jueves, 31 de agosto de 2017

OCDE recomienda entrada de Telmex a TV de paga en México.

Resultado de imagen para OCDE recomienda entrada de Telmex a TV de paga en México.

Para elevar la competencia y mejorar las opciones para los consumidores, “el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debería de evaluar la entrada de Telmex al mercado de televisión restringida lo antes posible”, recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lo anterior, aclaró, una vez que se haya realizado la separación funcional de América Móvil, lo cual traería, por su parte, un alivio regulatorio para el agente preponderante, según el estudio sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017.

El director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, Andy Myckoff, dijo que aquellas empresas de telecomunicaciones deben ser capaces de ofrecer televisión de paga y radiodifusión, si así lo desean.

“Es por eso por lo que, en nuestro reporte previo, estamos elimando las restricciones de Telmex, una vez que la separación se logre con todo éxito”, dijo durante la presentación del estudio.


“El IFT debería evaluar la entrada de Telmex en el mercado de TV restringida lo antes posible, después de la implementación exitosa de su separación funcional. Este cambio evitaría que el actual agente preponderante, América Móvil, aproveche el poder de mercado con el que cuenta para generar cuellos de botella en el acceso a su infraestructura, y al mismo tiempo le permitiría competir con sus rivales al ofrecer un paquete completo de servicios, incluyendo la TV restringida”, considera el reporte de la OCDE. 

Esposo de española asesinada en Tamaulipas se declara inocente.

El periodista Carlos Manuel Juárez presentó en Aristegui en vivo los avances en el caso del homicidio de la ciudadana española Pilar Garrido; las autoridades fortalecen hipótesis para acusar al esposo de la víctima.



Abogada niega agresión en Veracruz.

La abogada Pía Irene Salazar ejerció su derecho de réplica.


Hay 600 mil pobres más que en 2010; ingreso de mexicanos hoy, como en los noventa.

Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo del Coneval, reconoció que, aunque hay avances, en el número de población que vive en pobreza “tenemos todavía un aumento”.


“Moreno Valle es un criminal contumaz”

Luis Miguel Barbosa, senador del bloque PT-Morena, afirmó en Aristegui en vivo que el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, es un político corrupto y ahora todo mundo conoce su red de espionaje. Además, habló sobre el proceso para designar al fiscal de la República.


Software espía Pegasus siguió operando al menos hasta marzo pasado, contra X. González

Salvador Camarena, director de Investigación periodística en Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, reveló que el presidente de dicha organización, Claudio X. González, recibió un mensaje el 1 de marzo pasado, el cual parece haber sido enviado a través del software espía Pegasus, que sólo puede ser adquirido por gobiernos.

El miércoles, Citizen Lab confirmó los intentos de espionaje contra el empresario y presidente de MCCI, revelados por el diario The New York Times.

Da INE ‘rienda suelta’ a spots de EPN; es “sorprendente y lamentable”

A Pamela San Martín le preocupa "que empecemos a abrir la puerta de que a través de cadenas nacionales se promueva un gobierno".

La madrugada de este jueves, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, por mayoría de votos, declaró improcedentes las medidas cautelares que solicitó Morena contra la transmisión de cápsulas en cadena nacional y mensajes a través de los tiempos del Estado, relativos al Quinto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, que a juicio de ese partido “podrían vulnerar el principio de equidad de cara a las próximas contiendas electorales federales, representar promoción personalizada del servidor público, así como un uso indebido de recursos públicos”.

5to informe: lo que EPN no dirá (Video-columna de Témoris Grecko)




El salario mínimo genera pobreza.

En economista Enrique Galván Ochoa habló en Aristegui en vivo sobre las nuevas estadísticas del Inegi y Coneval sobre la pobreza en México.


Un poco de todo.

Apapachódromo.

Decía Jesús Reyes Heroles, ideólogo del PRI, que “la forma es fondo”, y en la plenaria de senadores priistas parece que se cumplió esa máxima. Los aspirantes presidenciales que acudieron a esa reunión –José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio, Aurelio Nuño y José Narro– guardaron a cabalidad las formas y, a su vez, los legisladores trataron a los cuatro en condiciones de igualdad. En este caso no se podría hablar de aplausómetro sino de apapachódromo, porque todos fueron apapachados por igual. El aplauso se lo llevó, sin duda, el recuerdo que hizo el secretario de Salud a Luis Donaldo Colosio.

Desaires en plenaria amarilla.

