martes, 25 de junio de 2019

La batalla por Pemex - Millonarios de Estados Unidos quieren pagar más impuestos - Crece el consumo privado en México.


Enrique Galván Ochoa.

Están librando una batalla impresionante en Pemex para levantar a la maltratada empresa. Las exportaciones crecieron en mayo 17.8 por ciento respecto del mes anterior. Vendió al exterior 1.2 millones de barriles por día, frente a 1.02 millones en abril. Sin embargo, la producción tuvo un retroceso. Promedió un millón 663 mil barriles diarios en mayo frente a un millón 675 mil el mes anterior, es decir, 12 mil unidades menos. La batalla se libra bajo la mirada inquisitiva de las agencias calificadoras, más que dispuestas a mandar al cesto de la basura los bonos de Pemex. El gobierno tiene recursos en los fondos para acelerar su recuperación. ¿Por qué no usarlos?

Quieren pagar más.

Pasarán muchos años antes de que alguno de los multimillonarios mexicanos pida que le cobren un impuesto sobre su fortuna. Pero está ocurriendo en otras partes del mundo. Son un grupo ecléctico, algunos son herederos más privilegiados de Estados Unidos, junto con empresarios que han hecho fortunas espectaculares en bienes raíces, finanzas y Silicon Valley. Pero colectivamente están unidos en la idea insólita de que deben pagar más impuestos. George Soros, la heredera de la fortuna Pritzker –Abigail Disney– y el cofundador de Facebook –Chris Hughes– se encuentran entre los que piden un impuesto a la riqueza para ayudar a paliar la desigualdad de ingresos y proporcionar fondos para iniciativas de cambio climático y salud pública. Escribimos esta carta para pedir a todos los candidatos a la presidencia, ya sean republicanos o demócratas, que impongan un impuesto a la riqueza moderado sobre la fortuna de la décima parte más rica del uno por ciento más rico de los estadunidenses, sobre nosotros. Este anuncio se dio a conocer mediante una carta firmada por 19 personas, una de forma anónima, y publicada ayer. El próximo dólar de nuevos ingresos fiscales debe provenir de los estadunidenses más afortunados financieramente, no de los estadunidenses de ingresos medios y bajos.

Crece el consumo privado.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), realizado por Nielsen, en la sexta edición de Hot Sale 2019 participaron 419 empresas, las cuales registraron ventas por más de 11 mil 82 millones de pesos. Esta promoción es la versión de Internet de El Buen Fin. El número de visitas a los sitios web de dichas empresas fue de 263 millones y se registraron 2 millones de nuevos compradores. Tan sólo la facturación de Citibanamex registró 3 mil 400 millones de pesos, un crecimiento de 66 por ciento en comparación con el año anterior. El 80 por ciento de las compras se realizaron con tarjeta de crédito y 20 por ciento con débito. Las 10 empresas que registraron el mayor número de compras durante el Hot Sale a través de las tarjetas Citibanamex fueron: Amazon, Mercado Libre, Paypal, Liverpool, Best Buy, Aeroméxico, Mary Kay, Interjet, Ticketmaster y Costco.

Esta información tiene como complemento un análisis del grupo Economentes, de la UNAM, en el sentido de que el consumo privado en los primeros meses del gobierno de López Obrador ha sido mayor al de las últimas tres administraciones.

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