Salvador Camarena.
Solito, sin ayuda de nadie, el
secretario Gerardo Ruiz Esparza se ha metido al socavón que se tragó a dos
personas en el Paso Express de Cuernavaca.
Ante la
exigencia de la sociedad para que se esclarezca el origen de la tragedia, y los
autores de una presumible negligencia, el titular de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes se la pasa dando bandazos. Va breve recuento.
En el día 1
(12 de julio) culpó a la basura y exculpó a la obra: “Esa basura…
lamentablemente taponeó un drenaje que está por debajo de la carretera, que ha
funcionado muy bien a lo largo de 40 años”. El Paso Express tiene las
“certificaciones necesarias” en su construcción. http://bit.ly/2eZHmcB
Ese día
también habló de las lluvias: “Esto pasó en Acapulco, pasó en Los Cabos, pasó
en Cancún, pasó –hace poco– en Huixquilucan donde destruyó un drenaje (…) Esto
fue un golpe de agua muy fuerte sobre la carretera”. Prometió que en una semana
el Paso Express iba a volver a servir “perfectamente bien”. http://bit.ly/2sRZLKH
Luego culpó
al cambio climático: Fue por el “calentamiento global”, que “estamos sufriendo
con las lluvias” que están siendo “devastadoras con la infraestructura”. En
esas primeras horas exculpaba a las empresas “Aldesa y Epccor son empresas
calificadas que funcionan perfectamente bien”. http://bit.ly/2sRZLKH
El 13 de
julio prometió que todo se arreglaría “en un plazo de dos semanas, el Paso
Express Tlahuica quedará totalmente reabierto al resolverse las deficiencias
provocadas por la lluvia y será certificado de nueva cuenta por expertos para
que no vuelva a ocurrir”. http://bit.ly/2v9T9f8
“El daño es muy pequeño”, dijo ese día a Pepe Cárdenas.
http://bit.ly/2uOToJX
Luego se fue
contra los empresarios: “Las empresas constructoras son las responsables
directas e inmediatas. El drenaje en el que cayó el auto debió haberse
reforzado”. http://bit.ly/2uOMuUN “(Además de la delegación morelense de la
SCT) la constructora debió haber reportado también (las quejas de los vecinos a
la SCT) y tiene una responsabilidad”. http://bit.ly/2ujMrCd
El viernes pasado vino el remate. El
secretario dijo en una ceremonia con delegados de su dependencia lo siguiente:
“A partir del resultado preliminar de
la revisión técnica e investigaciones que la SCT ha realizado en el tramo
afectado del Paso Express, así como de los dictámenes preliminares de peritos
independientes, se han detectado posibles fallas, anomalías y omisiones de
funcionarios públicos y de las empresas del consorcio constructor
Aldesa-Epccor. Lo mismo se ha identificado por parte de las empresas
proyectistas, gerente del proyecto y supervisora, las cuales, de confirmarse,
confrontarán severas responsabilidades”. http://bit.ly/2uLAaqi
¿Cómo, cómo,
cómo? ¿El secretario declara tan
campechano que el grupo de peritos que investiga el socavón es tan, pero tan
independiente que ya le adelantó al jefe de la SCT “dictámenes preliminares” de
lo que pasó en el Paso Express?
Y si tomamos de forma literal la
declaración del viernes, qué miedo lo que encontraron en sólo 15 kilómetros de
obra: según GRE fallaron las empresas constructoras, las proyectistas, la
supervisora y, por supuesto, los funcionarios públicos.
Si antes
alguien puso en duda la pertinencia de solicitar la renuncia, tras su confesión
de parte del viernes lo único raro es que no tengamos noticia de que ha
dimitido ya.
De la conferencia debió haberse ido
directo a Los Pinos a decirle al presidente: ni un Paso Express pude hacer
bien, jefe.
Es lo menos
que se podría esperar de quien sobre el socavón declaró: “mi labor como
secretario no es hacer la obra, mi labor es ver que se hagan las cosas, se
hagan a tiempo y se hagan bien.” http://eluni.mx/2tckVqV
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