El número 106 de Viaducto, en la
colonia Piedad Narvarte, y el 2050 de Calzada de Tlalpan, en la Campestre
Churubusco, ambas colonias de la Ciudad de México, compartían una
característica antes de caer: sus estructuras cargaban anuncios espectaculares.
Esa
modalidad de publicidad –que aún no ha sido responsabilizada por el desplome de
las edificaciones– se encuentra regulada
por la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, sin embargo, navega
entre la corrupción, de acuerdo con Jorge Carlos Negrete, presidente de la
Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).
La
información oficial señala que hay mil 273 anuncios espectaculares en las
azoteas de la capital del país, pero los datos de la organización que dirige el
maestro Negrete apuntan que “existe una
cifra igual o mayor de anuncios que están colocados en azoteas y no están
contabilizados’’.
“Tenemos información de que cayeron
dos edificios que tenían edificios espectaculares: Viaducto-Torreón y el de
Soriana (en Taxqueña). Hay otros cuatro con daños graves. Desgraciadamente no
se han terminado de realizar los peritajes para determinar si los anuncios
espectaculares hayan lastimado las estructuras”, aclaró Negrete en entrevista con
SinEmbargo.
Su Fundación no realiza peritajes
(principalmente porque no tiene acceso a los inmuebles ni a las zonas de
desastre), pero sí estudia y analiza los datos que proporciona el Gobierno de
la capital.
La agrupación plantea que anualmente
se caen 18 anuncios en promedio en la Ciudad de México por fenómenos
meteorológicos, aunque los riesgos que implican los paneles en las azoteas no
sólo son tiene que ver con su caída y peso, también “con el estrés (por la
cantidad de información a la que está expuesta una persona)”, y son
distracciones para los conductores, “sobre todo las pantallas eléctricas”.
¿QUIÉN ESTÁ
A CARGO?
De acuerdo
al capítulo segundo de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Urbano y
Vivienda (Seduvi) tiene “la facultad de expedir los acuerdos que determinen la
distribución de espacios para anuncios tanto en nodos como en corredores
publicitarios”.
Además, “puede otorgar, y en su caso, revocar, los
Permisos Administrativos Temporales Revocables, las licencias y las
autorizaciones temporales, y exhortar al retiro de los anuncios instalados en
contravención a la ley y al reglamento”.
Por su
parte, la Autoridad del Espacio Público debe evaluar y otorgar el visto bueno a
las características técnicas de proyectos de anuncios que busquen permisos,
licencias y autorizaciones temporales, y coordinar la instalación de los mismos.
Las competencias se terminan de
distribuir entre el titular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos
adscrita a la Secretaría, a los jefes delegacionales, el titular de la
Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, y el titular de la Dirección
General Jurídica y de Gobierno (o unidad equivalente en cada delegación).
Jorge Carlos Negrete aseguró que las autoridades “están metidas hasta las orejas en la
corrupción. Permiten que se coloquen anuncios en todos lados. No hay una
revisión de los inmuebles, la verdad es que la autoridad deja mucho que desear
y está poniendo en riesgo a habitantes de la Ciudad de México”.
“Después del
19 de septiembre no ha habido una acción
por parte de las autoridades de la Ciudad de México para retirar los anuncios
que están fuera del padrón y que representan un riesgo.
“Esperamos que eso cambie, y se
retiren los espectaculares, y que se haga antes de que el Jefe de Gobierno,
Miguel Ángel Mancera, se vaya”, dijo.
La FRRPU
retoma quejas de ciudadanos sobre publicidad que viola las reglas en la
capital, les da seguimiento y asesoría sobre qué pueden pedir y exigir.
“Representan
un problema de protección civil, ya lo vimos con el sismo y con tormentas
eléctricas. Los que sean un riesgo se retirarán definitivamente, los que se
puedan reubicar, así lo harán. (Sin embargo) las dimensiones de las vías
primarias de la capital no permiten que sean reubicados muchos de los
anuncios”, destacó.
–¿Cuánto pagan los anunciantes?
–Las ganancias tienen que ver con la
zona y en qué tipo de estructura se colocarán los anuncios. Puede costar entre
100 y 150 mil pesos. Se tienen que pagar derechos por el uso del espacio
público. Pero no se hace de la forma en que se deberían hacer”.
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