Después de un análisis “exhaustivo” y
“cuidadoso” de los restos del helicóptero en el que fallecieron la gobernadora
de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle,
peritos en materia de incendios y explosivos, de la Secretaría de Marina
(Semar), no encontraron explosivos o sustancias ajenas al combustible que hayan
explosionado dentro de la aeronave accidentada provocando que se precipitara.
@GobiernoMX
Conferencia de prensa | El
#CompromisoConLaVerdad del #GobiernoDeMéxico es claro y permanente.
Después de
un análisis exhaustivo y cuidadoso, anunció la @SEMAR_mx que no se encontraron
explosivos dentro de la aeronave accidentada en Puebla: Srio. @AlfonsoDurazo
(@SSPCMexico)
También se
dio a conocer que la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB -National
Transportation Safety Board o NTSB), se
negó a participar en la investigación sobre la caída del helicóptero, debido a
“conflictos entre el senado y el ejecutivo de ese país”, ello, a pesar de que
la NTSB, es un organismo independiente del Gobierno de los Estados Unidos.
Por tal
motivo, el gobierno mexicano seguirá en
busca de que algún organismo internacional de Canadá o de la Unión Europea que
acepte coadyuvar en la investigación. Hasta ahora, solo están presentes los
representantes de los fabricantes del helicóptero, al igual que del motor.
El
Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, informó durante la última de las dos
conferencias del día sobre este tema que en el transcurso de este martes 25, se
encontró la Unidad de Adquisición de Datos, cuyo sentido técnico, explicó
Carlos Alfonso Morán Moguel, Subsecretario de Transportes de la SCT.
Refirió que la Unidad de Adquisición
de Datos, es una unidad que graba segundo a segundo parámetros de la operación
de la aeronave tales como las revoluciones del motor, temperatura, anuncios de
advertencia y también la posición en vuelo.
“Dicha unidad está en el momento
actual resguardada por la comisión investigadora y será enviada a las
autoridades de aviación civil de Canadá, debido a que el Consejo de Seguridad
para el transporte de Estados Unidos, que debido entre el conflicto que hay
entre el Senado y el ejecutivo de este país, no será posible que participen en
la investigación con el gobierno mexicano”, indicó Morán Moguel.
“Estamos haciendo contacto con el
Consejo de Transporte de Canadá, en tanto que se concreta su participación y su
llegada, estamos preservando el sitio para que puedan realizar las
investigaciones correspondientes y darle certeza a toda la ciudadanía de este
proceso”, precisó.
Por otra
parte, anunció que este miércoles 26 de
diciembre el gobierno mexicano solicitará a las unidades de seguridad europeas
ayuda para esclarecer el motivo de la caída de la aeronave.
Explicó que este martes 25, después
de las 12 horas iniciaron el reconocimiento del lugar del accidente por parte
de elementos de la Semar, con ayuda de binomios caninos especialmente
entrenados para la búsqueda de rastros de explosivos.
Y de acuerdo
al protocolo de investigación, se
procedió al levantamiento de la ubicación y del estado de los restos de la
aeronave, poniendo especial énfasis en la Unidad de Adquisición de Datos, así
como de la ubicación y estado de todos los restos de la aeronave, tales como la
condición de los rotores, núcleo de rotor, alas; además se obtuvieron
mediciones del área de impacto y el radio de dispersión de los restos del
aparato.
La nave impactó el terreno de cabeza,
aparece el patín de cola elevado, el rotor en la parte inferior, lo que hace
suponer que se impactó con un grado de alrededor de 60 grados, lo que quedará
validado en el transcurso de la investigación.
Por su
parte, el representante de la PGR, Roberto Ochoa Romero, aseguró que todos y cada uno de los resultados técnicos que se
expusieron serán en su momento integrados a la carpeta de investigación para
orientar el trabajo ministerial para dar con los motivos reales que originaron
este percance.
Durazo
Montaño, señaló que mañana que se reúna
el gabinete de seguridad, se evaluarán los avances hasta hoy logrados en la
investigación sobre este accidente. Además, seguirá en curso el procesamiento
de la información con la que se cuenta.
Pidió nuevamente evitar
especulaciones que lastiman a la familia y al ánimo nacional, y que confunden a
la población, con imágenes falsas que no tienen nada que ver con la aeronave
siniestrada.
La Unidad de
Datos está en manos de la Comisión Investigadora integrada por técnicos
mexicanos de diversas dependencias, sin embargo, para fortalecer la capacidad
de análisis de este equipo, es que se invitó a organismos internacionales
expertos en esta materia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.