jueves, 30 de abril de 2020

CARTONES.




Slim ganó el segundo tramo del Tren Maya! Le meten velocidad a la obra.

Chapucero Network



AMLO pone arrastrada a Felipe! El presidente comparó sus números con el gobierno panista.

El Chapucero TODAY.



EEUU intenta de nuevo reabrir sectores en México, pero esta vez recibió una muy ruda negativa.

Guacamole News.



Tribunal Supremo manda investigar a presidente de Brasil. ¡Lo van a correr por inepto!

El Chapucero USA.



precio del petróleo vuelve a desplomarse, pero eso NO ES LO PEOR.

TOP DE IMPACTO.





Un enorme exceso de crudo, provocado por la baja de la demanda, ha abrumado al sistema de distribución global. Los mercados del petróleo cayeron cuando los compradores desaparecieron por falta de espacio de almacenamiento. En un momento, los vendedores de petróleo, en un punto clave de entrega de EE.UU., estaban pagando a los compradores para que se llevaran el crudo. 

Los precios del petróleo se recuperaron de los mínimos históricos, después de que Trump tuiteara.  Los precios del barril de referencia en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), se tornaron negativos por primera vez en la historia el pasado 20 de abril, llegando a un mínimo de -40,32 dólares por barril. Mientras, los precios internacionales del petróleo caían al valor mínimo registrado en 20 años. 

La falta de opciones de almacenamiento, particularmente en una instalación clave en (Cushing) Oklahoma, que está en camino de estar en pleno uso a mediados de mayo, unido a ​​la reducción de la demanda del producto, han contribuido a la caída histórica de los precios WTI, amenazando con más caídas de precios similares si los compradores no pueden encontrar alternativas.  Los precios son más o menos estables desde entonces, pero los analistas piensan que el mercado petrolero aún es propenso a una mayor volatilidad.

AMLO: Conferencia Jueves 30 de abril 2020.





Reactivación en cadenas de suministro, “a su tiempo”, dice Ebrard, y descarta presión de EU.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que la prioridad del gobierno mexicano en estos momentos “es la salud y la protección de los enfermos”, por lo que será “a su tiempo”, cuando el gobierno mexicano restablezca las cadenas productivas con otros países.

“Está muy claramente establecido. El proceso que México está siguiendo en tiempos está determinada por el Consejo de Salubridad General. Las etapas están marcadas y claras y México va a seguir ese calendario”, expresó en conferencia de prensa.

La noche de este miércoles, legisladores de Estados Unidos enviaron una carta al secretario de Estado Mike Pompeo, en la que piden “coordinación” con el Gobierno mexicano para evitar que nuestro país siga manteniendo paradas sus actividades no esenciales.

“Urgimos para que presionen a su contraparte mexicana para que incorporen- a las actividades esenciales- a industrias que proveen componentes alimenticios, médicos, infraestructura, automotriz, de defensa, transporte y aeroespacial”, señala la misiva.

Al respecto, Ebrard Casaubón dejó claro que dicha petición “no es un tema bilateral”, y aseguró que tampoco ha habido presión de ningún tipo.

“No señor, es más, no ha habido comunicación de ningún tipo”, concluyó.

Destaca AMLO crecimiento de 6.6 % en recaudación tributaria.

Pese a las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que estimó decrecimiento del 2.4 por ciento en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “optimista”, pues durante el primer cuatrimestre del año, la recaudación fiscal aumentó en 6.6 por ciento.

“Fíjense, de enero a abril de 2019, un billón 356 mil 694 millones de pesos, y miren este año, un billón 494 mil 911. En términos reales, 6.6 de aumento”, expresó durante la conferencia matutina de este lunes.

Recordó que durante el primer trimestre del gobierno de Zedillo, la economía se cayó en 5.7 por ciento, mientras que con Calderón la contracción fue del 5.1 por ciento.

El mandatario reconoció que “todavía no resentimos todos los efectos de la crisis”, pero sostuvo que con dicha recaudación, “no nos agarra con déficit”.

“Por eso estoy optimista y siento que vamos a salir adelante”, apuntó.

Finalmente dijo que, derivado de la crisis internacional, solo China crecerá en 1.5 por ciento, “pero China crecía al 10. Entonces si China pronostica eso, pues hay que imaginar como viene”; mientras que en Europa la caída estimada es del 6 por ciento, y lo mismo pasará en Estados Unidos y Canadá.

“Todos van a padecer caída en su economía. Nosotros también, pero tenemos un modelo nuevo en dónde se protege a la gente”, concluyó.

Nunca he pagado para que medios hablen bien de mí, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que medios de comunicación y la oposición a su gobierno utilicen esta coyuntura delicada para atacar su proyecto de nación.

“Hay muchas noticias falsas, tenemos la responsabilidad de atender todas las demandas y quejas, pero hasta ahora afortunadamente tenemos capacidad para atender a los enfermos, a quien requiere atención médica.

Al preguntarle si esa información es producida por sus opositores, respondió: “Sí, o sea yo nunca he repartido despensas ni he hecho un fraude electoral, ni he pagado para que hablen bien de mí, ni tengo ‘bots’. Lo lamentable es que en estos tiempos esto suceda. Tenemos diferencias, claro que tenemos diferencias, pero no se vale que se utilice el dolor de la gente, eso es de ‘chombos’”.

En ese sentido, López Obrador volvió a cuestionar que medios como la revista Proceso traten de lucrar con la tragedia que muchos mexicanos están viviendo a raíz de la contingencia sanitaria por el COVID-19 y no sean solidarios con la prueba que vive el país.

