Orozco ya
cumplió: ‘a la chingada’
El pasado
fin de semana, dos días después de que el gobernador Martín Orozco declarara “a
la chingada los pacientes que no son de Aguascalientes”, lo cumplió. La víctima
fue un joven de 19 años que llegó muy grave, con dolor estomacal y fiebre al
Hospital Hidalgo; ya iba a ser internado, pero en cuanto se dieron cuenta que
era de Jalisco, lo corrieron y le cobraron 180 pesos de la consulta. El propio
subdirector le dijo que era por órdenes del gobernador”. Ahora, ¿cuáles serán
las consecuencias?
Desayuno con
“caras duras” en Palacio.
Nos
anticiparon en San Lázaro que el desayuno que hoy tendrán diputados federales
de Morena, PT, PES y hasta del PVEM en Palacio Nacional con el Presidente, “será
más de caras largas y de caras duras”. Y es que, señalan, las cosas al interior
del partido guinda “no están nada bien”. Incluso, más de dos legisladores
coincidieron en que “seguro habrá más regaños y jalones de orejas” del líder
moral de Morena. Lo que seguro habrá, adelantaron, es el llamado a comprar
“cachitos” de la rifa del avión, “aunque no sean para el avión…”.
Contra el
INE, va Morena hasta la Corte.
En el pleno
de la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política, que preside Mario
Delgado, de Morena, adelantó ayer un “proyecto de demanda de controversia
constitucional” en contra del Manual de Remuneraciones del INE. Se argumenta
que los consejeros electorales se resisten a cumplir la ley, y se niegan a
disminuir sus salarios para ganar menos que el Presidente de la República. Se
señala que con esta actitud se vulneran las facultades de los diputados. En
breve se debatirá y votará en el pleno.
Cita en lo
oscurito.
La senadora
del PAN, Martha Márquez, ayer puso en jaque a la bancada mayoritaria de Morena
en la Cámara alta. En plena sesión, reveló que los integrantes de la Comisión
de Salud del Senado, que preside el morenista Miguel Ángel Navarro, se reunirán
hoy miércoles a las 10 de la mañana con representantes de las empresas farmacéuticas.
El tema es que el encuentro ¡se realizará afuera del recinto del Senado! Todo
esto se realiza previo a la discusión y previsible votación del dictamen para
regular la cannabis en el actual periodo ordinario de sesiones.
Hasta la
Constitución, el diferendo de Porfirio.
El diputado
Porfirio Muñoz Ledo llevó ayer hasta la propia Constitución su público
diferendo con el Ejecutivo por los malos tratos a los migrantes. Llevó hasta la
tribuna una iniciativa de reformas al artículo 11 constitucional para establecer
que “se reconoce, como derecho humano, migrar, entrar en la República y salir
de ella voluntaria y dignamente, transitar por su territorio y mudar de
residencia”. Falta que se la aprueben, pues su coordinador, Mario Delgado, sólo
dijo ayer: “¡No la conozco!”.
¿Resultados
pronto en caso Ayotzinapa?
La que
confió en que en breve habrá resultados sobre el caso Ayotzinapa fue la
secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pues reveló que se ha avanzado
mucho en las indagatorias, además de que se tendrán reuniones cada quince días
con los padres de los jóvenes desaparecidos en las que estará también el
presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. Comentó que incluso, el pasado lunes,
se reunió con el integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos
Internacionales, el conocido GIEI, Carlos Beristáin, con quien ya han tenido
varios encuentros. Quizá doña Olga no escuchó lo que dijo el fiscal Alejandro
Gertz el lunes en la mañanera, que no descarta “reponer el procedimiento de
Ayotzinapa, volver a iniciarlo”.
La vía de
Aureoles al Insabi.
