Por Pedro
Matías.
La
Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE)
rechazó el ciclo escolar “atípico” que anunció el gobierno de Andrés Manuel
López Obrador porque este “modelo híbrido educativo” es una imposición para el
rescate de las televisoras en decadencia.
Considera
que el “acuerdo histórico” que hizo hoy el presidente junto con el titular de
la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma; Emilio Azcárraga
Jean, de Televisa; Benjamín Salinas Sada, de Tv Azteca; Olegario Vázquez Aldir,
de Grupo Imagen y Francisco González, de Multimedios, fue con “monopolios que
no garantizan una educación crítica, reflexiva y popular”.
“Hoy, con
la participación de empresarios oligarcas que constituyen al grupo de
capitalistas que controlan los negocios, la vida política, económica y, ahora,
educativa del país, la SEP anunció el inicio de un ciclo escolar atípico
apoyado por las cadenas televisoras como TV Azteca, Televisa, Imagen y Milenio,
mismas que se han caracterizado por golpear fuertemente al magisterio
democrático vanagloriando la política del poder y destruyendo lo que en las
escuelas, a pesar de las carencias, construimos”.
Por tal
razón, la Sección 22 rechaza “tanto el modelo híbrido educativo como la
imposición de una educación a distancia a través del monopolio televisivo
porque no existe en Oaxaca condiciones técnicas, físicas y orográficas que
contribuyan a la recepción de contenidos educativos en las comunidades
marginadas donde contar con un televisor se traduce en un privilegio que queda
desfasado cuando la niñez tiene que acoplarse al trabajo de campo y en familia
para sobrevivir durante esta pandemia”.
Por ello, manifestaron
que la imposición de un modelo educativo a distancia desde la televisión no
beneficia a la niñez del país dado que surge como una estrategia aventurada de
la SEP para el beneficio empresarial y no de la educación desde una perspectiva
pedagógica para los mexicanos.
Como
Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), señalaron
que la estrategia de la SEP-Televisoras sirven a la manipulación para la
dominación desde un proceso de adoctrinamiento basado en intereses de los
dueños de las televisoras que han perdido terreno y ganancias tras la era
digital.
Insistió
en que el rescate de las televisoras en decadencia anunciado por el Gobierno
Federal tiene costos y se traduce en “dinero para los oligarcas” desde la educación a distancia.
De esta
forma, señalan que contar con un televisor en el hogar no representa el
acceso a contenidos educativos porque para hacer educación es necesaria la
retroalimentación y la reflexión desde una pedagogía crítica como lo plantea el
Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).
“En este
contexto y decisión empresarial-unilateral de la SEP manifestamos que en tanto
no existan condiciones de retornar a las aulas no habrá cabida a propuestas
aventuradas que buscan la privatización de la educación porque la prioridad
sigue siendo la vida, la salud y el bienestar de nuestros estudiantes, de
maestros y maestras, así como de los padres de familia”.
Finalmente, exhortó
a sus agremiados a seguir manteniendo las medidas de salud mientras la
estructura educativa de la Sección XXII trabaja en la ruta a seguir para
garantizar el derecho de los niños a una educación crítica y reflexiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.