Por Dulce
Olvera.
Representantes de la industria farmacéutica
advirtieron que “los tiempos ajustados” para la fabricación y distribución de
medicamentos, derivados del nuevo esquema de compra consolidada de la
Secretaría de Salud y la Secretaría de Hacienda, orilla a que sólo surtan las
empresas que cuentan con el inventario, pues elaborar medicinas requiere por lo
menos de tres semanas a partir de este 28 de junio en que se dé el fallo de
licitación.
Raquel
Buenrostro Sánchez, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, expuso ayer
en conferencia de prensa que como parte de este nuevo modelo –que busca
eliminar corrupción, generar ahorros, mejores precios, calidad y combatir el
oligopolio de las distribuidoras con sobreprecios de hasta 35 por ciento–, se
separaron las líneas de negocio en dos: la fabricación de insumos de la salud y
la distribución desde laboratorios a puntos de entrega.
Luego de más
de dos semanas de retraso y recalendarización, ayer por la caída del sistema de
CompraNet, este martes la Secretaría de Salud en acompañamiento con Hacienda
abrió la licitación internacional para la contratación consolidada de bienes
terapéuticos para el segundo semestre de 2019 dirigida solo a los fabricantes
de insumos de la salud y solo para los insuficientes reportados en las
entidades. El fallo de ganadores luego de revisar las propuestas se calcula dar
este viernes.
“Las
empresas que pudieran participar, dados los cortos tiempos, son aquellas que ya
tienen fabricado el producto. De otra forma no se explica cómo se podrá hacer”, aseguró en entrevista Rafael Gual
Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica
(CANIFARMA).
La compra
consolidada en curso es para medicamentos generales (los patentes
especializados se revisan a parte por ser fuentes únicas), que representa el 20
por ciento de las 19 mil claves que se asignan, pero en costo (17 mil millones
de pesos) equivalen al 80 por ciento del presupuesto gastado, especificó la
Oficial Mayor Raquel Buenrostro.
“Con el
modelo que están poniendo, los que están participando van a ser aquellos que
tengan inventario, porque si no va a ser imposible”, coincidió Juan de Villafranca
Andrade, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria
Farmacéutica (AMELAF), representante de 40 laboratorios con más de 60 plantas
en el país.
“Es una
licitación un tanto apresurada, entonces se han dado cuenta que algunas cosas
que pensaban que iban a ser más sencillas resultan más complicadas, y es por
eso que lo han venido aplazando. Como industria es muy importante para nosotros
que haya definiciones. Como vemos, los tiempos van a estar muy apretados”, dijo vía telefónica.
Explicó
que si se cuenta con la materia prima para un medicamento, primero se requieren
14 días para validar la calidad, luego se fabrica y posteriormente se hace otra
validación inmunológica.
“Requiere
una planeación y si no se hace adecuadamente, es imposible. Todo esto nos lleva
a que incluso teniendo la materia prima no habría posibilidades de surtir el
medicamento por lo menos en tres semanas”, advirtió.
Hace un mes,
la Oficial Mayor había reconocido que el nuevo modelo de compras
consolidadas no es una ocurrencia, y en otros países ha generado ahorros de
entre 20 y 30 por ciento en el primer año, pero es un proyecto “complicado y
nos va a costar mucho”. Otras naciones han tardado hasta 15 años en
concretarlo, dimensionó.
El director
de la CANIFARMA, Rafael Gual, comentó que estos cambios “significan retos
importantes tanto para la industria como para el propio Gobierno, y lo estamos
viendo con las condiciones que se han venido presentando y que son la causa de
estos retrasos. La primera entrega será un reto importante por las cantidades
que se manejan”.
CONTRA EL
OLIGOPOLIO DE DISTRIBUIDORES.
Por separado,
para evitar oligopolio y sobreprecios, se abrirá otro proceso de licitación
para el proceso de distribución para elegir solo a las empresas que cumplan con
los permisos requeridos por la Comisión Federal para la Protección contra
Riesgos Sanitarios (Cofepris). No han especificado fechas.
“Se va a
dividir el proceso de contratación en cinco regiones de tal suerte que no
tengamos oligopolios de distribución y se vuelva más competitivo el proceso”,
dijo la Oficial Mayor Raquel Buenrostro este lunes. “Se están sincronizando las
fechas para que la distribución quede junto con las entregas de los
medicamentos”.
Se espera
que durante la primera quincena de julio estarán distribuyendo los medicamentos
a las entidades federativas.
