miércoles, 29 de noviembre de 2017

Nueva vinculación a proceso contra activista; advierte consigna de Eruviel Ávila tras decisión.

Resultado de imagen para Nueva vinculación a proceso contra activista; advierte consigna de Eruviel Ávila tras decisión.

Con sólo la declaración de sus detractores como sustento, sin arma ni monto que se le imputen, con orden de aprehensión y datos de prueba distintos al delito del que se le acusa, el activista José Humbertus Pérez Espinoza fue vinculado a proceso en una tercera carpeta de robo con violencia.

Por mandato del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, el Poder Judicial estatal repuso la audiencia de vinculación a proceso por la carpeta de investigación 063/2016 en contra del presidente del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna AC (FMDVD).

Como resultado, el Segundo Tribunal de Alzada en Materia Penal, con sede en Ecatepec, determinó vincular a proceso al activista, pese a que la parte acusadora no presentó el arma con que presuntamente se cometió el robo, y a que ni siquiera se pudo acreditar el monto hurtado, luego de que el perito Cornelio Espíndola admite que no tuvo a la vista el celular, los 700 pesos y dos botes de pintura presuntamente sustraídos.

Los 17 datos de prueba empleados para vincular a Pérez Espinoza corresponden al delito de robo a transporte de carga –fue detenido por robo con modificativa de haberse cometido con violencia–, y entre ellos no aparece el peritaje de Espíndola ni las testimoniales de quienes lo acusan: Nancy Cruz, Elizabeth Zamora, Ricardo y David Enríquez Dávila (cuyas declaraciones posteriores son idénticas entre unos y otros y asemejan un copy paste, al decir del acusado).

La vinculación a proceso tampoco cumplió con el requisito de competencia, pues el tribunal de alzada asegura que el MP que investiga tiene su sede en Tecámac, a pesar de que el 26 de octubre de 2015 el expediente fue turnado a la Fiscalía de Fraccionadores ubicada en Texcoco, otro distrito judicial que además no tiene facultades para investigar el delito de robo.

La orden de aprehensión tampoco cumple con el artículo 185 del Código de Procedimientos Penales, pues la audiencia para liberarla fue solicitada al juez de control el 16 de enero de 2016, pero el juez dice que la emitió el 13 de abril de 2014.

En tanto, la audiencia en que se determinó la nueva vinculación a proceso duró cuatro horas, pero los magistrados ya llevaban la resolución por escrito; incluso, el proyectista José Noé Gómora Colín sólo se dedicó a leer el dictamen –quebrantando la oralidad y el principio de garantía de audiencia, ya que no hubo debate–, y desacreditó todas las pruebas de la defensa, incluido un video que demuestra que cuando el acusado estuvo en el domicilio de la presunta víctima sólo fue para notificar por el presunto despojo de otras viviendas.

El además presidente de la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos advierte que el tribunal de alzada tampoco respetó la ejecutoria que ordenaba no sólo reponer el procedimiento de integración del tribunal (pues la anterior vinculación se determinó con jueces habilitados ex profeso como magistrados), sino además entrar al fondo del asunto y atacar la orden de aprehensión que lo tiene detenido desde el 4 de noviembre de 2015.

José Humbertus advierte que los magistrados actuaron por consigna del exgobernador priista Eruviel Ávila, pues al menos Noé Gómora participó activamente y festejó la entrega por parte del Poder Judicial del doctorado honoris causa al exmandatario mexiquense poco antes de concluir su gestión.

Además, recordó, el presidente del tribunal de alzada, Arturo Velázquez Núñez, y el magistrado Armando Muñoz Jaimes –el otro integrante– ya lo habían vinculado a proceso por la carpeta 1718/2015 (en que al agotar la cadena impugnativa tampoco se pudo acreditar el delito) y se encuentran denunciados por presunta “fabricación” de carpetas y tortura.

Pérez Espinoza también fue absuelto de robo con violencia en la carpeta 1720/2015, debido a que tampoco se acreditaron los señalamientos en su contra.


La lucha del activista –considerado “preso de conciencia”– tiene su origen en el sector inmobiliario, donde litigó y ganó varias denuncias por fraude en las que se vieron involucrados priistas como el exalcalde de Tecámac, Aarón Urbina, cercano a Ávila Villegas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.