Con la
novedad para los góbers panistas de que quien abrió una especie de tercera vía,
al adherirse ayer al Insabi, fue el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles,
quien al principio no estaba muy convencido de sumarse. El cambio de opinión se
basa en una serie de acuerdos relevantes: por ejemplo, que la centralización se
concretará prácticamente hasta que el mandatario deje el cargo, dentro de año y
medio, en reconocimiento a que el sistema de salud michoacano es uno de los
tres mejores del país y para que las actividades no se paralicen con un cambio
abrupto. Además, que el perredista logró fondos para la operación de dos nuevos
hospitales, la construcción de dos más y la basificación de 2 mil 650
trabajadores. Por cierto que en menos de un mes, ya son dos los acuerdos
importantes de Aureoles con la 4T: el educativo y el de salud. Hay que
anotarlo.
Política
feminista en la SER.
Que la
destitución de Roberto Valdovinos al frente del Instituto de los Mexicanos en
el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y sobre quien pesaban
cinco denuncias por hostigamiento laboral, reforzó la imagen de Marcelo Ebrard.
La salida del funcionario se confirmó ayer, luego de que el Comité de Ética y
de Prevención de Conflictos de Interés de la Cancillería confirmara que el
funcionario sí aplicó un trato inadecuado que afectó la estabilidad del
instituto que tenía a su cargo. Dicen que la pronta acción de Ebrard para
atender la recomendación de dicho Comité envía señales de que en la SRE no se
tolera la violencia de género.
Gertz sale a
precisar.
Dicen que a
quien le salió muy barata su visita a la Cámara de Diputados fue al fiscal
General, Alejandro Gertz Manero, pues luego de toda la controversia que hubo
por su “resbalón”, al señalar que eliminaría el delito de feminicidio, logró
acallar a las diputadas que ya estaban preparadas para criticar sus
declaraciones. Sin embargo, Gertz Manero se definió a favor de la lucha
feminista y propuso trabajar con ellas para sancionar hasta con más años el
delito. Ahora sí que Gertz entró como villano y salió casi como héroe. Ahora, a
esperar a que así sea.
Edil de
Cuernavaca cambia de escoltas.
Tras las
amenazas de muerte que el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, dijo
haber recibido, el edil primero aseguró que retiraría a su seguridad personal y
cancelaría todos sus eventos de trabajo, para resguardarse y proteger su
seguridad. Sin embargo, ha recibido tantos ataques en las redes sociales que el
morenista ya cambió de opinión, pues pidió apoyo a la Guardia Nacional, y ahora
se encuentra a la espera de que le asignen nuevos escoltas. Eso sí, ante las
críticas por dejar de lado sus responsabilidades públicas, el alcalde respondió
que no dejó de atender los temas de su municipio. Lo curioso es que hace unos
días, Villalobos dijo que la seguridad de los municipios, a pesar de tener a un
secretario de Seguridad local, corresponde al gobierno del estado. ¿Será que
otra vez tiene ganas de pelear con Cuauhtémoc Blanco?
Congreso de
CDMX discute dudas por Insabi.
Hoy, el
Congreso de la Ciudad de México tendrá una mesa de trabajo con la titular de la
Secretaría de Salud local, Olivia López Arellano, oportunidad para que los
diputados de la oposición le pregunten todas las dudas sobre las condiciones y
coordinación que habrá en el sistema de salud local y el Instituto Nacional de
Salud para el Bienestar, Insabi, dependencia con la que el Gobierno capitalino
aún no firma el convenio correspondiente; aunque la Jefa de Gobierno, Claudia
Sheinbaum, prometió que no pasa de esta semana, a más tardar, la próxima.
Todo por el
dinero.
Pues que a
la Asociación Nacional de Actores, que preside Jesús Ochoa, ya le empezaron los
reclamos. Y es que la ANDA y el patronato de la Casa del Actor IAP Mario Moreno
Cantinflas se disputan este inmueble, que ha sido refugio de histriones. Por un
lado, Jesús Ochoa, secretario de la ANDA, denunció que hay facturas falsas por
400 mil pesos que se gastaron en un mes, mientras que los del patronato acusan
que más bien les deben nueve millones de pesos por reembolsos. Y sin saber
quién tiene la razón, la pelea por la administración está ruda. Eso sin contar
las acusaciones sobre que la ANDA despidió a cuidadores y enfermeras de la Casa
del Actor, que preside Jorge Ortiz de Pinedo. ¡Fuerte la grilla actoral!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.