Si a la ceremonia de inauguración del martes faltaron más de una docena de sus 55 legisladores, para el cierre de sus trabajos ayer el número de sillas vacías del Salón Heberto Castillo del edificio perredista en San Lázaro se hizo más notorio. Casi 20 ausentes, o más por varios momentos de su jornada. Al final, hasta su conferencia de prensa cancelaron. Aunque ya no son tantos, el anuncio de la inminente salida de los seguidores de la corriente bejaranista dejó de nuevo un mal ambiente en el partido.

Ahora es IDN.

Y hablando de fugas, cuando los perredistas adeptos del Frente Amplio pidieron abandonar el partido a quienes no estuvieran de acuerdo con las alianzas con el PAN, nunca se imaginaron que éstos les tomarían la palabra. Este sábado René Bejarano, Dolores Padierna y toda la corriente IDN decidirán si abandonan al PRD porque no están de acuerdo con estas alianzas.

Va la del PRI.

Luego de que un sector de senadores del PAN determinó mantener la guerra contra el PRI y el gobierno federal, declarada por su líder, Ricardo Anaya, el coordinador de la bancada azul en el Senado, Fernando Herrera, le deja el camino libre a la fracción tricolor, comandada por Emilio Gamboa, para definir a los presidentes de los órganos de gobierno (Mesa Directiva y Jucopo) en la junta previa de hoy en el pleno de la Cámara alta. Los votos de priistas y ecologistas son suficientes. Pero no se descarta que los 12 senadores panistas que se oponen a la beligerancia de Anaya avalen ambos nombramientos.

La pifia del rector.

Ayer le corrigieron la plana al rector de la UNAM, Enrique Graue. Y es que, por la mañana, antes de iniciar el Consejo Universitario, el doctor había dicho que ya se habían presentado 134 denuncias contra narco-menudistas... pero luego resultó que no, que sólo eran dos. Pasaron unas buenas siete horas antes de que se explicara, reportero por reportero, que “se había entendido mal” la pregunta y la respuesta…

Chiapas, pobre pero segura.

Los datos dados a conocer ayer por el Coneval indican que Chiapas sigue mal en cuanto a pobreza, pero les queda la carta de ser la segunda entidad más segura del país, de acuerdo con la reciente encuesta del INEGI. Con ello, el estado que gobierna Manuel Velasco parece echar por tierra la falsa conseja de que la violencia es producto de la pobreza. Para la reflexión.

El Senado, en vilo.

Color de hormiga se va a poner el jaloneo entre los partidos en el Senado. A horas de que arranque el periodo ordinario no hay acuerdo para nombrar presidente de la Mesa Directiva, que releve a Pablo Escudero, ni al titular de la Junta de Coordinación Política, que hasta hoy es el panista Fernando Herrera. Quienes se frotan las manos para reclamar dichas posiciones son los priistas y los perredistas. ¿Se les hará?

Zavala, con Anaya.

En medio de la rivalidad que traen por la candidatura presidencial, hay un punto de coincidencia entre Ricardo Anaya y Margarita Zavala, aunque no en cuanto a la disputa electoral. Ayer la esposa del expresidente Felipe Calderón tuiteó que designar a un Fiscal General de la República cercano al poder pone en duda su autonomía. Ahora sólo les falta convencer a algunos de sus legisladores, porque al parecer les están volteando bandera.

Gamboa marca pauta en plenaria.


Una abultada agenda para el periodo ordinario que inicia mañana presentó el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa. Entre los temas de apuesta están la Ley de Seguridad Interior; la ley para sancionar a huachicoleros, el nombramiento del Fiscal General y el de Anticorrupción, la legislación secundaria en materia de gobiernos de coalición, y del gobernador del Banco de México… más lo que se acumule en el camino.

Todos contra Anaya.

Salvador Camarena.

A Ricardo Anaya, presidente nacional del Partido Acción Nacional, le están aplicando la 'Josefiña'. Quien fuera visto como aliado de este gobierno hoy padece un duro laminazo oficial.

Basta ver que Miguel Ángel Osorio Chong (que cobra de secretario de Gobernación y que en su momento declaró como singular patrimonio inmobiliario un palco de 12 metros cuadrados en el estadio Tuzo) ya salió a decir, desde su investidura y como si tal cosa fuera una prioridad para la gobernabilidad del país, que Anaya debe explicar su patrimonio.

Al calar al joven dirigente panista, los del tricolor abonan el terreno para repetir la estrategia Edomex 2017. No hay mejor aliado, deben pensar en Los Pinos, que el aliado domesticado, el opositor con alas recortadas como en la entidad mexiquense fue Josefina Vázquez Mota.

