lunes, 31 de julio de 2017

La confesión de Ruiz Esparza.

Salvador Camarena.

Solito, sin ayuda de nadie, el secretario Gerardo Ruiz Esparza se ha metido al socavón que se tragó a dos personas en el Paso Express de Cuernavaca.


Ante la exigencia de la sociedad para que se esclarezca el origen de la tragedia, y los autores de una presumible negligencia, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se la pasa dando bandazos. Va breve recuento.

En el día 1 (12 de julio) culpó a la basura y exculpó a la obra: “Esa basura… lamentablemente taponeó un drenaje que está por debajo de la carretera, que ha funcionado muy bien a lo largo de 40 años”. El Paso Express tiene las “certificaciones necesarias” en su construcción. http://bit.ly/2eZHmcB

Ese día también habló de las lluvias: “Esto pasó en Acapulco, pasó en Los Cabos, pasó en Cancún, pasó –hace poco– en Huixquilucan donde destruyó un drenaje (…) Esto fue un golpe de agua muy fuerte sobre la carretera”. Prometió que en una semana el Paso Express iba a volver a servir “perfectamente bien”. http://bit.ly/2sRZLKH

Luego culpó al cambio climático: Fue por el “calentamiento global”, que “estamos sufriendo con las lluvias” que están siendo “devastadoras con la infraestructura”. En esas primeras horas exculpaba a las empresas “Aldesa y Epccor son empresas calificadas que funcionan perfectamente bien”. http://bit.ly/2sRZLKH

El 13 de julio prometió que todo se arreglaría “en un plazo de dos semanas, el Paso Express Tlahuica quedará totalmente reabierto al resolverse las deficiencias provocadas por la lluvia y será certificado de nueva cuenta por expertos para que no vuelva a ocurrir”. http://bit.ly/2v9T9f8  “El daño es muy pequeño”, dijo ese día a Pepe Cárdenas. http://bit.ly/2uOToJX

Luego se fue contra los empresarios: “Las empresas constructoras son las responsables directas e inmediatas. El drenaje en el que cayó el auto debió haberse reforzado”. http://bit.ly/2uOMuUN “(Además de la delegación morelense de la SCT) la constructora debió haber reportado también (las quejas de los vecinos a la SCT) y tiene una responsabilidad”. http://bit.ly/2ujMrCd

El viernes pasado vino el remate. El secretario dijo en una ceremonia con delegados de su dependencia lo siguiente:

“A partir del resultado preliminar de la revisión técnica e investigaciones que la SCT ha realizado en el tramo afectado del Paso Express, así como de los dictámenes preliminares de peritos independientes, se han detectado posibles fallas, anomalías y omisiones de funcionarios públicos y de las empresas del consorcio constructor Aldesa-Epccor. Lo mismo se ha identificado por parte de las empresas proyectistas, gerente del proyecto y supervisora, las cuales, de confirmarse, confrontarán severas responsabilidades”. http://bit.ly/2uLAaqi

¿Cómo, cómo, cómo? ¿El secretario declara tan campechano que el grupo de peritos que investiga el socavón es tan, pero tan independiente que ya le adelantó al jefe de la SCT “dictámenes preliminares” de lo que pasó en el Paso Express?

Y si tomamos de forma literal la declaración del viernes, qué miedo lo que encontraron en sólo 15 kilómetros de obra: según GRE fallaron las empresas constructoras, las proyectistas, la supervisora y, por supuesto, los funcionarios públicos.

Si antes alguien puso en duda la pertinencia de solicitar la renuncia, tras su confesión de parte del viernes lo único raro es que no tengamos noticia de que ha dimitido ya.

De la conferencia debió haberse ido directo a Los Pinos a decirle al presidente: ni un Paso Express pude hacer bien, jefe.


Es lo menos que se podría esperar de quien sobre el socavón declaró: “mi labor como secretario no es hacer la obra, mi labor es ver que se hagan las cosas, se hagan a tiempo y se hagan bien.” http://eluni.mx/2tckVqV

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