viernes, 31 de enero de 2020

Detienen a alcalde de Santiago Yaitepec en Oaxaca.


Resultado de imagen para Detienen a alcalde de Santiago Yaitepec en Oaxaca.

Por Diana Manzo.

La tarde de este jueves fue detenido el alcalde de Santiago Yaitepec, Roberto Salinas Santiago, cuando se encontraba en las oficinas de Finanzas en la capital oaxaqueña, según informes de corporaciones policiacas.

Esta detención se da en el marco de una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de robo contra varias personas cometido en noviembre de 2019 en la zona conocida como El Pedimento en Santa Catarina, Juquila Oaxaca.

Al respecto, los habitantes de Santiago Yaitepec se manifestaron y activaron un bloqueo carretero en sus inmediaciones para exigir su liberación.

En una misiva, los integrantes del Consejo Comunitario de Santiago Yaitepec responsabilizaron al gobierno de Oaxaca que por presiones políticas de líderes de la comunidad de Juquila, pues el alcalde fue detenido sin que existiera una orden de aprehensión de por medio.

“Nuestra asamblea general emite su más enérgica protesta contra la represión que de manera ilegal están realizando los operadores políticos del gobierno de Oaxaca, exigimos la liberación y presentación con vida del profesor Roberto Salinas Santiago”, dijeron.

Añadieron que este acto “ruin y perverso”, responde a los intereses de Juquila, y ha utilizado al gobierno estatal para encarcelar y asesinar a personas.

“Esto representa una abierta provocación a la violencia y desestabilización de nuestra comunidad, por lo que hacemos responsable de lo que llegue a pasar en esta zona al Fiscal General del estado, al secretario general de gobierno y al propio gobernador del estado”, indicaron.

Anunciaron que en las próximas horas el pueblo iniciará una jornada de lucha hasta que sea liberado el presidente municipal, quién ha sido incriminado por delitos que jamás cometió.

“Nuestra asamblea general no permitirá que el gobierno del estado cometa más atropellos en contra de nuestro pueblo”, recalcaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.