Por Gustavo
Castillo.
La
Fiscalía General de la República confirmó la detención, en España, de Emilio
Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, quien era buscado por
autoridades mexicanas para que enfrente dos procesos penales por operaciones
con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público y
cohecho.
El fiscal Alejandro
Gertz Manero confirmó la captura, sin dar mayores detalles, mientras que la
defensa del ex funcionario negaba esa posibilidad.
Lozoya
Austin se consideraba prófugo de la justicia mexicana luego de que en su contra
de libraran dos órdenes de aprehensión, una de ellas por haber recibido
sobornos de la empresa Odebrecht, por más de diez millones de dólares a cambio
de beneficiarlos con la adjudicación de obras durante el gobierno de Enrique
Peña Nieto, cuando estuvo al frente de Pemex.
Asimismo, enfrenta
una segunda acusación por haber recibido ilegalmente beneficios de la compra
que Pemex hizo de la Planta Nitrogenados, a la compañía de Alonso Ancira, Altos
Hornos de México, la cual se realizó con sobreprecio.
Las
autoridades nacionales han acreditado ante jueces mexicanos que el ex
funcionario adquirió bienes inmuebles, y transfirió recursos por diversas
cuentas financieras de empresas fachada y que en estas operaciones involucró a
su madre, hermana y esposa, las cuales también fueron inculpadas.
La captura
del ex servidor ocurrió en el sureño puerto de Málaga.
El pasado
noviembre, Gilda Margarita Austin y Solís, madre de quien fue responsable
del área de Asuntos Internacionales en la campaña del expresidente Enrique Peña
Nieto (2012-2018), recibió cargos por lavado de dinero y asociación delictuosa.
Los recursos
correspondientes, unos 390 mil dólares, fueron depositados en una cuenta
bancaria de Austin y Solis desde otra cuenta. Presuntamente corresponden a un
soborno de la constructora brasileña Odebrecht.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.