Jiménez Pons
consideró que “la juez está excediéndose en sus atribuciones, ya que ésto sí
afecta la generación de trabajo, porque el Tren Maya tiene una parte ya
construida, la que va de Palenque a Valladolid, que son 730 kilómetros
aproximadamente”.
Agregó
que la misma es una vía general de comunicación que actualmente está en
operación, y que pasa un tren o dos al día. Si se paran las obras de
remodelación, dijo, se estaría afectando un tramo que ya funciona.
Señaló que “no
tiene proporción esta medida” ya que ellos, los integrantes de Cripx, “se
expresan y protestan, es un grupo de que no les gusta el desarrollo ni el
avance”.
Quienes
protestan, agregó, “no son comunidades indígenas, sino un grupo muy pequeño de
activistas de no más de 10 personas, yo he conversado con ellos, y además las
comunidades se expresaron a favor del proyecto en la consulta”.
Añadió
que “más allá, este proyecto tiene legitimidad porque fue una propuesta de
campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, y está avalado en el Plan
de Gobierno de esta administración, que cuenta con el apoyo de los 30 millones
de personas que votaron por ese plan”.
Rogelio
Jiménez Pons reconoce que aquí lo que priva “es un contexto político, de
intereses, no es un problema técnico, ni de voluntad popular, porque la mayoría
de la población ya se expresó a favor, es un grupo que está patrocinado (no
sabemos por quién) pero tenemos que darle paso a la decisión de la mayoría, que
es abrumadora y que ésta a favor del proyecto.
Hay
comunidades que se han expresado en contra del Tren en Chiapas, como la de
Oxchuc, que ésta como a 185 kilómetros del punto más cercano que es Palenque.
Es bienvenida la opinión de esa comunidad, pero no tiene que ver con el Tren
Maya, el tren no pasa por territorio Zapatista”.
Insistió
en que “todo es mediático, todo es distorsión”, por ello, contestó que “el
Gobierno Federal recurrirá a todas las instancias legales para defender el
proyecto. Pero ésto ocurrirá cuando ya se tenga la notificación oficial, pues a
partir de ese acto jurídico empiezan a correr los tiempos, la notificación la
puede recibir Gobernación o nosotros y nadie la ha recibido”.
Así, indicó
que “el Tren Maya es un proyecto sustentable, generará desarrollo, con el
tren será más barato el pasaje, la carga, contamina cien veces menos que una
carretera, y la verdadera oposición al proyecto es porque atrás hay intereses
políticos, no hay una razón de peso”.
A mucha
gente, continuó, “no le interesa que un proyecto insignia de esta
administración triunfe, porque les afectaría y por ello perturba el proyecto”.
“Unos
cuantos activistas”, insistió en su acusación, tienen derecho a protestar, pero
como gobierno federal esperan que en proporción a la verdadera democracia actúe
el Poder Judicial, “pues no puede ser que haya un proyecto con un apoyo social
tan amplio y que un grupito lo eche para abajo”.
“Ésto es
muy extraño”, dijo.
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