lunes, 31 de agosto de 2020

AMLO: conferencia Lunes 31 de agosto 2020.





Llama AMLO a respetar ley en designación de presidencia de San Lázaro.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó las maniobras del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados para lograr convertirse en tercera fuerza política, con el fin de presidir la Mesa Directiva; pidió que se respete la legalidad que establece que ese cargo le corresponde al PRI.

Hay que respetar la legalidad y no hacer lo mismo de antes, nada de maniobras, es decir, hacer cosas que a todas luces son indebidas, se tiene que respetar la ley, el reglamento (…) Si está establecido de que para el tercer año es el que obtuvo el tercer sitio (PRI), así debe ser y se debe respetar.

El titular del Ejecutivo federal dijo en su conferencia mañanera, que se deben evitar los cambios de bancadas, “actuar con rectitud, no estar maniobrando de última hora por los cargos. No es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole, esto perjudica al partido que lo hace”.

Expuso que, de acuerdo con el reglamento, el primer año la Presidencia del Congreso corresponde al partido que obtiene más votos, más escaños, con más diputados; el segundo año para el que obtiene el segundo lugar y correspondía al PAN, pero se quería modificar el reglamento, y como se tiene la mayoría se puede, pero no se debe porque la política es un imperativo ético.

Consideró que el partido que incurra en maniobras sale perjudicado porque en este caso le da argumentos al conservadurismo de que se compraron votos, maniobraron por un cargo, no se puede hacer política sin autoridad moral.

“Ese es mi punto de vista, desde luego van a decidir ellos, lo tienen que hacer con libertad, pero el colmo sería que acomoden las cosas a la medida de alguien, de algún partido y luego me echen la culpa a mí, porque la prensa conservadora nada más ve al de Macuspana, el de Tepetitán”, finalizó.

No hemos podido acabar con el bandidaje oficial, asegura López Obrador.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no se ha podido acabar con el “bandidaje oficial”, sin embargo, se mantiene firme la lucha contra la corrupción y la impunidad, prueba de ello es la investigación que se realiza a personajes como el exministro Eduardo Medina Mora, y el empresario Alonso Ancira.

En la conferencia matutina, destacó que se mantiene la limpia de arriba para abajo en materia de corrupción porque estaba podrido en todo el gobierno: en contrato de obras, compras, en sobreprecios y lujos. Estoy seguro que se va a erradicar por completo, pero queremos que el ejemplo llegue a estados y municipios.

“Desde luego no hay corrupción arriba, pero no hemos podido acabar con el bandidaje oficial”, sostuvo luego de sacar su pañuelo blanco para decir que arriba en el gobierno ya no hay esa práctica ilícita.

Aseveró que es difícil que los jueces protejan a corruptos, y recordó el caso del exministro Medina Mora, quien renunció “porque estaba señalado por actos de corrupción y están abiertas investigaciones, y si estaba en el cargo y se comprobaba su vinculación en actos de corrupción se afectaba a la institución, a la Suprema Corte”.

También resaltó el hecho de que de repente al señor (Alonso) Ancira, un secretario de un juzgado, de Chiapas, le concede un amparo y le protege argumentando de que ya había prescrito el delito por el que se le acusaba, y de inmediato interviene el Consejo de la Judicatura y lo somete a proceso.

Estoy hablando del señor Ancira, busquen los antecedentes de cómo el señor era poderoso caballero, con amistades, influencias en lo más alto del poder. Esto ya es distinto, enfatizó.

Crisis es profunda, pero vamos saliendo del hoyo, asegura AMLO.

Al reconocer que sí hay una crisis profunda de la que pronto vamos a salir, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay nada que temer pues se lograron recuperar 100 mil empleos perdidos durante la pandemia; existen finanzas públicas sanas y no habrá despido de trabajadores ni se reducirá el salario en términos reales.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el primer mandatario coincidió con el titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, de que se prevé una crisis económica peor que la de 1932; sin embargo, “estoy optimista, vamos saliendo del hoyo en que caímos”.

Sí es una crisis profunda, lo importante es que vamos a salir rápido, no va a ser una crisis prolongada, hay indicios de recuperación. Se perdieron alrededor de un millón de empleos de la economía formal de marzo a julio (…) En agosto ya tenemos 90 mil recuperados, espero que sean 100 mil, aseveró.

López Obrador garantizó que no van a faltar los alimentos básicos, no va a haber inflación, no se reducen al contrario se amplían los montos destinados a pobres en programas de bienestar; no se reducen obras prioritarias, se cuenta con presupuesto suficiente.

Opinó que su gobierno ha sabido hacer bien las cosas en comparación con otros países, lo cual ha permitido que salgamos adelante.

No hay problema, lo que planteó el secretario de Hacienda es correcto, ese es el diagnóstico, y qué se va a plantear para el año próximo, lo mismo, no habrá contratación de deuda para reactivar la economía porque nos hunde, agregó.

El jefe del Ejecutivo destacó que el pueblo mexicano es mucha pieza y tiene fortaleza para salir adelante; “si el pueblo de México fuera flojo, indolente, no saldría adelante en ninguna parte. Los conservadores sostienen que si hay pobreza es porque el pueblo es flojo, no trabaja”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.