Y a punta de declaraciones de Osorio, de Enrique Ochoa e incluso de panistas, en cosa de una semana Anaya ha sido puesto contra la pared.

Las versiones de que en el periodo del gobernador queretano Francisco Garrido Patrón (2003-2009), Anaya se habría beneficiado de información privilegiada para hacerse de bienes raíces, han corrido durante varios años sin que, hasta el momento, se haya logrado demostrar fehacientemente que tal cosa fue así.

A pesar de ello, reportes publicados por El Universal en las dos últimas semanas han logrado una tormenta mediática en torno a la legitimidad del patrimonio del panista.

Alguien que conoce a Anaya de tiempo atrás le reprochó alguna vez, al constatar que provenía de una familia con recursos, el que no hubiera hecho desde muy temprano en su carrera política una clarificación de sus (no escasos) medios económicos, que no se hubiera vacunado oportunamente en contra de situaciones como las que en estos días ha vivido.

Pero dineros aparte, Anaya está en la tablita porque hay muchos a los que conviene su debilitamiento, y no sólo provenientes del partido en el poder.

Anaya descuidó la unidad de su partido y lleva demasiados meses en un juego de vencidas con Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala. Éstos no habían podido arrinconarlo, pero sin el apoyo de esos precandidatos, Anaya difícilmente aguantará el embate oficial.

El gobierno federal ve en el Frente Opositor una amenaza real a su posibilidad de retener la presidencia de la República, así que debilitar a Anaya es debilitar esa amenaza. Y dado que ni Zavala ni Moreno Valle van a dar una batalla real por ese Frente, tampoco tendrán incentivos para defender a su presidente nacional más allá de lo que dicta la solidaridad superficial: un tuit y a lo que sigue. Baja Anaya, ganan ellos.

En un escape hacia adelante, Anaya dobló la apuesta y se atravesó en contra del nombramiento de Raúl Cervantes como fiscal general.

Tras ello, senadores aliados de Moreno Valle o del calderonismo han hecho el vacío al líder nacional panista. Sea o no Cervantes la materia, Anaya no tiene la fuerza para sumarlos sin más a su enfrentamiento contra Los Pinos.


La crisis para el dirigente panista ha llegado a un punto crítico. Quizá pueda salvar la idea de construir un Frente Opositor con el PRD y alguien más. O quizá pueda salvar su liderazgo como presidente del PAN. Pero se antoja muy difícil que logre una u otra agendas desde la posición de precandidato. No imposible, pero difícil. Y es probable que esto también esté en el cálculo del PRI: si llega, será en tal posición de debilidad que será como si no estuviera ahí; como Josefina en el Edomex, rumbo al sótano de la elección.

Una fiscalía de verdad.

Jorge Javier Romero Vadillo.

Desde el origen de la organización estatal mexicana, la procuración de justicia fue concebida como uno de los elementos fundamentales del ejercicio del poder político. El control presidencial de la procuraduría federal –como el de los gobernadores de la de cada uno de los estados– fue un instrumento fundamental para la venta de protecciones particulares y la negociación de la desobediencia de la ley, pilares de los mecanismos de reducción de la violencia que permitían el gobierno de la población y el control territorial más o menos incontestado.

Las procuradurías han sido tradicionalmente en México correas de transmisión de la arbitrariedad presidencial o de los gobernadores. Su estructura es clásicamente clientelista: un Procurador nombrado por el ejecutivo, integrante de su gabinete, casi siempre un operador político de mano dura, a la cabeza de una pirámide de relaciones de reciprocidad y disciplina, donde cada agente del ministerio público le debe el puesto a su jefe, por lo que su permanencia depende de su sumisión a las decisiones tomadas en la cúpula, sin ninguna autonomía en su cargo, sin una carrera bien definida en sus procesos de promoción y permanencia, sin grandes exigencias de conocimientos y capacidades en el reclutamiento, pues la obtención del puesto era una prebenda de la lealtad política.

Las procuradurías, además, han tenido bajo sus órdenes a las policías judiciales, cuerpos de estructura cerrada, refractarios al escrutinio, disciplinados para obedecer las consignas políticas, pero extraordinariamente corruptos y poco capacitados técnicamente para la investigación seria de los delitos. Durante años, las policías judiciales ejercieron su tarea gracias a su entrelazamiento con las redes delincuenciales, con las que mantenían una relación de tolerancia respecto a los delitos menos violentos, a cambio de su colaboración para contener a aquellos de mayor impacto social. Se ha tratado de cuerpos especialistas en fabricar culpables, obtener confesiones bajo tortura, hacer detenciones arbitrarias, sembrar pruebas, extorsionar a los presuntos delincuentes y vender impunidad.

