La
Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la destitución de Roberto
Valdovinos Alba como director del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME),
al probarse las acusaciones en su contra por hostigamiento laboral y trato
inadecuado hacia servidores públicos de la Cancillería.
En un
comunicado, la SRE precisó que el Comité de Ética y de Prevención de
Conflictos de Interés de la dependencia votó “por unanimidad” la destitución
del funcionario, contra quien se recibieron cinco denuncias en 2019, mismas que
–apuntó– fueron analizadas e investigadas a lo largo del año.
“El
Comité confirmó la consistencia de los hechos denunciados como trato inadecuado
y hostigamiento laboral, considerándose que dichas conductas reiteradas afectan
la estabilidad y operación del Instituto, por lo que dictaminó que no existen
condiciones para que el servidor público continúe desempeñándose en su cargo”, puntualizó.
Añadió: “Los
derechos de Valdovinos Alba fueron respetados en todo momento, incluyendo la garantía
de audiencia y un estricto apego al debido proceso en cada una de las
acusaciones que se presentaron ante el Comité, que también veló
sistemáticamente por los derechos de las víctimas, en defensa de su privacidad
e integridad”.
De igual
manera, reiteró su compromiso con “una política feminista”, que además de
promover la eliminación de las diferencias estructurales, brechas y
desigualdades de género, subrayó, impulsa una Cancillería paritaria y segura
para todas y todos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.