La bancada
del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado de México presentó una iniciativa
para modificar la llamada Ley OHL, establecida por el ex Gobernador Eruviel
Ávila Villegas, y en la cual se permite a las empresas perpetuar su concesión,
aún y cuando ya hayan recuperado su inversión y sin dar oportunidad a que el
Estado se haga cargo de la operación de las vías.
La iniciativa, presentada por el
Diputado de Morena Faustino de la Cruz Pérez, se turnó a comisiones para su
análisis. Una vez aprobada en comisiones se regresa al Pleno para su aprobación
definitiva.
“La LX Legislatura tiene la gran
oportunidad y la enorme responsabilidad de impedir que los grandes proyectos de
infraestructura carretera en el Estado de México se sigan manejando
arbitrariamente y desde la oscuridad para beneficio de unos cuantos”, dijo el
Diputado de la Cruz en su exposición de motivos. “Esta legislatura debe dejar
sin efectos la llamada Ley OHL que fue aprobada para proteger y beneficiar a
una empresa en particular”.
El 12 de
enero de 2015 el ex Gobernador Eruviel
Ávila presentó una iniciativa para reformar la Fracción IV del artículo 17.43
del Código Administrativo del Estado de México. Se le denominó Ley OHL debido a
que consideraba la perpetuación de concesiones y beneficiaba principalmente a
la constructora OHL (hoy Aleatica), la cual posee dos títulos de concesión en
la entidad: El Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.
Previo a la
modificación, la Fracción IV del artículo 17.43 del Código Administrativo del
Estado de México establecía lo siguiente:
“El Código referido señala que el
plazo que sea otorgado en concesión a una autopista debe reducirse en el momento
en que se acredite que el concesionario ha recuperado la inversión que realizó
la construcción de dicha infraestructura, lo que conlleva a que el Estado deba
hacerse cargo de la operación, administración, supervisión y mantenimiento de
dicha vía de comunicación, lo que resulta en una carga financiera que supone el
destino de los recursos humanos, materiales y financieros”.
A partir de esta consideración
evidentemente falsa, explicó el Diputado Faustino de la Cruz, el ex Gobernador
Eruviel Ávila propuso a la 58 Legislatura mexiquense, con mayoría del PRI, la
reforma a la Fracción IV en los términos siguientes:
“Cuando el concesionario haya
recuperado su inversión y la tasa de retorno correspondiente, la Secretaría (de
Comunicaciones) podrá determinar que el concesionario continúe con la
titularidad de la concesión hasta el plazo convenido en el Título de Concesión,
siempre y cuando se acuerde una nueva contraprestación para el Estado”.
Es decir, la finalidad de la iniciativa propuesta por
Eruviel Ávila consistió en permitir a las empresas concesionarias de autopistas
y carreteras en el Estado de México mantener la titularidad de la concesión aún
y cuando ya hubieran recuperado su inversión en el proyecto.
“Esto es una invitación abierta a la
corrupción”, dijo el Diputado de Morena. “La propuesta del entonces Gobernador
del Estado no sólo es contraria a lo establecido en el artículo 134
Constitucional, sino que tenía un destinatario”.
El 25 de
febrero de 2003, el Gobierno del Estado
de México, en ese entonces bajo el mandato del priista Arturo Montiel Rojas,
otorgó a Aleatica (antes OHL) la concesión del Circuito Exterior Mexiquense
para operarla por 30 años, pero semanas antes de concluir su sexenio, Eruviel
Ávila le extendió el título hasta 2063.
El Proyecto
de Decreto presentado por Morena plantea
reformar la Fracción IV del artículo 17.43 del Código Administrativo del Estado
de México para quedar como sigue:
“Cuando el concesionario haya
recuperado la inversión en el proyecto y el rendimiento pactado en el Título de
Concesión correspondiente, la concesión terminará automáticamente y los bienes
a efectos a la misma revertirán al Estado sin costo alguno y libres de
gravamen”.
Es decir, una vez que la empresa concesionaria
recupere su inversión, la vía pasará a manos del Gobierno del Estado de México.
La historia
de éxito de OHL (hoy Aleatica) en México no
se puede entender sin las obras adjudicadas en el Estado de México durante los
gobiernos de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto. Su primera participación en
el país fue en 2002 con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México,
pero su operación más redituable se dio al año siguiente con el Circuito
Exterior Mexiquense.
La empresa ha sido señalada de
recibir sus concesiones en el Estado de México a través de presuntos actos de
corrupción. En el año 2015, una serie de audios mostraron que la empresa habría
pagado sobornos a políticos mexicanos a cambio de recibir concesiones y
realizar aumentos en los peajes.
Esta semana,
Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura
mexiquense dijo a SinEmbargo que la
bancada de Morena está trabajando para esclarecer los casos de corrupción y
opacidad en la entidad gobernada desde hace 93 años por el PRI.
En los poco más de tres meses que
lleva en operación la LX Legislatura se han observado cambios nunca antes
vistos en el Congreso estatal: tres exhortos al Gobernador Alfredo del Mazo
Maza para que esclarezca una serie de irregularidades detectadas en las
concesiones otorgadas a la empresa Aleatica (antes OHL) en el Estado de México;
una iniciativa que busca retirar pensiones y personal de seguridad a ex gobernadores;
un Punto de Acuerdo para echar abajo la llamada Ley Eruviel u OHL (que perpetúa
las concesiones) y, por primera vez en la historia de la entidad, la Cuenta
Pública de un Gobernador no fue aprobada.
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