Las procuradurías han sido unos de los cuerpos donde se hacen más evidentes las contrahechuras del Estado mexicano: débil, inepto, corrupto y arbitrario; cada agencia del ministerio público –local o federal– es un escaparate de la descuajaringada estructura del poder público: oficinas astrosas, personal prepotente y abusivo, funcionarios iletrados y descaradamente venales. A pesar de todas esas taras evidentes, su carácter de brazo del supremo poder ejecutivo hizo que tradicionalmente sus consignaciones fueran juicios anticipados, pues casi siempre los jueces daban por buenas las acusaciones mal fundamentadas y con pruebas dudosas de los ministerios públicos, como muestra de sumisión de la judicatura al poder incontestable.

Y qué decir de su disposición a investigar o perseguir delitos en los que estuvieran involucrados políticos en gracia. Ni el latrocinio más evidente provocaba sospechas si el que lo cometía no había roto los pactos de complicidad, lealtad y disciplina política. Pero, pobre de aquel díscolo que se enemistara con el Gobernador o, peor aún, con el presidente: sobre él caería “todo el peso de la ley”, siempre ligero para los amigos, pero implacable con los adversarios, en la mejor tradición juarista de la política nacional.

La manipulación política de la Procuraduría General queda obvia cuando se cuentan 15 titulares desde el gobierno de Salinas a nuestros días: un promedio de permanencia en el cargo de apenas dos años. La falta de continuidad en la cabeza del ministerio público y el cuerpo de investigación federal de los delitos es una muestra de su debilidad institucional, la cual se refleja en su incapacidad para construir un marco de reglas eficaz para combatir los delitos, que muestre el músculo estatal para aplicar de manera obligatoria de la ley y le dé certidumbre a la sociedad en sus vidas, sus derechos y sus propiedades.

El cambio en la procuración de justicia del Estado mexicano es urgente y no puede ser meramente cosmético. No basta con un cambio de nombre y un nombramiento político de un titular transexenal. Es indispensable un rediseño mayor, un auténtico cambio institucional, para construir un cuerpo profesional, con mecanismos de reclutamiento basados en las capacidades técnicas y los conocimientos de agentes ministeriales e investigadores. Un cuerpo de fiscales federales de carrera, que se promuevan en sus cargos con base en el desempeño y el mérito, capaz de enfrentar con éxito los retos del sistema penal acusatorio. Abogados profesionalmente capaces, que sepan argumentar oralmente, con un sentido ético de la justicia. Detectives e investigadores con los saberes necesarios para usar la ciencia en sus indagatorias y no la extorsión y la tortura. Y ese modelo de profesionalización, base de una auténtica autonomía, debe replicarse en cada entidad federativa.

La nueva fiscalía no puede heredar en automático los vicios y la corrupción que hoy imperan en la procuraduría general. Si el nuevo cuerpo nace con los lastres que hoy impiden el buen funcionamiento de la procuración de justicia y reproducen las arbitrariedades del autoritarismo de la época clásica del PRI, no se cumplirá con la necesaria tarea de reconstrucción de capacidades estatales que el cambio debe implicar.

Se debe crear, en cambio, un nuevo organismo, donde cada uno de sus integrantes se someta a un proceso de reclutamiento basado en los criterios profesionales que le deben ser consustanciales. Los integrantes actuales de la PGR deberán, para ingresar al nuevo cuerpo, someterse a una evaluación de desempeño rigurosa que deseche a aquellos que no la superen.

La nueva fiscalía requiere, también, de legitimidad simbólica de origen. Desde su primer titular se debe buscar la mayor despolitización del cargo posible. No es admisible que un cuadro político del actual gobierno, como Raúl Cervantes, quede a la cabeza; el fiscal general y los fiscales especiales, como el anticorrupción o el de delitos electorales, deben ser cuadros claramente independientes de los partidos, con credenciales profesionales sólidas. Solo así nacerá el cuerpo que refunde la relación de la sociedad mexicana con la ley.


Por eso es lamentable que, en lugar de entrar al fondo del diseño técnico de la fiscalía, la mayoría de los medios esté abordando la discusión desde la perspectiva del pleito partidista por el nombramiento del titular, como si lo relevante fuera si Zongo le dio a Borondongo y Borondongo a Bernabé, y no la reforma de fondo de uno de los pilares de un auténtico estado de derechos.

Los votos del PRI en el PAN.

