A partir del lunes 21 de agosto, las
tarifas de las casetas del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), operadas por la
empresa Obrascón Huarte Lain (OHL), se incrementaron, según informó la compañía
en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. En este incremento
permaneció el cobro extra de la cuota del Sistema Independiente de Verificación
de Aforos (SIVA), un programa que a pesar de casi cinco años de haber tenido su
prueba piloto, aún no ha sido instalado.
En 2013, el cobro era de 50 centavos. Hoy es de unos 65, conforme a la
inflación.
El 14 de diciembre de 2012, cuando
Eruviel Ávila Villegas recién había tomado posesión como Gobernador del Estado,
el título de concesión de la autopista fue modificado por quinta ocasión a
favor de OHL. El periodo de operación fue ampliado 14 años más y se acordaron
incrementos a las tarifas de peaje entre 2013 y 2021 hasta en 6 por ciento por
encima de la inflación. En esa misma modificación de la concesión quedó establecido que desde enero de 2013, los automovilistas pagarían
una cuota extra por el SIVA. En enero de 2015, se modificó por sexta vez el
título y el cobro se mantuvo.
Un cálculo
del abogado Paulo Díez Gargari, quien fuera representante legal de Infraiber
(la empresa a la que se le concesionó el sistema de monitoreo y luego le fue
cancelado), indica que aun sin
inaugurarse, el automovilista paga en estos días unos 65 centavos por ese
concepto. Hasta la fecha se han cobrado más de 150 millones de pesos.
No es posible conocer a dónde ha ido
a parar ese dinero. El Gobierno de Eruviel Ávila Villegas dejó guardada bajo
las llaves del recurso de la reserva toda la información concerniente a OHL
hasta 2024 con el argumento de que la constructora española estaba inmersa en
varios procesos judiciales que podrían entorpecerse en caso de revelar
información.
En su
primera sesión extraordinaria del 23 de marzo de 2015, el Comité de Información
de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México estimó: “ … De proporcionar la información solicitada
(lo que concierne a OHL) se podría causar un perjuicio o daño a alguna de las
partes involucradas en los juicios citados con antelación, por ende, se
considera que la información se clasifica como reservada por el plazo de nueve
años, en términos del numeral 22 de la ley de la materia, salvo que antes del
cumplimiento del periodo de restricción, dejasen de existir los motivos de su
reserva”.
En el acta se lee que la Secretaría
de Comunicaciones queda impedida para brindar información sobre cualquier
solicitud y/o instrucción girada a OHL y/o fiduciario, para que le sean
entregados los recursos cobrados por OHL a los usuarios del Circuito Exterior
Mexiquense, desde el mes de enero de 2013, en relación con el denominado “Sistema Independiente
de Verificación de Aforo Vehicular”.
El SIVA es clave para entender el
aumento de tarifas y el buen funcionamiento del Circuito Exterior Mexiquense.
En 2012, el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares
(SAASCAEM) le pidió a Conmex –la filial de OHL- que le permitiera a los
trabajadores de Infraiber la instalación del sistema; pero el Director de OHL no
lo permitió, según dejó asentado el organismo en una carta. Luego, el SAASCAEM
permitió el aumento de tarifas y le pidió a OHL una propuesta para realizar la
verificación. Así, el SIVA no fue instalado, pero su cobro permaneció.
La información de OHL no se abrirá
hasta 2024. Tanto el título de concesión, sus seis modificaciones y el SIVA
fueron reservados hasta esa fecha. En la trama, los personajes principales son
Arturo Montiel Rojas, quien fue Gobernador del Estado de México (1999- 2005),
Enrique Peña Nieto, Secretario de Finanzas y también Gobernador (2005-2011),
Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones durante el mandato
peñanietista en el Esdomex y ahora con el mismo cargo a nivel federal, así como
Eruviel Ávila Villegas, Gobernador saliente.
Cuando los
datos de OHL por fin sean públicos, habrán pasado seis de que Enrique Peña
Nieto haya dejado la Presidencia de la República. Tendrá 58 años. Su tío,
Arturo Montiel Rojas habrá cumplido 81 años. Y Gerardo Ruiz Esparza, el hombre
acusado de ser el responsable de un socavón en la carretera de Morelos, habrá
cumplido 75.
Mientras, la
sombra de la corrupción y la sospecha recorre los más de 100 kilómetros de la
autopista del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario. En 2015,
la revelación de una serie de audios entre directivos de la firma que hablaban
de cómo poner costos para incrementar los peajes minaron la imagen de la
empresa y su valor en la BMV. Desde entonces, el escándalo ha sido como bola de
nieve. El aumento dé las tarifas con base en unas cifras de tráfico poco
transparentes y la renuncia del entonces Secretario de Comunicaciones, Apolinar
Mena.
La segunda
modificación del título de concesión a OHL ocurrió el 9 de septiembre de 2005,
cuando Peña Nieto estaba a punto de asumir como Gobernador del Edomex. La tercera
se firmó el 15 de junio de 2007. El entonces Secretario de Transportes, Gerardo
Ruiz Esparza, amplió el vencimiento de la concesión de 30 a 34 años. La cuarta
se autorizó apenas cuatro meses después, el 1 de octubre de 2007,
Se trata de una historia que se
inició en 2002, cuando Arturo Montiel Rojas era Gobernador. La obra fue
adjudicada a Conmex, una filial que OHL conformó ex profeso.
Luego, el 16
de julio de 2004 se firmó la primera modificación del título de concesión,
cuando la Secretaría de Finanzas la ocupaba un joven que pertenecía al grupo de
los golden Boys (así apodados por su forma de arreglarse), Enrique Peña Nieto.
Tanto la concesión como la primera
modificación del título se encuentran reservados.
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