martes, 1 de septiembre de 2020

Un poco de todo.


Pasta de Conchos, ¿rescate siempre no?

Pese a las críticas por el riesgo que implica, el gobierno de la 4T se había comprometido a retomar el rescate de cuerpos de los 65 mineros sepultados en Pasta de Conchos, Coahuila, para lo cual tardarían entre cuatro y ocho años, con un costo de 75 millones de dólares. Sin embargo, parece que ahora quieren echarse para atrás, ofreciendo a las familias de las víctimas un plan B. “(…) que ellos decidan si continuamos con esa vía (rescate) o hay una alternativa para que ahí podamos hacer un memorial”, además de una indemnización, dijo ayer la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde. En dos semanas habrá otra reunión como la de ayer en Palacio. Veremos qué deciden.

Muestra Zambrano su primera mano en alianzas.

Dicen entre curules perredistas sanitizadas y aisladas de San Lázaro que, en la rebatinga por la presidencia de la Cámara de Diputados, “ya se vio la primera mano de Jesús Zambrano” en el tema de las alianzas. Y es que pasar cuatro diputados del PRD al PRI “era impensable hace unos días, meses o quizás años”. Con apenas tres días como presidente nacional del partido, el líder de Nueva Izquierda y del grupo de Los Chuchos ya inició el trabajo político con su homólogo tricolor Alejandro Moreno Cárdenas, ¡en la propia sede del PRI!, según nos aseguran. Y de aquí para 2021, aunque no todos en el partido amarillo lo vean muy bien, advierten.

Mariguana, prioridad legislativa.

La controvertida senadora morenista Jesusa Rodríguez buscó meter presión ayer a su coordinador, Ricardo Monreal, para que la reforma para legalizar la cannabis se convierta en una prioridad. Para ello, la legisladora colocó en su escaño una planta de mariguana para expresar su respaldo a su regulación con fines lúdicos y medicinales. Cuando el también presidente de la Jucopo se acercó a saludarla, la senadora cuestionó: “Ricardo, ¿verdad que es prioridad la mariguana?”. Monreal le respondió que sí, es prioridad.

PRI y PT, las vueltas de la vida.

Ahora que el PT y su eterno líder, Alberto Anaya, mostraron su nuevo músculo en la Cámara de Diputados, o al menos de lo que es capaz el diputado Gerardo Fernández Noroña, los priistas de la época deberán recordar cuando en diciembre de 2015 fueron acusados por panistas del distrito 1 de Aguascalientes por haber permitido la supervivencia del partido de la estrella. En esa elección estatal, el PT sacó de manera insólita los más de tres mil votos que necesitaba para no perder su registro y el financiamiento electoral. Así las vueltas de la vida.

Reviven diferencias INE-TEPJF.

Cuando parecían zanjados los diferendos entre consejeros y magistrados electorales, ayer el INE volvió a los reproches. El presidente del instituto, Lorenzo Córdova, se quejó de que el Tribunal no les consultó si contaban con las capacidades técnicas o el tiempo para organizar la encuesta para definir la dirigencia de Morena. “El INE no pidió ni quiso participar en este procedimiento, pero cumplirá el mandato”, lamentó. Y añadió que el instituto debería estar concentrado en construir condiciones de equidad para todos los partidos “y no a la resolución de conflictos internos de uno”.

Rendijas del poder y la corrupción en San Lázaro.

Diversos diputados alertaron ayer que los “vacíos” y las “rendijas” en la ley permiten cada año actos de “abuso de poder y de corrupción”, en busca de la presidencia de San Lázaro. Y es que no se dice con precisión si la representación numérica para ocupar el cargo es la del arranque de la instalación de los grupos parlamentarios, o es cuando se elige la presidencia de la Mesa Directiva, cada año. Por eso, “esa indefinición es una tarea que la Cámara de Diputados debe precisar reformando la ley y dejando que, para otra ocasión, no haya esta dificultad”, señalan.

Baja California y la 4T.

Nos hacen ver que, al cumplirse el primer tercio de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, valdría la pena revisar el estado de salud que tiene la 4T en las entidades federativas. Una de las que están haciendo bien las cosas y, por tanto, arrojan números interesantes es Baja California, gobernada por el morenista Jaime Bonilla. De acuerdo con la más reciente medición que realizó la empresa Demotáctica en conjunto con Campaigns&Elections, en ese estado fronterizo avala la gestión del Jefe del Ejecutivo el 65 por ciento de la población. Lo que ahora queda a la vista es que en el que fuera bastión electoral del PAN se ha establecido una buena sinergia entre los programas que impulsa directamente el Gobierno federal con los del gobierno local, que también trae un fuerte respaldo popular.

