Enrique Galván Ochoa.
Están librando una batalla impresionante en Pemex para
levantar a la maltratada empresa. Las exportaciones crecieron en mayo 17.8 por
ciento respecto del mes anterior. Vendió al exterior 1.2 millones de barriles
por día, frente a 1.02 millones en abril. Sin embargo, la producción tuvo un
retroceso. Promedió un millón 663 mil barriles diarios en mayo frente a un
millón 675 mil el mes anterior, es decir, 12 mil unidades menos. La batalla se
libra bajo la mirada inquisitiva de las agencias calificadoras, más que
dispuestas a mandar al cesto de la basura los bonos de Pemex. El gobierno tiene
recursos en los fondos para acelerar su recuperación. ¿Por qué no usarlos?
Quieren pagar más.
Pasarán muchos años antes de que alguno de los
multimillonarios mexicanos pida que le cobren un impuesto sobre su fortuna.
Pero está ocurriendo en otras partes del mundo. Son un grupo ecléctico, algunos
son herederos más privilegiados de Estados Unidos, junto con empresarios que
han hecho fortunas espectaculares en bienes raíces, finanzas y Silicon Valley.
Pero colectivamente están unidos en la idea insólita de que deben pagar más
impuestos. George Soros, la heredera de la fortuna Pritzker –Abigail Disney– y
el cofundador de Facebook –Chris Hughes– se encuentran entre los que piden un
impuesto a la riqueza para ayudar a paliar la desigualdad de ingresos y
proporcionar fondos para iniciativas de cambio climático y salud pública.
Escribimos esta carta para pedir a todos los candidatos a la presidencia, ya
sean republicanos o demócratas, que impongan un impuesto a la riqueza moderado
sobre la fortuna de la décima parte más rica del uno por ciento más rico de los
estadunidenses, sobre nosotros. Este anuncio se dio a conocer mediante una
carta firmada por 19 personas, una de forma anónima, y publicada ayer. El
próximo dólar de nuevos ingresos fiscales debe provenir de los estadunidenses
más afortunados financieramente, no de los estadunidenses de ingresos medios y
bajos.
Crece el consumo privado.
De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Venta
Online (AMVO), realizado por Nielsen, en la sexta edición de Hot Sale 2019
participaron 419 empresas, las cuales registraron ventas por más de 11 mil 82
millones de pesos. Esta promoción es la versión de Internet de El Buen Fin. El
número de visitas a los sitios web de dichas empresas fue de 263 millones y se
registraron 2 millones de nuevos compradores. Tan sólo la facturación de
Citibanamex registró 3 mil 400 millones de pesos, un crecimiento de 66 por
ciento en comparación con el año anterior. El 80 por ciento de las compras se
realizaron con tarjeta de crédito y 20 por ciento con débito. Las 10 empresas
que registraron el mayor número de compras durante el Hot Sale a través de las
tarjetas Citibanamex fueron: Amazon, Mercado Libre, Paypal, Liverpool, Best
Buy, Aeroméxico, Mary Kay, Interjet, Ticketmaster y Costco.
Esta información tiene como complemento un análisis del grupo
Economentes, de la UNAM, en el sentido de que el consumo privado en los
primeros meses del gobierno de López Obrador ha sido mayor al de las últimas
tres administraciones.
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