lunes, 3 de abril de 2017

Octavio Mayén es “jefe de prensa” (sin el cargo) y contratista (sin licitar) en el Nuevo Aeropuerto.


El cargo de Octavio Mayén Mena en el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), es un misterio. En noviembre de 2015, esa empresa dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo contrató para desempeñar actividades de comunicación social por un año; su contrato terminó el 1 de noviembre de 2016 pero él se sigue presentando como el encargado de esa oficina.

Este diario digital se comunicó el viernes 31 de marzo con Octavio Mayén para pedirle una entrevista y hablar sobre ese contrato. El funcionario dijo que el año pasado estuvo contratado por honorarios que ya no está activo, “el contrato está en la página de internet. Después me cambié a un tema por outsourcing” como “muchos otros”, añadió luego.

Sobre el puesto en concreto que tiene dentro del GACM, dijo que actualmente era el encargado de comunicación social, pero que no detentaba ningún puesto, “no soy ni director ni subdirector ni coordinador. Simplemente soy el encargado, como un asesor de la Dirección. Estoy encargado de la comunicación social, porque en la estructura del Grupo no existe, una área de comunicación social. Ese es el motivo”.

Agregó que se prevé tener en un futuro una Oficina de Comunicación Social porque hay una reestructuración de la organización donde ya se considera esa oficina de la que él formaría parte.

El jueves pasado, Mayén Mena lideró un recorrido con reporteros por los terrenos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Habló frente a los medios como el representante de Comunicación Social del GACM y platicó los avances de la principal obra de la administración de Enrique Peña Nieto.

En su perfil en Linkedin, Mayén Mena dice que actualmente se desempeña en la “Comunicación Corporativa” del GACM. Pero de acuerdo con el Manual de Organización otorgado por transparencia, no hay un puesto con ese nombre.

Mayén dejó de trabajar en el GACM hace cuatro meses, pero sigue laborando para él, tal y como se constató hace dos semanas cuando SinEmbargo publicó información sobre la trayectoria académica de Federico Patiño Márquez, Director del GACM.

En las llamadas que sostuvo con SinEmbargo, Mayén dijo estar en el terreno donde se construye el NAICM.

En ninguna de las plataformas hay algún registro que sostenga que Mayén Mena sea un funcionario público en funciones, pero hoy es quien atiende la Oficina de Comunicación Social del GACM.

En la revisión de los contratos que el Grupo ha efectuado para la construcción del NAICM, hay registro de uno otorgado por Adjudicación Directa al Licenciado Octavio Mayén Mena por 1 millón 537 mil 425 pesos. La fecha del contrato es del 6 de noviembre de 2015 y la fecha de conclusión es del 1 de noviembre de 2016.

En la parte de adquisiciones de la sección de Transparencia del Aeropuerto y en Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), está el contrato que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México celebró con él para los “Servicios para dar cumplimiento a lo dispuesto en las atribuciones de GACM relacionadas con participar en el diseño e implementación de la política de información, difusión y comunicación social”.

Aunque el método de contratación fue por Adjudicación Directa, ni en el POT ni en el portal del GACM viene algún documento o copia del contrato.

Otro detalle de su llegada al Grupo Aeroportuario es su procedencia. De acuerdo con el Registro de Servidores Públicos, Mayén trabajó como Subdirector en Aeropuertos y Servicios Escolares (ASA), organismo dependiente, también, de la SCT.

Ahí dejó de trabajar el 15 de octubre de 2015 y 17 días hábiles después ya se encargaba de la oficina del GACM, perteneciente al mismo sector.

Al tratarse de una licitación por Adjudicación Directa se hace evidente que fue el mismo GACM el que solicitó los servicios por medio de una licitación para no violar el Artículo 50 de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que establece que las dependencias y entidades se abstendrán de recibir proposiciones o adjudicar contrato alguno a aquellas en las que el servidor público con terceros “con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte durante los dos años previos a la fecha de celebración del procedimiento de contratación de que se trate”.

No es común que las entidades contraten mediante esa vía a personal para realizar actividades de las que se encargan amplias coordinaciones de la estructura.

Duplicidad De Funciones.