Rafael Gual
Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica
(CANIFARMA), dijo que “mejora un poco el panorama” este planteamiento de
contratar a empresas especializadas en distribución, ya que el gobierno no
contaba con la capacidad para hacerlo como lo planteó en un inicio.
No obstante,
“todavía hay condiciones complicadas en cuanto a la recepción de los
medicamentos en siete almacenes para de ahí llevarlos a las regiones. Habrá que
ver cómo lo pueden solucionar”, observó.
“¿Cómo va
a ser el proceso de recepción?, ¿cómo va a ser el proceso de descentralización
de estas cinco regiones? No sabemos exactamente qué alcances tengan estos
distribuidores”,
cuestionó Gual.
Para efectos
de laboratorio, agregó Juan de Villafranca Andrade, director ejecutivo de la
Asociación Mexicana de la Industria Farmacéutica (AMELAF), “la distribución
es una gran responsabilidad porque tienen que llevar los productos en
temperaturas controladas, llevar bien los inventarios, y lo que esperamos es
que funcione bien lo que están planteando”.
Hugo
López-Gattel Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de Secretaría de
Salud, abundó en la rueda de prensa del lunes que el panorama históricamente vivido,
sobre todo en la última administración 2012-2018, era que las compañías
distribuidoras formaron un mercado oligopólico que generó sobre precios de
entre 30 y 35 por ciento porque “manipulaban” el mercado.
“Los
insumos para la salud tienen un titular del registro sanitario (otorgado por
Cofepris si es de calidad) que generalmente es la entidad privada que lo
fabrica o que tiene la exclusividad de comercialización en México. Pero las
compañías distribuidoras, cuyo giro de negocio es transporte, almacenamiento,
inventario y entrega de los productos quedaba insertado entre la entidad
privada (el fabricante) y la entidad pública compradora (el Gobierno)”, dijo López-Gattel.
De acuerdo
con el Subsecretario, las distribuidoras llegaban a “arreglos internos” para
tener predominancia en los concursos y procesos de adquisición, inducían una
fragmentación de la información en los puntos de compra, y hacían abastos
insuficientes para que se acabaran a mitad de año y se comprara de urgencia a
mayores precios.
NO HAY
DESABASTO FEDERAL.
A nivel
federal no hay retraso en la compra de medicamentos que genere un desabasto más
allá del común en el sistema de salud pública. El problema está en las
entidades.
El 28 de
noviembre del año pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
firmó un contrato para el abasto de medicamentos consolidados de la federación
para todo este año hasta el 31 de diciembre de 2019, afirmó la Oficial Mayor,
Raquel Buenrostro.
Sin embargo,
en el sexenio pasado, algunos gobiernos estatales como los de Tabasco
(Arturo Nuño Jiménez) y Veracruz (Javier Duarte de Ochoa) no hicieron los pagos
de medicamentos a los laboratorios farmacéuticos, por lo que no han querido
surtirlos porque “se les debe muchísimo dinero”.
Hugo
López-Gattel Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de Secretaría
de Salud, reiteró que derivado del contrato de noviembre de 2018 se cuenta con
“un respaldo” que da espacio de maniobra durante la estabilización del nuevo
esquema de compra consolidada.
“Monitoreamos
periódicamente el abasto en las entidades federativas y no están al 100 por
ciento, pues se han consumido a lo largo del año y estamos en niveles de abasto/existencia
entre 30 y 50 por ciento, que suele ocurrir a mitad del año. Y queremos empezar
el abastecimiento para el segundo semestre para completarlas, pero tenemos el
respaldo del contrato de 2018”, planteó en entrevista radiofónica.
La Cámara
Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), en voz del director general
Rafael Gual Cosío, coincidió. “No hay un riesgo de desabasto”, dijo a este
medio. “Afortunadamente tienen la licitación de 2018 de la cual podrían echar
mano y con ello solucionar un posible riesgo de desabasto”.
Los casos
reportados por los institutos nacionales de salud, comentó, son porque no
adquirieron la suficiente cantidad de medicamentos en esa licitación del año
pasado.
“La
industria farmacéutica tiene la capacidad para surtir y estamos haciendo todo
lo posible para poder abastecer al mercado sin que haya ningún contratiempo”, afirmó para disipar angustias sobre
desabasto.
A la
Asociación Mexicana de la Industria Farmacéutica, afirmó su director Juan de
Villafranca Andrade, le interesa platicar con la Secretaría de Salud y Hacienda
sobre lo que pasará en la licitación de 2020. “Lo que nos interesa es que
salgan bien las cosas. No podemos improvisar”, previó.
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