viernes, 21 de diciembre de 2018

Otro apretón del Congreso de Edomex: va contra “Ley Eruviel”, que le da a OHL “negocio eterno”


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La bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado de México presentó una iniciativa para modificar la llamada Ley OHL, establecida por el ex Gobernador Eruviel Ávila Villegas, y en la cual se permite a las empresas perpetuar su concesión, aún y cuando ya hayan recuperado su inversión y sin dar oportunidad a que el Estado se haga cargo de la operación de las vías.

La iniciativa, presentada por el Diputado de Morena Faustino de la Cruz Pérez, se turnó a comisiones para su análisis. Una vez aprobada en comisiones se regresa al Pleno para su aprobación definitiva.

“La LX Legislatura tiene la gran oportunidad y la enorme responsabilidad de impedir que los grandes proyectos de infraestructura carretera en el Estado de México se sigan manejando arbitrariamente y desde la oscuridad para beneficio de unos cuantos”, dijo el Diputado de la Cruz en su exposición de motivos. “Esta legislatura debe dejar sin efectos la llamada Ley OHL que fue aprobada para proteger y beneficiar a una empresa en particular”.

El 12 de enero de 2015 el ex Gobernador Eruviel Ávila presentó una iniciativa para reformar la Fracción IV del artículo 17.43 del Código Administrativo del Estado de México. Se le denominó Ley OHL debido a que consideraba la perpetuación de concesiones y beneficiaba principalmente a la constructora OHL (hoy Aleatica), la cual posee dos títulos de concesión en la entidad: El Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.

Previo a la modificación, la Fracción IV del artículo 17.43 del Código Administrativo del Estado de México establecía lo siguiente:

“El Código referido señala que el plazo que sea otorgado en concesión a una autopista debe reducirse en el momento en que se acredite que el concesionario ha recuperado la inversión que realizó la construcción de dicha infraestructura, lo que conlleva a que el Estado deba hacerse cargo de la operación, administración, supervisión y mantenimiento de dicha vía de comunicación, lo que resulta en una carga financiera que supone el destino de los recursos humanos, materiales y financieros”.

A partir de esta consideración evidentemente falsa, explicó el Diputado Faustino de la Cruz, el ex Gobernador Eruviel Ávila propuso a la 58 Legislatura mexiquense, con mayoría del PRI, la reforma a la Fracción IV en los términos siguientes:

“Cuando el concesionario haya recuperado su inversión y la tasa de retorno correspondiente, la Secretaría (de Comunicaciones) podrá determinar que el concesionario continúe con la titularidad de la concesión hasta el plazo convenido en el Título de Concesión, siempre y cuando se acuerde una nueva contraprestación para el Estado”.

Es decir, la finalidad de la iniciativa propuesta por Eruviel Ávila consistió en permitir a las empresas concesionarias de autopistas y carreteras en el Estado de México mantener la titularidad de la concesión aún y cuando ya hubieran recuperado su inversión en el proyecto.

“Esto es una invitación abierta a la corrupción”, dijo el Diputado de Morena. “La propuesta del entonces Gobernador del Estado no sólo es contraria a lo establecido en el artículo 134 Constitucional, sino que tenía un destinatario”.

El 25 de febrero de 2003, el Gobierno del Estado de México, en ese entonces bajo el mandato del priista Arturo Montiel Rojas, otorgó a Aleatica (antes OHL) la concesión del Circuito Exterior Mexiquense para operarla por 30 años, pero semanas antes de concluir su sexenio, Eruviel Ávila le extendió el título hasta 2063.

El Proyecto de Decreto presentado por Morena plantea reformar la Fracción IV del artículo 17.43 del Código Administrativo del Estado de México para quedar como sigue:

“Cuando el concesionario haya recuperado la inversión en el proyecto y el rendimiento pactado en el Título de Concesión correspondiente, la concesión terminará automáticamente y los bienes a efectos a la misma revertirán al Estado sin costo alguno y libres de gravamen”.

Es decir, una vez que la empresa concesionaria recupere su inversión, la vía pasará a manos del Gobierno del Estado de México.

La historia de éxito de OHL (hoy Aleatica) en México no se puede entender sin las obras adjudicadas en el Estado de México durante los gobiernos de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto. Su primera participación en el país fue en 2002 con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero su operación más redituable se dio al año siguiente con el Circuito Exterior Mexiquense.

La empresa ha sido señalada de recibir sus concesiones en el Estado de México a través de presuntos actos de corrupción. En el año 2015, una serie de audios mostraron que la empresa habría pagado sobornos a políticos mexicanos a cambio de recibir concesiones y realizar aumentos en los peajes.

Esta semana, Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura mexiquense dijo a SinEmbargo que la bancada de Morena está trabajando para esclarecer los casos de corrupción y opacidad en la entidad gobernada desde hace 93 años por el PRI.

En los poco más de tres meses que lleva en operación la LX Legislatura se han observado cambios nunca antes vistos en el Congreso estatal: tres exhortos al Gobernador Alfredo del Mazo Maza para que esclarezca una serie de irregularidades detectadas en las concesiones otorgadas a la empresa Aleatica (antes OHL) en el Estado de México; una iniciativa que busca retirar pensiones y personal de seguridad a ex gobernadores; un Punto de Acuerdo para echar abajo la llamada Ley Eruviel u OHL (que perpetúa las concesiones) y, por primera vez en la historia de la entidad, la Cuenta Pública de un Gobernador no fue aprobada.

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