Los tres llegaron al PAN cuando el partido ya estaba en el poder. Nunca hicieron trabajo de campo ni pegaron carteles. Cada uno presume por separado ser el más inteligente de todos y juntos tienen una estrategia para pasar del PAN al PRI sin que los llamen traidores.

Los senadores Javier Lozano Alarcón, Roberto Gil Zuarth y Ernesto Cordero Arroyo parecen tener claro que su futuro político no está en el PAN; por eso, le apuestan todo al PRI, con la esperanza de que José Antonio Meade sea el candidato presidencial tricolor, una vez que venza internamente al priismo tradicional, encabezado por Manlio Fabio Beltrones.

Los tres quieren forzar a la dirigencia del PAN a expulsarlos del partido. Si los expulsan, se hacen las víctimas y se suben al carro de Meade. Para lograr su expulsión, se colocan del lado del PRI y su objetivo de colocar que se mantenga el pase de procurador a fiscal general de la nación por un lapso de nueve años.

¿Por qué habrían de expulsarlos? Porque están obligados a respetar las decisiones de la Comisión Permanente del PAN, como explicó antier el senador Ernesto Ruffo a los medios de comunicación. Y esa Comisión ya dijo que “no al pase automático”.

Ayer el senador Ruffo acusó al expresidente Felipe Calderón de haber empoderado a panistas que tradicionalmente han colaborado con el PRI, como los senadores Javier Lozano, Roberto Gil y Ernesto Cordero.

Y para ser más explícito recordó que Lozano y Cordero fueron secretarios del Gabinete de Calderón, mientras que Gil fue su secretario particular.

Estos tres personajes podrían ir por el “sí” en esta encarnizada lucha entre el PRI y el PAN. Ahora es cuestión de tiempo para confirmar la hipótesis.

Pero, de cualquier forma, los priistas tienen su plan B y aseguran que no sólo tienen estos tres votos, sino que cuentan con siete panistas más que están dispuestos a apoyar esta propuesta.

Y si por alguna razón esto falla, se barajan nombres de senadores del PT, del PRD e independientes que podrían estar de acuerdo con el hecho de que Raúl Cervantes sea fiscal general de la República.

No de gratis fue confirmado en el Senado como procurador por 81 votos, y sólo tuvo tres en contra y una abstención.

Algunos de los senadores que se menciona que podrían aliarse al PRI serían Ana Gabriela Guevara, Adolfo Romero Lainas, Carlos Manuel Merino, Armando Ríos Piter o Martha Palafox, finalmente este un pleito con el PAN.


Hoy se define el primer round en el Senado y ya veremos si el PRI se mantiene en quedarse con la Junta de Coordinación Política y la presidencia de la Mesa Directiva, y deja el Instituto Belisario Domínguez al PAN.

Peña otra vez en el NYT.

Darío Ramírez.

El Gobierno tiene una política integral y bien planeada en contra de los periodistas, defensores de derechos humanos y toda aquella voz que sea crítica al status quo.

Creer que esto es una exageración implica no conocer el contexto nacional y las decenas de ataques que le dan forma y fondo a la política integral contra los derechos humanos. Después de erigirse como el gran transformador de México por haber logrado reformas estructurales, Enrique Peña Nieto, sigue cayendo en un vacío que al parecer ya no tiene freno.

Ayotzinapa, Tlatlaya y los más ominosos casos de corrupción en la historia reciente de México comenzaron a darle forma a lo que sería la esencia de su Gobierno. Preocupado por proteger a su camarilla y hacer negocios que convertiría a simples funcionarios en los nuevos ricos de México, Peña Nieto.

El semanario inglés The Economist describió –temprano en la administración lo que sería el sello de la casa peñista “no entienden que no entienden”, refiriéndose a la necedad de rectificar el camino que claramente iba mal. Pero la intransigencia calificó casi toda acción de Gobierno. El sentido común se alejó rápidamente de la casa presidencial. Se optó por atacar voces críticas (inclusive amigas) que avizoraban el desastre al cual se encaminaba el Gobierno federal sobre todo referente al combate a la corrupción, impunidad y violaciones graves a los derechos humanos. La cerrazón se instaló como manera de hacer política.

El día de ayer, Enrique Peña Nieto volvió a ser motivo de una lacerante nota del New York Times en primera plana. En esta ocasión el diario neoyorquino describió con fidelidad los ataques que ha recibido una nueva organización de la sociedad civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Los ataques no son solo contra MCCI. Reducirlo a eso sería un despropósito y una falta de respeto con otras organizaciones, defensores y periodistas que cada día buscan hacer su trabajo de manera honesta y ética, lo cual implica enfrentarse contra el poder. El clima adverso es generalizado. El disenso es algo mal visto por los que detentan el poder político, no solo en Los Pinos, sino en los pequeños virreinatos que son algunos estados de la República.

