Darío Celis.
Uno de
los proveedores que más contratos acumula ya con el gobierno federal es Jet Van
Car Rental, que fue de las arrendadoras favoritas en el gobierno de Enrique
Peña Nieto.
Todo
indica que repetirá con la 4T, pues según Compranet ya suma 85 contratos tan
sólo en 2019, que suman 2 mil 632 millones 769 mil 149 pesos, cantidad superior
a la del año pasado.
El 78.8%
de los convenios de este régimen, esto es 67, fueron por adjudicación directa,
mientras que en 2018, el último año de Peña Nieto, ganó 45 por la misma vía.
De
proveedora favorita en el sexenio pasado, Jet Van Car Rental, que encabeza
Cuauhtémoc Velasco, pasó a ser la arrendadora consentida… y aún faltan dos
meses para cerrar el año.
En 2018
obtuvo 62 contratos por 2 mil 75 millones de pesos, pero en 2019 tuvo su boom y
por asignación directa, un proceso que solo se debe utilizar en casos
excepcionales.
De los 85
contratos de este año, 41 están activos, y son de Gobernación de Olga Sánchez
Cordero, la Profepa de Alicia Mendoza, el IMSS de Zoé Robledo e INM de
Francisco Garduño.
Además, recientemente
ganó partidas millonarias en la compra consolidada de parte de la Secretaría de
Hacienda, que capitanea Arturo Herrera, y en Segalmex, a cargo de Ignacio
Ovalle.
Pero bien dicen
que el que mucho abarca, poco aprieta, y en el sector automotriz se afirma que
han tenido problemas para adquirir buena parte de los 700 camiones pesados que
arrendará a Segalmex.
La firma echó mano de la marca china Foton
Motors y ya corre contra el tiempo, porque la entrega es el 5 de marzo próximo
y todos los trámites aduanales tardarían al menos 60 días.
Entre los
requerimientos para importarlos se encuentra el certificado de cumplimiento de
cuatro normas oficiales mexicanas de la Semarnat, que maneja Víctor Manuel
Toledo.
Asimismo, el
cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias y el cupo
asignado por Economía; la empresa también está tratando de gestionar un crédito
para comprar los camiones.
Por otro lado,
en Segalmex está vigente y aumenta a diario la presión del arrendamiento sin
opción a compra de vehículos terrestres de carga y gran carga que le asignaron.
Y es que desde
el fallo se advirtieron posibles incumplimientos, que de concretarse, pondrían
en riesgo la distribución de productos básicos, por lo que la lupa de la 4T
estará puesta en este contrato.
UN
DOCUMENTO DE Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) fechado
al 25 de octubre, revela que Interjet y Aeromar son las únicas aerolíneas
mexicanas que reportan adeudos por cerca de 150 millones de pesos ante dicha
entidad, de los cuales 94.3 millones corresponden a la primera y 49.6 millones
a la segunda. Estos pagos deben ser ejecutados a más tardar el día 17 de cada
mes posterior al mes que se encuentra vigente. La empresa que dirige William
Shaw adeuda desde el mes de julio de este año y la de Zvi Katz desde octubre
del año pasado. La Ley Federal de Derechos establece que en caso de que las
aerolíneas no comprueben haber hecho el pago, el Seneam debe requerirlos y de
no tener respuesta debe notificarlo al SAT, que maneja Margarita Ríos-Farjat,
para que requiera el pago. El proceso incluye que la SCT, que conduce Javier
Jiménez Espriú, debe comunicar a los deudores la suspensión del uso, goce o
aprovechamiento del espacio aéreo mexicano, con lo cual ambas aerolíneas se
verían impedidas a tener operaciones en el país.
En el
caso de Interjet esto se suma al proceso judicial bajo el cual pretende impedir
que el mismo SAT ejecute actos de autoridad, como la intervención de su caja,
para cobrar más de 700 millones de pesos de IVA que según esa instancia la
aerolínea nunca entregó a la autoridad hacendaria, de los años 2013 a 2017,
pese a que dicho impuesto es cobrado a los usuarios en el mismo boleto.
NO TARDAN
EN investigar a Broxel por el programa de monederos de gasolina para el
gobierno de Nuevo León que lleva Jaime Rodríguez. Asciende a 150 millones de
pesos y se cobró una comisión de 2%, mucho más alta de lo acostumbrado. La
operación es obra de José Antonio García, ¡vicepresidente de la firma y CEO
Tengo!, quien se ha especializado en ganar licitaciones de manera poco
transparente, por no decir turbia, y luego faltar a los contratos como ya
sucedió en Veracruz y Oaxaca. Ahí incurrieron en anomalías, como jinetear
recursos destinados a programas sociales en detrimento de los beneficiarios. El
numerito está a punto de fallar porque en el sector su nombre está muy mal
visto y las autoridades ya lo tienen bien detectado. Así que malas noticias
para Broxel, que fundó y lidera Gustavo Gutiérrez, que llevaba buen paso pese a
estar sostenido con alfileres y corrupción.
NORMALIZACIÓN
Y CERTIFICACIÓN cumplió hoy 25 años de consolidar su liderazgo en materia de
evaluación de la conformidad en más de 80 sectores industriales, entre los que
destacan electrónica, telecomunicaciones, tecnologías de la información,
plástico e industria química. Ha desarrollado más de 600 normas mexicanas que
impulsan su competitividad y la fortaleza de sus procesos.
El organismo
que preside Gerardo Hernández y dirige Carlos Pérez desde 2010 cuenta con una
filial en China, con oficinas en Hong Kong y Shenzhen, además de incursionar en
Sudamérica vía Colombia, basada en Bogotá, y desde donde se ataca también el
mercado de Ecuador.
PROSEGUR, LA
FIRMA global que proporciona servicios de seguridad privada, nombró a Alexis
Langagne director general del área de Latam Norte. Bajo su responsabilidad
estarán los mercados de Perú, Colombia y México, que agrupan a un equipo de
aproximadamente 20 mil colaboradores. Como cabeza de esta región el ejecutivo,
que viene de la vicepresidencia de Operaciones para Norteamérica de Oracle,
tendrá el desafío de avanzar en la transformación y el desarrollo del negocio
de la seguridad.
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