miércoles, 26 de diciembre de 2018

Un poco de todo.


Islas, el interino viable.

Entre los panistas, no sólo se exige que sea uno de su partido el que ocupe el puesto dejado por la fallecida gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso. Conforme pasan las horas se pide que se proponga a uno que pareciera el sustituto natural a ocupar el puesto: Gerardo Islas. El exsecretario de Desarrollo Social, ahora diputado en el estado, muy cercano a Moreno Valle y a su esposa desde hace varios años, dicen aquellos que lo impulsan, tiene todas las credenciales para ese encargo

Nueva campaña.

Ante la proliferación de mensajes en redes sociales con el hashtag #AMLOAsesino, diversos funcionarios de gobierno comenzaron una campaña con la etiqueta #ConLaTragediaNo, para pedir a los usuarios no difundir información falsa sobre la muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso. La campaña fue tan efectiva que se convirtió en trending topic desde el mediodía de ayer. Tatiana Clouthier fue una de las principales impulsoras del ejercicio contra los rumores.

Rechazo en Puebla.

A la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le tocó recibir el rechazo de los poblanos en la ceremonia luctuosa de Martha Erika Alonso y de Rafael Moreno Valle. En medio de gritos de “fuera”, “justicia” y “asesinos”, hizo guardia de honor a las urnas de la gobernadora y el senador, muertos el 24 de diciembre. Aparte de esos gritos, los asistentes recordaron que sigue siendo un bastión panista, “Acción Nacional”, repetían mientras despedían a la funcionaria federal.

La última preocupación de RMV.

El último mensaje de Rafael Moreno a los senadores del PAN fue una reflexión sobre la unidad en el partido. La senadora Kenia López Rabadán compartió el mensaje que la noche anterior escribió el excoordinador parlamentario en el chat privado de los legisladores: “la principal fortaleza del PAN es la unidad”. Nunca imaginé que eso sería lo último que nos escribiría, comentó consternada la legisladora.

Solidaridad de Sheinbaum.

En medio de la polarización y el encono político provocados por la trágica muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y de su esposo, el líder del PAN en el Senado, Rafael Moreno Valle, la única gobernadora de Morena que apareció en los funerales fue Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX. Hizo mutis ante los gritos de un grupo de asistentes que responsabilizaban al gobierno de AMLO de este accidente. No cabe duda que en las próximas semanas la cordura tendrá que ser un elemento primordial entre la clase política

INE se prepara ante recorte presupuestal.

Ante el recorte presupuestal por 950 millones de pesos, el INE analiza las acciones a seguir en dos vías: los ajustes en los recursos para los proyectos y tareas del Instituto y las medidas jurídicas que tomarán. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, adelantó que uno de los compromisos que seguramente no podrán cumplir será el convenio recién firmado con la Secretaría de Gobernación –antes de que se aprobará el recorte– para el monitoreo de medios, con el cual se pretendía ahorrarle “cientos de millones de pesos” a la dependencia federal.

Medidas ambientales.

Las autoridades ambientales de la CDMX ya analizan si para el 31 de diciembre, víspera de la celebración de Año Nuevo, suspende el Programa Hoy No Circula, como lo hizo el 24 de diciembre. El motivo es la mala calidad del aire que se ha presentado en la metrópoli en las últimas horas, sobre todo en la Zona Noreste del Valle de México, lo que ha provocado la declaratoria de contingencia ambiental.

Dura prueba para Morena.

La pregunta que todos se hacen en estos momentos es si la mayoría de Morena en el Congreso de Puebla, encabezada por Gabriel Biestro Medinilla, se apegará a lo que marca la “tradición política”, cuyo respeto están exigiendo los panistas, y nombrará a un gobernador interino de filiación albiazul, como lo era Martha Érika Alonso. Se dice que si Morena nombra a un interino surgido de sus filas enviaría un mensaje que podría enrarecer más el ambiente político poblano. La decisión está complicada porque hay un ambiente cargado de reproches por el lucro político que, acusan todos, algunos quieren sacar de la tragedia.

Reacción rápida.

El gobierno federal reaccionó de inmediato ante la tragedia en la que perdieron la vida Martha Érika Alonso, Rafael Moreno Valle y otras tres personas. El mismo día ya había armado una conferencia de prensa con varios integrantes del gabinete, encabezados por Alfonso Durazo. Ayer esa misma capacidad de reacción se notó con la difusión de los primeros hallazgos realizados por la Secretaría de Marina, según los cuales no se hallaron explosivos en la aeronave, y con la recuperación de la unidad que registra las variaciones del funcionamiento del motor del helicóptero, el equivalente a la caja negra, que será revisada en los próximos días.

Monterrey, otra vez a tribunales.

Así que el proceso electoral extraordinario para elegir presidente municipal de Monterrey no es apto para cardiacos. Ahora resulta que tras los comicios realizados el pasado domingo, el candidato del PRI, Adrián de la Garza, obtuvo una muy ligera ventaja, de sólo 0.9 por ciento, sobre el panista Felipe de Jesús Cantú. El problema es que el SIPRE no contabilizó los votos de 109 paquetes electorales, cuyas actas contenían irregularidades. Pero este miércoles el órgano electoral local iniciará el cómputo de todos los votos y emitirá un resultado oficial. Como sea, la definición de los comicios irá a parar, nuevamente, a los tribunales.

Belaunzarán pilla a perredistas.

Si no fuera por Fernando Belaunzarán, no sabríamos que algunos diputados federales del PRD hicieron travesuras durante la sesión del pasado domingo por la noche, cuando votaron a favor del Presupuesto de Egresos 2019. La votación de ese día agarró literalmente a todo mundo de noche. Algunos medios impresos, a punto del cierre, apenas si alcanzaron a meter los datos generales. Y casi nadie se dio cuenta de que algunos perredistas votaron a favor. Pero Belaunzarán, integrante de la dirección colegiada del PRD, los pilló y exhibió el dato en su cuenta de Twitter.

¿Devolverán lana los partidos?

Tras el recorte de 950 millones de pesos aplicado al INE por la Cámara de Diputados muchos se preguntan cómo le hará el organismo para hacer lo que su presidente dijo que sería difícil realizar: organizar las elecciones que habrá en cinco estados durante el 2019. Hay quien dice que una opción es que los partidos políticos devuelvan parte de sus prerrogativas en beneficio de una mejor operación del Instituto. Fue algo que todos prometieron durante la pasada campaña presidencial. ¿Cumplirán los partidos su promesa o harán como que no se acuerdan, porque no todos la tienen fácil?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.