“La sociedad civil no debe pasar tanto tiempo hablando de corrupción”, le dijo Peña Nieto a la elite empresarial más importante de este país. Buscando su lealtad y apoyo, señaló específicamente Claudio González Laporte, padre del presidente de MCCI. El mensaje era para que MCCI cesara de denunciar hechos que le incomodan a la clase política. Algunos interpretan las palabras como amenazas presidenciales, otros como mero comentario directo.

¿Qué pasó hace un año?

Raymundo Riva Palacio.

Hace un año la pesadilla mexicana se profundizó. El candidato Donald Trump viajó en forma relámpago a la Ciudad de México para entrevistarse con Peña Nieto en Los Pinos coronando una gestión secreta del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con el yerno de Trump, Jared Kushner y su hija Ivanka. A Trump le había dicho un banquero amigo que conocía a Videgaray, que tenía que hablar con Peña Nieto, porque algunas cosas que decía de México estaban equivocadas. Trump, que desde 14 meses antes había convertido a México en el tema central de su campaña, se iba rezagando frente a la demócrata Hillary Clinton. Para él no había mucho que perder. Peña Nieto creía, en ese momento, que tenía muchas cosas qué ganar.

No hay todavía una explicación clara del porqué hubo tanto énfasis para invitar a Trump y tan poco por lograrlo con Clinton. Quizá fue la eficiente gestión de Videgaray, contra la deficiente de la exsecretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. La canciller se oponía a esa visita, pero hizo poco para cumplirle al presidente. Ruiz Massieu, molesta por la visita, no renunció como pretendía por haber sido excluida de la toma final de decisiones, en la víspera de la llegada de Trump, y durante la reunión en Los Pinos el 31 de agosto, mientras Peña Nieto y Videgaray se comportaban con extrema prudencia, Ruiz Massieu espetó a Trump: “nos sentimos agredidos por lo que ha dicho de los mexicanos”.

Trump no le hizo mucho caso, pero respondió que la prensa había tergiversado sus palabras. Era mentira, que comprobó Peña Nieto ese mismo 31 de agosto, cuando no habían pasado cuatro horas del encuentro y en Phoenix, Trump despotricó contra los mexicanos. Para esa noche, Peña Nieto era devorado en medios y redes sociales por la visita de Trump, e incluso sus incondicionales no entendían la razón de la invitación. En Los Pinos no sabían cómo frenar la devastadora reacción negativa en medios y redes sociales. Uno de los tracking poll que miden la gestión del presidente ubicó ese día su aprobación en 8.0 por ciento. La empresa GEA-ISA realizó una encuesta el siguiente fin de semana, que colocó la aprobación del presidente en 26 por ciento, en ese momento su nivel más bajo del sexenio. El 75 por ciento de los mexicanos consideró 'inconveniente' la invitación a Trump, y 15 por ciento dijo que había sido 'su máximo error' en el gobierno.

Si las cosas pintaban mal, se pusieron peor. La prensa internacional criticó a Peña Nieto por haberle dado el espacio 'presidencialista' que estaba urgido a tener, y de haber contribuido a que su campaña detuviera la caída. Tras la visita, Clinton vio cómo su ventaja sobre Trump se redujo y los ocho puntos que le había sacado tras la Convención Demócrata, se desvanecieron. La consecuencia inmediata fue una gran molestia del presidente Barack Obama, que ignoró a Peña Nieto durante la cumbre del G-20 en Hangzhou, China, días después, hasta que el presidente chino, Xi Jinping, anfitrión de la cumbre, los sentó juntos en la cena oficial.

Obama no volteaba a ver a Peña Nieto, hasta que bruscamente lo tomó del antebrazo, lo jaló y le explicó sus razones de la visita. Obama le dijo que había cometido un gran error. En otro salón, la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, habló con Ruiz Massieu y le dijo que tenían que despedir al responsable de la visita. Al regreso de China, Peña Nieto no despidió a Videgaray, pero en una larga y difícil reunión de cinco horas en Los Pinos, creó las condiciones para que el arquitecto de la visita renunciara. El gobierno de Peña Nieto no recuperó la vertical. Ruiz Massieu no compuso la relación con los demócratas y, cuando ganó la elección Trump, tampoco abrió una puerta para reencausar las relaciones. Trump no dejó de hablar mal de México, y la canciller fue su siguiente víctima. El 24 de diciembre en Los Pinos, Peña Nieto la despidió. La sustituiría Videgaray, que a espaldas de Ruiz Massieu ya había restablecido el contacto con Kushner e Ivanka Trump a mediados de noviembre, durante una misión secreta.

