La
entonces Gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso; su esposo, el Senador
Rafael Moreno Valle; dos pilotos y un acompañante murieron el 24 de diciembre
de 2018 por negligencia y un mal funcionamiento del helicóptero Augusta, informó esta mañana el Secretario de
Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
“¿Cuál es
la causa probable del accidente? Es la pérdida de control del helicóptero
debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el
piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e
impactara con esa configuración contra el terreno”, dijo del helicóptero matrícula
XA-BON.
Dijo que
corresponde a la Fiscalía General de la República la posible acción penal
contra quienes fueron negligentes.
No se
cayó ninguna pieza, no falló ninguna pieza durante el vuelo”, explicó. “Uno de
los actuadores tenía dos tornillos sueltos, los cuales generaron un
desplazamiento autónomo del helicóptero y generó la pérdida de control del taxi
aéreo”.
“No hay
evidencia de actos de sabotaje o explosivos”, enfatizó.
El pasado 52
de octubre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la
causa del accidente en el que perecieron la Gobernadora de Puebla, Martha Erika
Alonso, y el Senador Rafael Moreno Valle se sabría en 60 días.
La determinación
se tomó ante la falta de los estudios realizados a los actuadores líneas
electromecánicos del Sistema de Aumento de Estabilidad 1 y 2; así como la
elaboración del informe preliminar y su evaluación por parte de los organismos
especializados en aviación.
Sin embargo,
la SCT liberó un adelanto de la investigación en la que hace un recuento de
los procesos de mantenimiento de la aeronave, la bitácora de vuelo, la
preparación del piloto y copiloto; además de una reseña del accidente y del
estado de las partes del helicóptero tras el impacto.
En lo
respectivo al vuelo, el informe detalla que el helicóptero XA-BON partió del
Aeropuerto de Puebla a las 13:34:12 horas del 24 de diciembre. Y que pese a
anunciar un aterrizaje en un helipuerto, conocido como “Triángulo”, se
estacionan en el patio de una casa.
El
helicóptero despegó a las 14:34:17 horas. Al comunicarse con la torre de
control, señaló que había salido “del Triángulo”; al piloto se le solicitó una
corrección en el vuelo, a fin de ajustar las coordenadas; pero la aeronave no
respondió hasta las 14:35:16 horas.
El piloto
solicitó la corrección altimétrica. A las 14:39:29, la torre de control volvió
a abrir la comunicación, pero el helicóptero ya no respondió, a ninguno de los
nuevos intentos posteriores.
Tras ello, la
torre de control informó de la posible caída de la aeronave, por lo que tres
naves aéreas salieron en busca del helicóptero, mismo que fue ubicado en un
campo ubicado en Santa María Coronando, Puebla.
Posteriormente,
la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que no se
había encontrado rastros de algún explosivo o sustancias ajenas al combustible,
en los restos de la aeronave.
El informe detalló
que el Manuel de la aeronave estipulaba la necesidad de dos pilotos para operar
el helicóptero, hecho que fue desatendido por la tripulación.
A la par,
testigos detallaron que la aeronave comenzó a “viborear”, por lo que gro sobre
su eje longitudinal y se impactó de manera invertida, y de nariz, sobre el
terreno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.