Una multa
de 3 millones de pesos y hasta el cierre de establecimientos son las sanciones
que Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicará a quienes incrementen
los precios de los productos durante la contingencia sanitaria por COVID-19,
advirtió el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield.
“La
Profeco ya tiene facultades extraordinarias para estas circunstancias, yo puedo
llegar a multar, a inmovilizar producto, las multas son hasta de 3 millones de
pesos, cuando hay un aumento injustificado de los precios”, dijo en entrevista radiofónica.
Aclaró
que en una contingencia como la que vive México no está justificada ninguna
alza y sobre el huevo y la tortilla dijo que el país tiene producción
superavitaria, “es decir, producimos más de lo que consumimos, entonces no hay
una razón para aumentar el precio”.
Sostuvo que la
única razón por la que podrían subir los costos de los productos es que los
comerciantes sean “gandallas y abusivos “, pero, “le vamos a caer y los vamos a
multar o los vamos a cerrar”.
Profeco
puede proceder penalmente.
Agregó que quienes
incrementen los precios corren también el riesgo de que los procesen penalmente
porque, “el Código Penal federal, el vigente, tiene un artículo, el 253, en
donde se puede dar cárcel de dos a tres años a quienes acaparen o oculten
injustificadamente productos para la venta o aquellos que tengan un lucro
inmoderado y yo sí no me estoy tentando el corazón”.
Cuestionado
sobre los incrementos que sí se están dando en ciertas regiones del país,
Sheffield pidió a los ciudadanos hacer sus denuncias al número 55-55-68-87-22,
a través de Twitter o de su página web, “nomás nos dicen cuál es el precio del
producto, cuál es el nombre del comerciante o del negocio y el domicilio, y
nosotros vamos, lo constatamos e iniciamos un apercibimiento”, agregó.
Además, sostuvo
que 400 funcionarios de Profeco trabajan los siete días de la semana y las 24
horas, “pero si alguien vio algo nos lo puede reportar y lo vamos a constatar”.
Detalló
que en las últimas horas han hecho 26 apercibimientos a empresas grandes como
Maseca, Bachoco y Huevo San Juan.
De
acuerdo con Sheffield, la semana pasada el precio promedio de la tortilla era
de 15.5 pesos; 41 pesos el del huevo y 32 el del frijol.
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