La llegada de Videgaray a Relaciones Exteriores y el nexo con Kushner facilitó que una semana después de la toma de posesión, se diera una reunión en la Casa Blanca para establecer la agenda bilateral. Fue un desastre. Trump, una vez más, explotó los puentes construidos. En una segunda reunión en México, Trump volvió a tirar sus bombas sobre la relación. Cada vez que había un acercamiento, Trump lo saboteaba. Así ha sido hasta ahora. Trump no era un amigo de los mexicanos, pero hoy es un enemigo declarado.


En todo este tiempo, nada cambió. Con Trump como presidente, todo se agravó, porque hoy manda en Estados Unidos y tiene más poder e impunidad para somatizar sus fobias y odios en acciones políticas, o encontrar en México un enemigo externo para buscar cohesión interna. El gobierno mexicano tiene que lidiar con él de la misma forma, o peor, como si jamás lo hubieran invitado. Todo este año fue de desgaste político para Peña Nieto por nada. Estuvo mal la invitación en aquel momento, y estuvo mal cuando se analiza con la línea de tiempo de un año. Trump no cambió, pero tiró a Peña Nieto al peor momento de todo su sexenio, hoyo del cual no ha salido.

La baja de pobres que reporta el Coneval podría ser sólo ilusión estadística, alertan académicos

Resultado de imagen para La baja de pobres que reporta el Coneval podría ser sólo ilusión estadística, alertan académicos

De 2010 a 2016, la situación económica del país y la política de desarrollo social sólo logró sacar de la pobreza a 605 mil 131 personas, de acuerdo con los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con motivo de la presentación de las cifras de pobreza del periodo 2014-2016, en una línea histórica presentada por el Consejo, México ha pasado de tener 52 millones 813 mil 020 personas pobres en 2010 a 53 millones 349 mil 902 en 2012.

Para 2014, fue el brinco a 55 millones 341 mil 556 personas pobres. Para 2016 se observó una reducción que no logró revertir ese incremento. Ahora en México, 53 millones 418 mil 151 personas continúan viviendo en la pobreza de un total de 122 millones 636 mil 694 habitantes, es decir, el 43.6 por ciento de la población total.

Ese fue el escenario que presentó el Coneval y se retiró con una luz de alerta encendida.

En la presentación de las cifras, Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Coneval, explicó que el factor principal de esta reducción fue la inflación, luego el crecimiento más acelerado del empleo formal y desde su perspectiva, un esfuerzo por organizar todo desde una visión de pobreza; más allá de lo mediático o de que se adoctrine a la gente qué decir.

La administración de Enrique Peña Nieto inició con una inflación de 3.57 por ciento; en 2013 cerró en 3.97 por ciento; en 2014 fue de 4.08 por ciento; bajó en 2015 a 2.13 por ciento, y cerró 2016 en 3.36 por ciento, de acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico).

Para 2017 la historia cambia. En enero la inflación saltó a 4.72 por ciento, luego pasó a 4.86 por ciento. Brincó en marzo a 5.35 por ciento; siguió a 5.82 por ciento; en mayo se ubicó en 6.16 por ciento; junio fue de 6.31 por ciento y julio cerró con 6.44 por ciento.

“El quinto informe del presidente Peña se enmarcará en una quincena con la inflación más alta de muchos años. Tendrá que decir que, a pesar de la reducción de este periodo, importa lo que se haga para 2017 y 2018. Son retos muy claros y tiene mucho que ver el mando de México y las variables económicas”, dijo Hernández Licona en conferencia de prensa.

En junio, Eruviel se dijo listo para lluvias... y 750 casas están bajo el agua.

Resultado de imagen para En junio, Eruviel se dijo listo para lluvias... y 750 casas están bajo el agua.

En junio pasado, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, presentó la estrategia de atención para enfrentar la temporada de lluvias y dijo que de manera constante se monitorearon 200 puntos susceptibles de inundación, y que el nuevo Atlas de riesgo contemplaba 157 zonas prioritarios de riesgo... pero nunca avisó a los vecinos de las colonias Ampliación San Isidro, Ejidos de San Isidro y Niños Héroes, la inminente anegación de sus viviendas tras ser abiertas las compuertas de la presa El Ángulo.

