A 10 meses de su inauguración, las
empresas OHL y Pinfra apenas están colocando el desagüe del segundo piso de la
México-Puebla, obra que tuvo un costo de 10 mil 500 millones de pesos.
El proyecto estrella de Enrique Peña
Nieto y del ex Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ha sido criticado por su
alto costo y por los desperfectos que presentó después de ser abierta al
público, ya que en temporada de lluvias se generan “cascadas”, situación que
pone en riesgo a los automovilistas que circulan por el bajo puente.
Periódico Central hizo un recorrido
por el viaducto elevado y pudo percatarse que a la altura del Estadio
Cuauhtémoc se colocaron conos, trafitambos y un letrero de “Tramo en
reparación” para realizar los agujeros donde se colocarán las alcantarillas y
desagües.
En el tramo donde se encuentra el
Hospital de Ortopedia “Doctor y General Rafael Moreno Valle”, se pudo constatar
que el pavimento fue levantado y quedaron expuestas varillas donde se
construirán las coladeras.
En otras partes se pudo observar que
los hoyos fueron tapados con lonas y conos.
Además, un grupo de trabajadores realizaba trabajos
de reparación del puente vehicular. Las labores de reparación y corrección de
errores se llevan a cabo en los dos sentidos.
El viaducto
en temporada de lluvias se vuelve peligroso para los automovilistas que pasan debajo,
pues al no contar con un desagüe, el agua que se concentra en la estructura cae
como cascada hacia los automovilistas lo que ocasiona que pierdan visibilidad.
El 18 de octubre, Peña Nieto y Moreno
Valle inauguraron el segundo piso de la México-Puebla con sobrecosto de 500
millones de pesos y un retraso de 3 meses.
EL COSTO DE
LA OBRA.
Por el cobro de peaje del Segundo
Piso de la autopista México-Puebla, OHL y Pinfra han ganado 370 millones de
pesos durante los primeros nueve meses de operación, proyecto en el cual estas
empresas invirtieron 5 mil millones de pesos.
Esta información forma parte de los
reportes presentados por las firmas y en los que se observa que el caos
generado en el bajo puente ha rendido frutos, pues el cobro de peaje pasó de 99.9
millones de pesos en el último trimestre del 2016 a 139.4 millones en el
segundo trimestre de 2017, es decir, tuvo un incremento del 39 por ciento.
De igual
modo se ve reflejado en el incremento del aforo vehicular de la vialidad. Al
corte de diciembre de 2016 el promedio diario de circulación era de 36 mil 530
automóviles; para marzo de este año subió a 41 mil 083 automóviles. En el
último corte de junio fue de 44 mil 027 automóviles.
Los poblanos se quejaron del intenso
tráfico que se generó en la zona baja luego que se colocó una ciclovía que
redujo los carriles.
El Gobernador, Antonio Gali ordenó a
las empresas retirar el paso ciclista y regresar a tres carriles la
circulación, obra que está apenas por concluirse.
En octubre
del año pasado, el Segundo Piso de la
México-Puebla fue inaugurado tras una inversión total de 10 mil 500 millones de
pesos, de los cuales 5 mil 500 millones fueron aportados por el gobierno
estatal y federal. El resto por OHL y Pinfra.
Cada empresa realiza reportes por separado
de la operación, pues OHL tiene el 51 por ciento de acciones y Pinfra el 49 por
ciento.
En el
segundo trimestre de 2016 estas empresas reportaron 139.4 millones de pesos por
el cobro de peaje, de los cuales 70.7 millones corresponden a OHL y 69 millones
a Pinfra.
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