jueves, 30 de enero de 2020

Tren Transístmico, en ruta de colisión.


Darío Celis.

Fue el 23 de noviembre pasado cuando el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) lanzó seis licitaciones para rehabilitar la vía de lo que será el Tren Transístmico, proyecto estratégico de la 4T.

Son cinco contratos para la modernización de la vía que construyó Porfirio Díaz y que une las regiones de Medias Aguas, Veracru, y Salina Cruz, Oaxaca, amén de otro para supervisión de obras.

Los fallos se vienen moviendo desde el 12 de diciembre y se espera que salgan hoy y mañana. Una razón del retraso fue que se procedió a licitar sin tener la manifestación de impacto ambiental.

El equipo de Rafael Marín Mollinedo corrigió la omisión y lanzó una invitación a cuando menos tres empresas para elaborarla; en 72 horas se presentaron ofertas, se asignó ganador y firmó contrato.

Se solicitó la manifestación en un tiempo récord de 14 días naturales, desde la firma del contrato. Debe analizar el impacto de confinar el ferrocarril con una malla metálica en ambos lados de la vía.

Para la rehabilitación de los cerca de 300 kilómetros, las ofertas de los cinco tramos estuvieron entre 207 millones de pesos más IVA y mil 938 millones, aproximadamente.

El tramo E97 fluctuó entre 244 millones y 979 millones de pesos; el E98 entre 207 millones y 741 millones; el E99 entre 415 millones y mil 220 millones; el E100 entre 591 millones y mil 366 millones, y el E101 entre 520 millones y mil 938 millones.

El rango tan amplio de ofertas se debe al muy pobre catálogo de conceptos de las licitaciones; el FIT y su asesor, la española Proyeco, elaboraron un catálogo de conceptos demasiado genérico, que no permite cuantificar adecuadamente los volúmenes de obra y materiales.

La segunda razón fue que proporcionaron un proyecto, también elaborado por Proyeco, de tan mala calidad que tampoco permitía corregir las escasas cuantificaciones del catálogo de conceptos.

Además, a algún genio se le ocurrió incluir en la licitación un concepto que pedía desarmar la vía existente para iniciar con las obras cada lunes y volverla a armar cada viernes.

Lo anterior con la finalidad de que pueda pasar otro tren de ida y vuelta el fin de semana, claramente un desperdicio innecesario de tiempo y recursos para permitir el paso de un tren pequeño.

Por esas razones firmas de la talla de Sacyr de Manuel Manrique, TSO de Emanuele Perron, Holcim de Jan Jenisch, Hycsa de Alejandro Calzada y Coconal de Héctor Ovalle, se retiraron.

De los grupos más llamativos que metieron ofertas apunte a La Peninsular de Carlos Hank Rohn, Caltia de José Luis Suárez, Mota-Engil de Joao Parreiro, CAABSA de Mauricio Amodío, ITISA de Salomón Dondich y OHL de Juan Miguel Villar-Mir.
PROBIOMED, UNA DE las farmacéuticas mexicanas más importantes de América Latina, ya está en concurso mercantil. La compañía de Jaime Uribe se tuvo que acoger a ese recurso al arranque del año. La sentencia apenas salió el 20 de enero pasado. El Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, que encabeza Edgar Bonilla, designó conciliador a Miguel Escamilla. Se trata de un abogado de la UNAM que acaba de ser incorporado al registro de ese órgano. La deuda de Probiomed asciende a mil 900 millones de pesos.

LA UNIDAD DE Inteligencia Financiera solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Adalberto Palma, que dé vista a almacenes de depósito, casas de bolsa, casas de cambio, instituciones de banca de desarrollo, de banca múltiple, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y sociedades de inversión, sobre toda la información que contengan de André y Max El Mann Arazi. El requerimiento de la instancia que capitanea Santiago Nieto es el número 110/F/B/646/2020. Se trata de los desarrolladores inmobiliarios.

NO PIERDA DE vista a Aeroméxico, de Eduardo Tricio, Valentín Diez Morodo y Delta Airlines, que capitanea Ed Bastian. La apretura financiera que vive Interjet y los sondeos que su presidente Miguel Alemán Magnani hace para encontrar un socio, abren una gran ventana de oportunidad a la empresa del Caballero Águila, que en una de esas y da un golpe táctico a la competencia. Por lo pronto su capitán, Andrés Conesa, va por buen camino en una negociación con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, que lidera Rafael Díaz.

EL LUNES LLEGÓ a México la plataforma auto elevable Cantarell III. El Grupo R de Ramiro Garza firmó un contrato de perforación marina y logística con Hokchi Energy, empresa de Pan American Energy Group, que preside Marcos Bulgheroni. Va a desarrollar un campo ubicado frente a las costas de Tabasco. Cantarell III fue construida por Keppel en Singapur, tiene capacidad de perforar en tirantes de agua de hasta 400 pies y hasta 30 mil pies de profundidad. Puede alojar hasta 150 trabajadores y opera las 24 horas los 365 días del año.

OCTAVIO ROMERO, EL director de Pemex, mediante oficio número DG-015-2020 con fecha 27 de enero, designó a Jorge Luis Basaldúa Ramos director suplente de la subsidiaria Pemex Transformación Industrial por ausencia de su titular, Miguel Breceda. El comunicado interno de la empresa productiva del Estado es, por decir lo menos, extraño, porque el nombramiento es por el periodo comprendido del 27 de enero citado al 11 de febrero de este año. Ya le había referido de este eventual relevo que se da por la salud de Breceda.

NO CAYÓ NADA bien en el Consejo General del INE la decisión del Órgano Interno de Control de reponer la licitación para arrendar la Partida 2 de vehículos que le platiqué. Lumo, de Luis Montaño, la había ganado, pero Arrendomóvil, de Juan Antonio Hernández, se inconformó. Se encontraron muchas irregularidades atribuidas a Carlos Ayluardo Yeo, director de Recursos Materiales, y a su jefe Bogart Montiel, director Ejecutivo de Administración. Resulta que el consejero Ciro Muyarama anda gestionando para retener a Lumo.

EL SECTOR PRIVADO, reunido desde ayer en Puerto Vallarta, leyó positivamente la designación de Alfonso Romo como nuevo coordinador de Gabinete para Crecimiento Económico, máxime por el creciente malestar que existe por la paliza de que están siendo objeto por los 'rudos' de la 4T. Si había duda, ayer Andrés Manuel López Obrador machacó otra vez que ni rondas petroleras ni más farmouts que el mismo jefe de la Oficina de la Presidencia había prometido horas antes. A ver si ahora sí esta es la buena para Romo.

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