El cargo de Octavio
Mayén Mena en el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), es un
misterio. En noviembre de 2015, esa empresa dependiente de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT), lo contrató para desempeñar actividades de
comunicación social por un año; su contrato terminó el 1 de noviembre de 2016
pero él se sigue presentando como el encargado de esa oficina.
Este diario digital se comunicó el viernes 31 de marzo con
Octavio Mayén para pedirle una entrevista y hablar sobre ese contrato. El
funcionario dijo que el año pasado estuvo contratado por honorarios que ya no
está activo, “el contrato está en la página de internet. Después me cambié a un tema por outsourcing” como “muchos otros”,
añadió luego.
Sobre el puesto en concreto que tiene dentro del GACM, dijo que actualmente era el encargado de
comunicación social, pero que no detentaba ningún puesto, “no soy ni director
ni subdirector ni coordinador. Simplemente soy el encargado, como un asesor de
la Dirección. Estoy encargado de la comunicación social, porque en la estructura
del Grupo no existe, una área de comunicación social. Ese es el motivo”.
Agregó que se prevé tener en un futuro una Oficina de
Comunicación Social porque hay una reestructuración de la organización donde ya
se considera esa oficina de la que él formaría parte.
El jueves pasado, Mayén Mena lideró un recorrido con
reporteros por los terrenos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México (NAICM). Habló frente a los medios como el representante de Comunicación
Social del GACM y platicó los avances de la principal obra de la administración
de Enrique Peña Nieto.
En su perfil en
Linkedin, Mayén Mena dice que actualmente se desempeña en la “Comunicación
Corporativa” del GACM. Pero de acuerdo con el Manual de Organización otorgado
por transparencia, no hay un puesto con ese nombre.
Mayén dejó de
trabajar en el GACM hace cuatro meses, pero sigue laborando para él, tal y como
se constató hace dos semanas cuando SinEmbargo publicó información sobre la
trayectoria académica de Federico Patiño Márquez, Director del GACM.
En las llamadas que sostuvo con SinEmbargo, Mayén dijo estar
en el terreno donde se construye el NAICM.
En ninguna de las
plataformas hay algún registro que sostenga que Mayén Mena sea un funcionario
público en funciones, pero hoy es quien atiende la Oficina de Comunicación
Social del GACM.
En la revisión de los
contratos que el Grupo ha efectuado para la construcción del NAICM, hay
registro de uno otorgado por Adjudicación Directa al Licenciado Octavio Mayén
Mena por 1 millón 537 mil 425 pesos. La fecha del contrato es del 6 de
noviembre de 2015 y la fecha de conclusión es del 1 de noviembre de 2016.
En la parte de adquisiciones de la sección de Transparencia
del Aeropuerto y en Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), está el
contrato que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México celebró con él para
los “Servicios para dar cumplimiento a
lo dispuesto en las atribuciones de GACM relacionadas con participar en el
diseño e implementación de la política de información, difusión y comunicación
social”.
Aunque el método de
contratación fue por Adjudicación Directa, ni en el POT ni en el portal del
GACM viene algún documento o copia del contrato.
Otro detalle de su
llegada al Grupo Aeroportuario es su procedencia. De acuerdo con el Registro de
Servidores Públicos, Mayén trabajó como Subdirector en Aeropuertos y Servicios
Escolares (ASA), organismo dependiente, también, de la SCT.
Ahí dejó de trabajar el 15 de octubre de 2015 y 17 días
hábiles después ya se encargaba de la oficina del GACM, perteneciente al mismo
sector.
Al tratarse de una licitación por Adjudicación Directa se
hace evidente que fue el mismo GACM el que solicitó los servicios por medio de
una licitación para no violar el Artículo 50 de Ley de Adquisiciones,
Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que establece que las
dependencias y entidades se abstendrán de recibir proposiciones o adjudicar
contrato alguno a aquellas en las que el servidor público con terceros “con los
que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o
sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen
o hayan formado parte durante los dos años previos a la fecha de celebración
del procedimiento de contratación de que se trate”.
No es común que las entidades contraten mediante esa vía a
personal para realizar actividades de las que se encargan amplias
coordinaciones de la estructura.
Duplicidad De Funciones.
La contratación representaría una duplicidad de funciones en
el GACM para la Subdirección de Planeación y Evaluación que está adscrita a la
Dirección Corporativa de Planeación, Evaluación y Vinculación.
