De que
subsidio hablan.
El estímulo de la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público (SHCP) para amortiguar el alza al precio de las
gasolinas a raíz de la liberación, ha acumulado un costo de 30 mil millones de
pesos en el primer semestre del año, informó Juan Rebolledo Márquez Padilla,
titular de la Unidad de Ingresos Tributarios, quien anunció que actualmente se
analiza si el subsidio continuará el siguiente año.
El Impuesto
Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) registró una caída real de 27.4
por ciento de enero a junio.
Funcionarios de Hacienda informaron,
en rueda de prensa, que de enero a junio de este año los ingresos
presupuestarios del sector público se ubicaron en 2 billones 655 mil 650
millones de pesos, 477 mil 203 millones de pesos por encima a lo programado en
la Ley de Ingresos de la federación, lo que corresponde a 7.6 por ciento mayor
en términos reales respecto al mismo periodo de 2016.
A su
interior, en lo que corresponde a
ingresos tributarios, el cobro de impuestos, ascendieron a 1 billón 472 mil 268
millones de pesos, 61 mil 339 millones de pesos lo que representa un
crecimiento marginal de 0.1 por ciento por encima de lo proyectado en la Ley de
Ingresos.
Márquez Robolledo, explicó que el
crecimiento marginal se debe al estímulo que otorgan de IEPS a combustibles.
“Si nosotros eliminamos esto [IEPS] se observa un crecimiento de tributarios de
3.3 por ciento real con respecto a 2016, por encima del crecimiento para la
economía, lo que sería un desempeño favorable”, indicó,
El IEPS al
terminar junio acumula 30 mil millones de pesos, respondió tras ser cuestionado
sobre el tema.
El
funcionario federal destacó que la liberación y el estímulo son diferentes en
cuanto a la liberación de los precios de las gasolinas, destacó que es un
proceso independiente del estímulo fiscal del IEPS, recordó que el programa y
calendario para la liberación sigue en curso hacía el 31 de diciembre en donde
los precios se habrán de liberalizar en la totalidad del país.
En lo que corresponde al estímulo
fiscal la Secretaría de Hacienda está en la elaboración del paquete económico
para el 2018, según anunció Márquez Robolledo: “…se hace análisis pertinente
para determinar si se continúa con éste estimulo”.
La segunda
fase de la flexibilización los precios de las gasolinas y diésel entró en vigor
el pasado 15 de junio con la liberación en Chihuahua, Coahuila, Durango, Gómez
Palacio, Nuevo León y Tamaulipas; y el pasado 30 de marzo en Baja California y
Sonora.
Los precios fluctuarán de acuerdo a
las condiciones de mercado, es decir, su comportamiento será con base al precio
internacional de petróleo, el transporte y almacenamiento, el costo de
refinación, el tipo de cambio, el margen comercial y, como segundo valor que
compondrá el precio final de la gasolina, es el Impuesto Especial sobre
Productos y Servicios (IEPS).
En esta
segunda etapa le corresponde a los estados de la franja fronteriza norte, de
acuerdo al calendario de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La siguiente
etapa entrará en vigor el 30 de octubre con la liberación en los estados de
Baja California Sur, Durango, y Sinaloa.
En
Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero,
Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis
Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas la liberación iniciará
el 30 de noviembre,
Este proceso
que finalizará el 30 de diciembre en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
“Los precios
de las gasolinas van a fluctuar como en cualquier otro mercado, por ejemplo, el
del oro y naranja. A veces irán a la baja y a veces a la alza. Pero la política
fiscal va a estar todavía por ahí. Los impuestos (IVA e IEPS en gasolinas)
siguen existiendo. Es decisión del Congreso establecerlos y del Ejecutivo el
subsidio. Pero es una decisión de cuánto recaudar con un impuesto”, ha
informado previamente Guillermo García Alcocer, el director de la Comisión
Reguladora de Energía.
Al interior destaca el incremento
real del sistema renta de 3.6 por ciento, del impuesto al valor agregado de 1.3
y del IEPS sin combustibles de 9.1 por ciento, mientras que el IEPS de gasolinas muestra una caída
real de 27.4 por ciento.
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