Gustavo De la Rosa.
SEXTA ENTREGA
Durante la primera generación de Educación a Menores con
Maduración Asistida (EMMA), logramos encontrar los grandes conflictos a
enfrentar para ayudar a los menores a esquivar el mundo de la delincuencia y
establecimos los contenidos y dinámicas de trabajo necesarias para seguir
adelante con nuestra investigación acción, porque debo recordar que esta
intervención surgió de una primera idea que buscaba determinar el perfil del
delincuente en 1998, realizada entre 2002 y 2004, y finalmente aplicada en este
proyecto entre 2011 y 2019.
Hoy, y aunque resulte un poco repetitivo, expondré una serie
de conclusiones, principalmente de nivel práctico, que obtuve de esta primera
generación; aunque no reúnan los estándares de un trabajo sociológico de nivel
académico, fue lo que nosotros encontramos y sólo representan algunas de las
muchas propuestas necesarias para que la educación interrumpa la formación de
delincuentes.
Primeramente, descubrimos que los jóvenes sufren una ruptura
epistemológica entre los 11 y los 12 años, que se extiende hasta los 17-18 años
y les genera grandes dudas sobre sí mismos; a diferencia de sus dudas entre los
4 y 5 años, cuando todo se lo pueden preguntar a sus mayores, ahora sus dudas
son sobre sí mismos y, sin la confianza ingenua de su infancia, necesitan tener
a alguien cercano a ellos para que los auxilie eficazmente en su búsqueda.
Nuestro segundo descubrimiento fue que, al ingresar a
Secundaria, se interrumpe su proceso de reflexión; el sistema educativo
nacional tiene una gran carencia y sólo responde a la búsqueda de conocimientos
académicos, así que las preguntas profundas, que obedecen a la maduración del
joven, se las deja a los padres que, sin oficio ni vocación, los apoyan desde
su posición ideológica, religiosa y económica.
En tercer lugar, Ciudad Juárez y las otras grandes ciudades
del país tienen un gran grupo de familias que, por motivos de trabajo,
limitaciones económicas o conflictos familiares, tienen pocas posibilidades de
auxiliar a los jóvenes en estos procesos de maduración o de responder a sus
grandes preguntas sobre sí mismos.
De cada 20 mil familias, hay por lo menos 3 mil que se
encuentran en esta situación, sin la posibilidad de dedicarle tiempo a la
formación psicoemocional de sus hijos, por lo que este periodo crítico en la
construcción de sus personalidades se deja únicamente al buen criterio del
mismo adolescente; es precisamente esta ausencia de apoyo lo que causa que,
entre 350 y 400 de estos jóvenes, abandonen o ni se inscriban a Secundaria.
Tomando esto en cuenta, en una ciudad con 300 mil familias
cada año, 5 mil estudiantes de secundaria abandonan sus estudios; en cinco años
eso nos genera un acumulado de 25 mil jóvenes, sin educación ni la atención de
sus padres, que deben darle rumbo a su vida entre malas influencias, ignorancia,
descalificaciones, agresiones, trabajos de muy mala calidad, y sobre
explotación. No nos debe sorprender que de esos 25 mil jóvenes, un 10 por
ciento dependa de la delincuencia para sobrevivir, así se han formado los
delincuentes activos en Ciudad Juárez, y en la Ciudad de México.
Este dato estadístico lo he obtenido luego de revisar
constantemente las cifras de deserción de Secundaria, la estadística de menores
delincuentes, de internos sentenciados en penales y después de escuchar
múltiples historias de vida de jóvenes que se acercaron a nosotros, y tratar
con miles de estudiantes de preparatoria y universidad durante 37 años como
docente.
Con una hipótesis lista sobre cómo se formaron, pasamos a una
hipótesis sobre cómo interrumpir su construcción delictiva, y es ésta la que
nosotros hemos aplicado en el programa de EMMA.
Fundamentada en las tres columnas básicas de la formación del
ser humano: conocimientos académicos, maduración psicoemocional y formación en
derechos humanos, este programa requiere además el acompañamiento profesional
de tiempo completo de un maestro, un psicólogo y un derechohumanista durante
cursos escolarizados de, al menos, 5 horas diarias durante 10 meses.
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