Las fuertes lluvias provocaron que esa presa, ubicada en Cuautitlán Izcalli, desbordara. Las calles y avenidas se inundaron; más de 700 viviendas resultados afectadas; el agua salía a borbotones de las coladeras y los vecinos no se daban abasto y se resguardaban en los techos de sus casas. Otros colocaban bultos de cemento para prevenirse de otra “lluvia atípica”.

Los vecinos señalan que los políticos sólo se acuerdan de esta zona popular cuando hay inundaciones o son tiempos electorales. “En otra ocasión vino Eruviel (Ávila) a la colonia, y nos prometió ampliar la red de drenaje de la avenida Quetzal para evitar inundaciones, pero todo quedó en promesa”, afirmó José Felix, uno de los afectados.

“Aquí no queda otra que poner tubos más grandes al drenaje y que nos avisen por lo menos media hora antes de que abran las compuertas… la vez pasada una patrulla voceó que se habían abierto, pero 10 minutos después el agua ya había llegado a las casas; ahora a nadie avisaron”, agregó.

MODIFICAN LAS CIFRAS.

Ayer, en una cifra preliminar, el municipio informó que al menos 750 viviendas resultaron afectadas por la inundación; sin embargo, por la tarde, el gobierno del Estado de México disminuyó drásticamente la cifra y afirmó que sólo fueron 240 las casas y cisternas afectadas.

“Tenía más de 6 años que no llovía en Izcalli y la zona de Atizapán con esta intensidad. Una presa que se encuentra en Izcalli llegó a su límite y empezó a desbordar agua, y eso fue lo que hizo que se inundaran las colonias que están abajo de esta presa, hasta el momento se tiene contabilizadas en Izcalli 240 casas con anegaciones”, decía el comunicado.


Agregó que además del desbordamiento de la presa El Ángulo, el problema de la saturación de los drenajes, de acuerdo con los encargados de las redes de drenaje, obedeció a la acumulación de basura.

Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas, obtiene suspensión provisional contra su captura.

Resultado de imagen para Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas, obtiene suspensión provisional contra su captura.

Una juez federal suspendió de manera provisional cualquier orden de aprehensión girada en contra de Eugenio Hernández, el exgobernador de Tamaulipas, quien es acusado por autoridades de Estados Unidos de los delitos de defraudación bancaria, asociación ilícita para lavar dinero y por ser parte de la operación de una empresa no autorizada para envío de dinero.

Yazmín Eréndira Ruiz, juez decimosexto de distrito de amparo en material penal en la Ciudad de México otorgó la suspensión provisional a favor del exgobernador de Tamaulipas, contra cualquier orden de detención, búsqueda, localización, presentación o citatorio emitido por el Juez Primero Penal del Primer Distrito Judicial, con sede en Ciudad Victoria.

Además, la juez federal ordenó el pago de una garantía de 6 mil 500 pesos para que la medida continúe vigente.

Según los acuerdos publicados en la lista del juzgado, Hernández reclamó cualquier mandato privativo de libertad que derive de una averiguación previa o carpeta de investigación que integra la Procuraduría Estatal y que identifica con el número 09/2017.

En su demanda de garantías, el exgobernador de Tamaulipas señaló que las autoridades que pudieran girar una orden de aprehensión en su contra son la procuraduría estatal y los Juzgados Penales del Primer Distrito Judicial, con sede en Ciudad Victoria.

Tras emitir el fallo a favor del exgobernador, la juez acordó llevar a cabo el próximo 12 de septiembre la audiencia constitucional, tras la cual estará en posibilidades de dictar una sentencia de amparo.

En abril de este año, los abogados del exgobernador interpusieron la solicitud de amparo 332/2017 en el Juzgado Quinto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México. La petición fue negada por la juez Patricia Marcela Diez Cerda.

En el primer proceso el Poder Judicial de la Federación (PFJ) requirió a 20 autoridades estatales del Poder Judicial del Estado (PJE) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para saber si tenían algún caso abierto contra el político priista.

A nivel federal, Eugenio Hernández fue investigado por lavado de dinero y delincuencia organizada, en el mismo expediente por el que fue acusado Tomás Yarrington, quien ahora se encuentra sujeto a un juicio de extradición en Italia. A diferencia de Yarrington, en 2013, autoridades de la PGR archivaron el caso por falta de pruebas.


Pese a lo anterior, el exgobernador es prófugo de la justicia de Estados Unidos, por ser acusado de los delitos arriba mencionados. Actualmente, las autoridades de EU no han solicitado a México la detención provisional con fines de extradición.