Salvavidas a microempresarios.

Donde se pusieron las pilas para lanzar salvavidas a microempresarios cuya actividad ha sido golpeada por la pandemia del Covid-19 fue en la alcaldía de Benito Juárez, a cargo de Santiago Taboada, la cual entregó 985 apoyos a fondo perdido al mismo número de personas, las cuales tenían algún pequeño gimnasio, consultorio, local de ventas o restaurante. Nos comentan que el beneficio, de cinco mil pesos, puede representar la diferencia entre continuar con su actividad o cerrar con el impacto colateral hacia las familias de las personas que, según su éxito, pueden llegar a contratar. Nos aseguran, por cierto, que la entrega de los fondos se llevó a cabo de manera ordenada, con horarios establecidos para cada beneficiario y cumpliendo todas las medidas sanitarias de sana distancia, así como un filtro sanitario para evitar un posible contagio.

Morena movediza en la cámara.

Nos comentan que en la Cámara de Diputados algunas bancadas nomás no le han encontrado el modo a las negociaciones con Morena, pues usualmente, nos dicen, sienten que terminan caminando sobre arenas movedizas. Así fue como lo vieron ayer, pues cuando parecía que en atención a los señalamientos del propio Presidente, y tras un acuerdo alcanzado con el coordinador de la bancada, Mario Delgado, se resolvería el más reciente y penoso episodio de trasiego de legisladores, al final Morena otra vez fue arena movediza. Los priistas y, en especial Dulce María Sauri, recibieron un palmo de narices y los petistas, que desde hace un año buscan sumar curules, consideran en las filas del PRI —que cayó un poco en lo mismo— un premio al trasiego. La bancada de Morena al final se dividió no en dos sino en cuatro: 93 que votaron a favor, 72 que votaron en contra, 63 que se abstuvieron y 23 que ni siquiera asistieron.

Noroña, pasiones y lesiones.

Así que Gerardo Fernández Noroña se congratuló y celebró emocionadamente cuando el PRI no alcanzó el aval de las dos terceras partes de los votos en la Cámara de Diputados para que Dulce María Sauri presidiera la Mesa Directiva; “¡Les ganamos! ¡Les ganamos!”, celebró. Sin embargo, en el camino a ese momento que como él mismo dijo, lo tiene vivo en sus aspiraciones personales, acusó a propios y extraños de antidemocráticos. Hasta contra el Presidente se abalanzó cuando creyó que ya había perdido: “Hoy la razón ha sido avasallada. Han cometido un grave error mis compañeros y compañeras del movimiento, empezando por el compañero Presidente López Obrador”. Vaya que el petista es muy impulsivo, lo que, en sentido opuesto a lo que lo tiene vivo, deja dudas sobre si tendrá el temple y la inteligencia emocional para dirigir la Cámara.

En el senado nada se atora.

El que llegó ayer a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado fue el senador Eduardo Ramírez Aguilar quien obtuvo el 80 por ciento de respaldo para ese propósito. Nos hacen ver que el chiapaneco obtuvo el apoyo de las diferentes bancadas, incluso antes de la suya, la de Morena. Por cierto que tras su arribo, empieza de lleno el desahogo de la agenda senatorial en la que su partido impulsará reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución en materia del fuero que se otorga al titular del Ejecutivo federal; a 14 ordenamientos en materia de Fideicomisos para su extinción y al financiamiento público de partidos. También modificaciones a la Ley de Seguro Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en materia de pensiones y Afores y la joya de la corona: la Reforma Integral al Sistema de Justicia. En el Senado de Ricardo Monreal, nos dicen, ya arrancaron.

Nuevos retos tras los 600 mil casos.

Cuando el país roza los 600 mil casos de Covid-19, nos hacen ver que cada vez se aproxima más la temporada de influenza y con ello nuevos retos para el Sector Salud, que ha debido enfrentar sin descanso la pandemia. Si bien esta última se encuentra a la baja por quinta semana consecutiva, será a finales de septiembre cuando deban estar ya en marcha acciones para ajustar los distintos tipos de atención hospitalaria y atender tanto casos de influenza como de Covid-19. Por lo pronto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que el país contará con más de 35 millones de vacunas contra la enfermedad. Éstas, sin embargo, sólo se aplicarán a la población con mayor riesgo. Ante el nuevo reto, nunca estará de más expresar el reconocimiento al personal médico, doctores, enfermeras, personal de apoyo y administrativo del sector. Seguimos en sus manos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.