La contratación representaría una duplicidad de funciones en el GACM para la Subdirección de Planeación y Evaluación que está adscrita a la Dirección Corporativa de Planeación, Evaluación y Vinculación.

A Mayén se le contrató para participar en el diseño e implementación de la política de información, difusión y comunicación social.

El Manual de Organización del GACM se establece que esa subdirección trabajará en planeación estratégica y en la gerencia de información y seguimiento.

De acuerdo con el documento obtenido a través de transparencia, con la solicitud número 0945000005916, el objetivo de esos departamentos es el de elaborar, diseñar guías, herramientas y formatos de programas específicos y difundirlos; llevar a cabo la integración de la documentación e información del proyecto integral; realizar la recopilación y el ordenamiento de la información dentro del GACM; evaluación de los resultados de los proyectos y programas en los ámbitos federal, estatal y municipal y elaborar informes de desempeño y avance del cumplimiento de los planes y programas.

También la Gerencia de Relaciones Institucionales e Impacto Social compartiría tareas, como elaborar estudios y diagnósticos sobre la relación del GACM con organizaciones sociales y grupos comunitarios; aportar datos, elementos y cifras para sustentar la realización de botas y acciones sociales; analizar el impacto social derivado de la ejecución de las acciones; elaborar cada año el Programa Anual de Comunicación Social; captar, procesar y analizar información sobre el quehacer institucional y temas afines y proponer acciones preventivas para evitar desinformación en la opinión pública y conservar y actualizar los archivos de comunicados, fotografías y vídeos de las actividades de GACM.

Mayén dijo a SinEmbargo que la creación de la oficina de Comunicación Social se debía a que la primera estructura funcionó para la planeación del NAICM, pero al momento de dar el paso a la construcción, “los requerimientos técnicos, no solo de comunicación, sino de ingeniería, aumentan muchísimo. Necesitas supervisoras de obra. La manera que se encontró fue el outsourcing”.

La Trayectoria.

En la declaración patrimonial ubicada en la Secretaría de la Función Pública (SFP), Mayen Mena decidió no hacer públicos sus datos patrimoniales ni su declaración de posible conflicto de interés, sólo informó tener una licenciatura en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) en Mercadotecnia.

Sobre su experiencia laboral, publicó que de 2007 a 2011, fue el Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Luego, de 2012 a 2014, tuvo el mismo puesto de Director General de Comunicación Social en la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuando fue seleccionado por Emilio Chuayffet.

De 2011 a 2012 fue Coordinador de Comunicación Social de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Sin embargo su trayectoria inició antes.

Hay documentación que muestra mucha de su experiencia. La oficial no puede conocerse porque fue un documento que se solicitó a través de transparencia en 2010, cuando él ya estaba en Comunicación Social del TEPJF, pero la Secretaría de Energía (SE) decidió guardar su currículum bajo reserva.

La SE no dio respuesta a SinEmbargo, cuando le solicitó la resolución del comité que fijó esa determinación.

Mayén negó haber reservado su currículum y dijo desconocer las razones por las que la SE determinó que su currículum era confidencial.

“La solicitud se hace 10 años después de que yo dejé de trabajar en la SE. No es congruente en las fechas, no entiendo que 10 años después, pasando el sexenio de Fox y de Calderón […]. Desconozco cuál haya sido la razón para que hayan hecho eso e insisto: mi currículum es público y está hasta en Linkedin”, comentó en entrevista.


Mayén tiene una sólida carrera en áreas de gobierno, sobre todo en Comunicación Social. Trabajó como Asesor de Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Asesor del Registro Federal de Electores en el Instituto Federal Electoral; Director de Comunicación y Relaciones Públicas en la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (de octubre de 2004 a enero de 2006); Director general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense (de octubre de 2001 a agosto de 2003); Director General de Comunicación Social en la Secretaría de Energía (de noviembre de 1997 a diciembre de 2000) con Luis Téllez; Director General de Planeación y Difusión de Presidencia de la República (de septiembre de 1996 a octubre de 1997); Director de Estudios y Proyectos Sustantivos de la Secretaría de Gobernación (de septiembre de 1995 a agosto de 1996) y Director de Comunicación y Difusión del IFE (de junio de 1990 a diciembre de 1994).

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