jueves, 30 de enero de 2020

Un tratado que parecía imposible lograr - El nuevo zar de las inversiones - Atraerá la Corte el expediente de Sergio Aguayo.


Enrique Galván Ochoa.

En uno de los mayores actos de servilismo en la historia de las relaciones exteriores de México, el presidente Peña Nieto acordó otorgar a Jared Kushner, yerno del presidente Trump, la condecoración Águila Azteca. Le llovieron críticas. Es una atribución del presidente y la quiero dar, se defendió. Se suponía que Kushner había estado ayudando a la firma del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, los esfuerzos del canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, terminaron en el fracaso. Con otra política, con seriedad y dedicación y sin regalitos, el gobierno de la 4T logró lo que muchas veces pareció imposible. El canciller Marcelo Ebrard asistió ayer, acompañado por el subsecretario Jesús Seade y la embajadora Martha Bárcena, a la promulgación por el presidente Trump del nuevo T-MEC, previamente aprobado por demócratas y republicanos en el Congreso. ¿Pues no que era fatalmente inevitable que López Obrador terminara de pleito con el presidente de Estados Unidos? La chayocracia inventó el mito. Por ahí Trump deslizó unas palabras que será necesario que aclare. Dijo que México está pagando por el muro. No hay partida en el presupuesto de egresos del gobierno mexicano con ese fin. Será interesante conocer en qué consiste el pago. “El nuevo pacto –dice Reuters– incluye normas más estrictas sobre el contenido laboral y automotor, pero deja prácticamente sin cambios 1.2 billones de dólares en flujos comerciales anuales entre los tres países”.

El zar de los negocios.

Horas después de la firma del T-MEC, López Obrador anunció en Twitter que se constituyó el gabinete para el crecimiento económico. Lo coordinará Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia. Hay condiciones favorables: finanzas sanas, peso fuerte, baja inflación, inversión extranjera, T-MEC y lo más importante, honestidad, paz y gobernabilidad. Romo es un político-empresario de corte neoliberal, eso sí, infatigable en la tarea que le ha encomendado el Presidente, primero para acercar a su gobierno a las organizaciones empresariales y empresarios, y luego para convocarlos a invertir. Tuvo mucho que ver en la firma del Plan de Inversiones en Infraestructura. Queda convertido en el zar de los negocios y las inversiones que, dicen, requiere la 4T el país para salir de la economía cero. Sin embargo, en el camino podría chocar con los miembros del gabinete con otra ideología.

El moreirazo.

Nomás falta que nuestro estimado colega Sergio Aguayo sea privado de su patrimonio por un fallo de jueces del tribunal colegiado que respondieron a los intereses del controvertido ex dirigente priísta Humberto Moreira. La Suprema Corte atraerá el expediente y estará a cargo del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. No siempre ha actuado la Corte a favor de la libertad de expresión. Todavía se ventila una demanda absurda contra Carmen Aristegui. Veremos si en esta ocasión la Suprema Corte aplica la ley y hace justicia a Sergio Aguayo.

Ombudsman social.

Asunto: ¿Cuánto nos cuesta el Fobaproa?

¿Me podría por favor informar cuál es el monto que por intereses del Fobaproa deberemos pagar este año? Esta deuda en su mayor parte de banqueros y que Zedillo nos la hizo pública, con el apoyo del comandante cuando era coordinador de los diputados panistas, o sea puras penas con Calderón. Tengo una apuesta con un gran amigo, pero diferimos totalmente en cuanto a la conducción del país.

Servando Teja /Cdmx

R: hemos estado pagando, desde 1998, más de 677 mil millones de pesos. Tan sólo en 2019, a septiembre, el nuevo gobierno había pagado 51 mil 339 millones, y el Congreso aprobó para 2020 una partida de 45 mil millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.