A Mayén se le
contrató para participar en el diseño e implementación de la política de
información, difusión y comunicación social.
El Manual de Organización del GACM se establece que esa
subdirección trabajará en planeación estratégica y en la gerencia de
información y seguimiento.
De acuerdo con el documento obtenido a través de
transparencia, con la solicitud número 0945000005916, el objetivo de esos
departamentos es el de elaborar, diseñar guías, herramientas y formatos de
programas específicos y difundirlos; llevar a cabo la integración de la
documentación e información del proyecto integral; realizar la recopilación y
el ordenamiento de la información dentro del GACM; evaluación de los resultados
de los proyectos y programas en los ámbitos federal, estatal y municipal y
elaborar informes de desempeño y avance del cumplimiento de los planes y
programas.
También la Gerencia de Relaciones Institucionales e Impacto
Social compartiría tareas, como elaborar estudios y diagnósticos sobre la
relación del GACM con organizaciones sociales y grupos comunitarios; aportar
datos, elementos y cifras para sustentar la realización de botas y acciones
sociales; analizar el impacto social derivado de la ejecución de las acciones;
elaborar cada año el Programa Anual de Comunicación Social; captar, procesar y
analizar información sobre el quehacer institucional y temas afines y proponer
acciones preventivas para evitar desinformación en la opinión pública y
conservar y actualizar los archivos de comunicados, fotografías y vídeos de las
actividades de GACM.
Mayén dijo a
SinEmbargo que la creación de la oficina de Comunicación Social se debía a que
la primera estructura funcionó para la planeación del NAICM, pero al momento de
dar el paso a la construcción, “los requerimientos técnicos, no solo de
comunicación, sino de ingeniería, aumentan muchísimo. Necesitas supervisoras de
obra. La manera que se encontró fue el outsourcing”.
La Trayectoria.
En la declaración patrimonial ubicada en la Secretaría de la
Función Pública (SFP), Mayen Mena decidió no hacer públicos sus datos
patrimoniales ni su declaración de posible conflicto de interés, sólo informó
tener una licenciatura en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación
Superior (Ceneval) en Mercadotecnia.
Sobre su experiencia laboral, publicó que de 2007 a 2011,
fue el Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia del Tribunal
Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Luego, de 2012 a 2014, tuvo el mismo puesto de Director
General de Comunicación Social en la Secretaría de Educación Pública (SEP),
cuando fue seleccionado por Emilio Chuayffet.
De 2011 a 2012 fue Coordinador de Comunicación Social de la
Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Sin embargo su trayectoria inició antes.
Hay documentación que
muestra mucha de su experiencia. La oficial no puede conocerse porque fue un
documento que se solicitó a través de transparencia en 2010, cuando él ya
estaba en Comunicación Social del TEPJF, pero la Secretaría de Energía (SE)
decidió guardar su currículum bajo reserva.
La SE no dio respuesta a SinEmbargo, cuando le solicitó la
resolución del comité que fijó esa determinación.
Mayén negó haber
reservado su currículum y dijo desconocer las razones por las que la SE
determinó que su currículum era confidencial.
“La solicitud se hace
10 años después de que yo dejé de trabajar en la SE. No es congruente en las
fechas, no entiendo que 10 años después, pasando el sexenio de Fox y de
Calderón […]. Desconozco cuál haya sido la razón para que hayan hecho eso e
insisto: mi currículum es público y está hasta en Linkedin”, comentó en
entrevista.
Mayén tiene una sólida carrera en áreas de gobierno, sobre
todo en Comunicación Social. Trabajó como Asesor de Presidencia de la Mesa
Directiva de la Cámara de Diputados; Asesor del Registro Federal de Electores
en el Instituto Federal Electoral; Director de Comunicación y Relaciones
Públicas en la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (de
octubre de 2004 a enero de 2006); Director general del Sistema de Radio y
Televisión Mexiquense (de octubre de 2001 a agosto de 2003); Director General
de Comunicación Social en la Secretaría de Energía (de noviembre de 1997 a
diciembre de 2000) con Luis Téllez; Director General de Planeación y Difusión
de Presidencia de la República (de septiembre de 1996 a octubre de 1997);
Director de Estudios y Proyectos Sustantivos de la Secretaría de Gobernación
(de septiembre de 1995 a agosto de 1996) y Director de Comunicación y Difusión
del IFE (de junio de 1990 a diciembre de 1994).
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