Por
Redacción / Sin Embargo.
Coca-Cola
Femsa promovió un amparo contra el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas
ultraprocesados argumentando que la reforma podría generar afectaciones a su
negocio y las operaciones en México.
“La
Compañía ha promovido un juicio de amparo en contra de esta reforma, la cual se
encuentra pendiente de resolución. La compañía no puede asegurar que esta
reforma no tendrá un efecto adverso en su negocio y en los resultados de sus
operaciones en México”, informó a la Bolsa Mexicana de Valores.
El juicio
de amparo impulsado
por la compañía va en contra de la reforma a la Norma Oficial Mexicana 051
(NOM-051), que obliga a las empresas a especificar en octágonos de color negro
si sus productos son dañinos para la salud, por ejemplo, por el exceso de
calorías o azúcar.
La
compañía, así como otras empresas, tienen como plazo el 30 de noviembre de este
año para cumplir con los lineamientos que establece la NOM-051 y colocar las
advertencias en sus productos.
Coca-Cola
Femsa también informó que promovió otro amparo contra la Ley para la
Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que desde 2019 prohibe
en Oaxaca el uso de botellas de resina PET de un solo uso para botellas.
El
principal distribuidor de bebidas azucaradas en México es la compañía Fomento
Económico Mexicano (Femsa). Según datos de la empresa y publicados en junio
pasado por Pie de Página, en el país tienen un mercado que llega a más de 75 millones de
personas, entre sus principales productos están Coca Cola, jugos Del Valle,
Sprite, Fresca, Fanta, Vitamin Water, productos lácteos Santa Clara, Heineken y
Powerade. Pero la empresa regiomontana no sólo es la embotelladora más grande
del mundo de la marca Coca Cola. También posee la marca Oxxo, con más de 19 mil
598 tienditas en México y otros países de Sudamérica, además de las gasolineras
Oxxo Gas.
La compañía se
opone al el nuevo etiquetado con el que los productos incluirán etiquetas con
advertencias como: “exceso de calorías” y “exceso de sodio”, el sistema que
estaba vigente en México –el que vemos en la parte inferior de los paquetes–
era el de Guías Diarias de Alimentación (GDA), que consiste en mostrar los
porcentajes de azúcares totales, grasa saturada, otras grasas, sodio y calorías
de una porción del producto respecto a las cantidades recomendadas en una dieta
de 2 mil kilocalorías.
En julio de este
año Alejandro Calvillo, de la organización El Poder del Consumidor, informó en
entrevista con SinEmbargo. acerca del ataque de las empresas de la comida
chatarra a López-Gatell por la aprobación del etiquetado. Dijo que las
corporaciones que forman parte de ConMéxico, como Coca-Cola FEMSA, Nestlé,
Kellog’s y Bimbo, perdieron el apoyo que tenían desde el Gobierno y por eso
emprenden campañas contra el funcionario, quien ha respaldado la modificación a
la Ley General de Salud, aprobada en enero y que en octubre hará obligatorio un
nuevo etiquetado frontal en productos que contengan altos niveles de azúcares,
sodio, grasas saturadas y calorías.
“Coca-Cola
FEMSA es la que más ha emprendido estas campañas”, expuso. “Nestlé actúa por
debajo del agua, pero varios exfuncionarios y exsecretarios de Salud han estado
vinculados con la empresa a través de la Fundación Mexicana para la Salud
(Funsalud), que ha tenido una influencia muy fuerte en las políticas de salud
del país”.
Calvillo acusó
al Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico)
“de ser el principal actor de cabildeo y bloqueo de políticas contra la
obesidad en el país”.
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