Raymundo
Riva Palacio.
El
presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó su comparecencia matutina del
lunes, un día después de la marcha más grande de mujeres en la historia de la
conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con lo mismo: su agenda, sus
prioridades e ideología. “Vamos a empezar”, dijo, con el famoso “Quién es quién
en los precios” de las gasolinas, la subasta de bienes del domingo en Los
Pinos, los avances de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y al final,
daría su opinión sobre la manifestación. ¿Alguien se sorprende? Es previsible,
con sus temas primero, la propaganda después, y la muestra reiterada que o
entiende muy poco de lo que está sucediendo en el mundo o la preocupación es
superada por su fe en que las cosas saldrán como él cree.
Dos botones
de muestra:
1.- El titular
de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, anunció, como
cada lunes, cuáles gasolineras se portan bien y se portan mal con sus precios
de combustible (además hay una campaña de spots del gobierno instando a los
mexicanos a no comprar gasolina que no sea de Pemex). ¿Qué es lo que está
sucediendo en la industria? Las empresas petroleras que invirtieron a largo
plazo en gasolinas, han frenado sus inversiones ante el mensaje de estatización
del sector energético.
2.- Un medio
digital desconocido preguntó sobre la reunión con Larry Fink, presidente de
BlackRock, la empresa que gestiona inversiones. El Presidente respondió que
hablaron de los riesgos y la incertidumbre en el mundo y de las ventajas de
México en relación con otros países para la inversión. Esa reunión fue el
jueves pasado y poco interesó, porque no había mucho que decir. Pero es
importante el framing.
Una hora y
media antes de iniciar su comparecencia, la agencia de noticias Reuters reportó
que el viernes pasado se reunieron en la Embajada de Estados Unidos en México
representantes de ese país con los de Canadá y la Unión Europea, preocupadas
por la política energética de López Obrador que está erosionando la fundación
legal de contratos por miles de millones de dólares firmados con el anterior
gobierno. Esos recursos fueron comprometidos bajo reglas del juego específicas,
que ahora las está cambiando arbitrariamente el gobierno.
Una pregunta
extraña –si se pensara mal sería una pregunta plantada por el jefe de la
propaganda de Palacio Nacional–, para mandar el mensaje que hay un buen
ambiente para la inversión en México, cuando la realidad es todo lo contrario.
La información de Reuters refleja que hay una enorme molestia con López Obrador
por lo que está haciendo con el sector, y que cuando menos una de las naciones
que acudieron a la reunión, está lo suficientemente molesta con el gobierno y
le interesaba que se supiera de ella. El Presidente acusó recibo y respondió
con más amenazas. El botón de muestra:
3.- Para el
próximo 21 y 22 de marzo, dijo, se realizará la consulta para decidir si se
cierra o no la planta de Constellation Brands, la mayor importadora de cerveza
en Estados Unidos. La planta lleva un 70% de avance y la inversión es de mil
400 millones de dólares. A principio de marzo, su presidente en México envió
una carta a López Obrador señalando que si había consulta, reconsiderarían su
inversión. Ahí está la respuesta.
El momento
actual no es el mejor, pero no parece entender la dimensión del túnel negro en
el que se encuentra. Otro botón de muestra:
4.- Cuando
se le pidió su posición sobre la turbulencia en los mercados y la depreciación
del peso frente al dólar, dijo confiar en que el peso se recuperará frente al
dólar, porque “tenemos finanzas públicas sanas, tenemos reservas, no tenemos
déficit”. Ese es el spin acordado por el jefe de la Oficina de la Presidencia,
Alfonso Romo, y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, pero al Presidente
le falta conocimiento para poder matizar el mensaje y evitar caer en una
especie de falso positivo.
Tener sólidos
los fundamentos macroeconómicos no lo colocan fuera de la zona de riesgo. La
debacle financiera está fuera del control de sus manos y es ajena a la política
económica doméstica. Pero al mismo tiempo, le impactará. No lo ve, no quiere
admitirlo, o es refractario a la realidad.
Otro botón
de muestra:
5.- En la
comparecencia agregó: “Hay buenas señales en cuanto al crecimiento económico;
ya detuvimos la caída en la producción petrolera”. Las “buenas señales” para
este año, sin embargo, apuntan a un crecimiento inferior al uno por ciento, y
la producción petrolera no se detuvo, sino cayó el año pasado 7% con respecto a
2018.
La mañanera
del 9 de marzo fue memorable. Hizo un posicionamiento sobre la gran marcha de
mujeres, pero no fue empático, sino una vez más ideológico. El mensaje a las
decenas de miles de mujeres que marcharon en 60 ciudades del país tuvo una
extensión de 98 palabras. La autovictimización política y ataque a quienes se
montaron en la marcha –los “conservadores”– para tratar de que fracase, 897.
Hubo un
momento en que pudo ponerse de lado de las mujeres, cuando le preguntaron si
crearía una fiscalía contra el feminicidio, como se le ha demandado, pero
respondió: “¿Para qué queremos una fiscalía si todos los días estamos
trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad?”. Una reportera insistió:
“Pero una estrategia específica”. Respondió: “Esa es la estrategia”. Y le
replicó: “¿Tiene algún nombre, Presidente?”. Y le dijo: “Bueno, el combate a
feminicidios”.
La de ayer
fue una mañanera de locura, en la forma que caminó el Presidente en una lógica
ajena a todo lo que lo rodea. ¿Alguien se sorprendió? No. Y esto, precisamente,
es lo más grave.
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