El costo del Tren Interurbano
México-Toluca se duplicó desde que inició la obra hasta hace unas semanas,
según reveló este miércoles la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El órgano
señaló en su segundo paquete de
investigaciones de la Cuenta Pública 2016 que el costo ascendió a 78 mil 496
millones de pesos.
En comparación con la cifra de 38 mil
millones de pesos que dijo el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, en el evento del banderazo del
inicio de la construcción, se trata de
un aumento de 107 por ciento, es decir más del doble.
Esto se debe principalmente a dos
cambios de trazos, uno en septiembre de 2015 para ubicarlo en las barrancas en
Santa Fe, y otro en julio de este año para evitar la tala de más de 3 mil 500
árboles en la zona ubicada en la delegación Cuajimalpa.
“El presupuesto para la liberación
del derecho de vía asciende a 3 mil 610.8 millones de pesos, lo que representa
el 4.6 por ciento del costo total actualizado del proyecto”, informó.
Dicha información la habría obtenido
la ASF en una respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el oficio número
4.3.0.2.-227/2017 del 31 de agosto de 2017.
Hasta el momento, la SCT no ha dado
una postura al respecto, ni ha señalado si este aumento en el costo afectará
las tarifas una vez que entre en operación.
Gustavo Arballo, presidente de la
Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que en todas
las obras hay modificaciones.
“En el caso del tren se traspasa el
tiempo en el cual la obra se lleva a cabo, hubo cambio en el calor del dólar y
mucho dependemos del dólar. Sólo el transcurso del tiempo encarece, y si le
agregamos la necesidad de modificar el trazo, la adquisición o indemnización
para afectados de derecho de vía, pues claro que se incrementa”, sostuvo el ejecutivo.
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