Consideró que el conservadurismo está detrás de las noticias que alertan sobre una supuesta falta de camas para atender los casos de COVID-19 en el país.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal señaló que los grupos que se oponen a su gobierno tienen una gran maquinaria a su servicio para desinformar a la población y crear pánico en un momento como el que vive México y el mundo ante la propagación del virus SARS-CoV-2.

Un poco de todo.


Cala intención de góbers de revisar el pacto federal.

Vaya que caló y generó ecos entre los políticos del partido en el poder la revisión que están haciendo algunos gobernadores de la conveniencia de marcar un deslinde de la Federación. Un ejemplo es el del líder de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, quien ayer posteó que “quienes plantean separación o secesión, rompiendo el pacto federal, deben revisar la historia y la Constitución. Las experiencias en el mundo son desafortunadas; la coyuntura no implica la destrucción de la República. Serenar y ponderar es lo mejor; lo otro es callejón sin salida”.

Miedo al quórum (y al Covid-19) en San Lázaro

Hay un temor fundado entre los jefes de la bancada de Morena en San Lázaro por completar el quórum mínimo para su sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, perfilada para el martes 5 de mayo. Y no sólo porque toda la oposición anticipa que podría no asistir, sino porque, incluso, entre los “morenos” advierten que muchos podrían tampoco acudir. Aparte de que varios no aceptan la iniciativa del Presidente de reformar la Ley de Presupuesto, indican que muchos tienen realmente temor de que los hagan ir a sesión en pleno pico de contagios del Covid-19. Además de que alrededor del 20 por ciento de legisladores son ya adultos mayores.

También el PVEM se rebela.

A través del diputado mexiquense Jesús Alcántara, el PVEM se sumó ayer a las críticas de los partidos de oposición al proyecto de reformas a la Ley Federal de Presupuesto. En una reunión virtual de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, advirtió que, de proceder el artículo segundo transitorio de la iniciativa presidencial –que establece que los recursos aprobados para el Fondo Metropolitano puedan reorientarse a otros rubros–, esta Comisión sería “inoperante, ya no tendría razón de ser ni de existir”. Por eso hasta la diputada morenista Aleida Alavez propuso meter una “reserva”.

El jardín tropical en Palacio.

El que aprovecha sus horas de encierro ante la pandemia de Covid-19 es el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por lo visto está decidido a hacer un jardín tropical en Palacio. Con traje, corbata y pala en mano, mostró en redes sociales sus dotes de jardinero y dejó ver un guayacán, un flamboyán y un maculí sembrados por él. Los árboles tardarán al menos un par de sexenios en crecer. Por ello el mandatario acotó: “Yo no voy a tardar mucho acá. Espero que ya estén grandes antes de que yo le diga adiós a este mundo”.

Simulacro de revocación.

Y hablando de futurismo, el senador de Movimiento Ciudadano Samuel García lanzó una iniciativa denominada “Simulacro de Revocación de Mandato a Andrés Manuel López Obrador”, a través de la página change.org. El objetivo, nos cuentan, es juntar al menos el apoyo de 2.7 millones de personas, igual al requisito marcado en la ley para ejercer la revocación en 2022.

Sarampión, dengue, Zika y Chikungunya.

En el sistema nacional de salud comienza a haber enorme preocupación por otras enfermedades de temporada que, el año pasado, representaron un “foco rojo” en la salud pública en México. Se trata específicamente de los casos de dengue, infección por virus de Zika y fiebre por Chikungunya. Y es que, nos dicen, en este momento todo el sistema de salud está volcado en la atención de la pandemia de Covid-19, por lo que se debe reforzar la vigilancia epidemiológica en estos frentes, pero también en los casos de sarampión.

No todo Morena apoya.

No las trae todas consigo la propuesta de reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que planteó el Ejecutivo. Ni siquiera entre los propios diputados morenistas. Resulta que el chihuahuense Eraclio Rodríguez, quien asegura contar con el apoyo de algunos de sus correligionarios, presentó una moción suspensiva para que se cancele la discusión de la polémica iniciativa. Además, en caso de que no se frene, estaría votando en contra la próxima semana, pues considera que sería muy lamentable que la Cámara de Diputados renuncie a su facultad de discutir y aprobar los egresos del país y entregue poderes plenipotenciarios al Ejecutivo. Uf.

El mensaje del secretario de Marina.

Gran mensaje el que envió ayer el secretario de Marina, Rafael Ojeda, al personal de sanidad naval, que forma parte de la fila que enfrentará la guerra contra el coronavirus. El almirante dimensiona el tamaño del reto: “Están por librar la que quizá sea la batalla más grande de su carrera”. Ofrece el respaldo de la Secretaría a su cargo: “no están solos, este enemigo habremos de combatirlo juntos”. E inyecta, quizá en el componente más relevante, una gran motivación. “Un médico naval nunca pierde las ganas de combatir, un médico naval nunca se rinde ante la adversidad… La distancia entre lo posible y lo imposible es la voluntad del hombre, y sé que a ustedes les sobra voluntad… Si en algún momento sienten miedo actúen como valientes hasta alcanzar la victoria”. Ojeda hizo notar la fuerza institucional y humana de la Marina.

El PRI pinta su raya.

Los que tienen bien marcada su línea de rechazo a la iniciativa que impulsa el Ejecutivo para poder realizar ajustes al presupuesto en la actual crisis por el Covid-19 son los priistas, quienes además ya subieron un poco el tono para cuestionarla. El coordinador de los diputados del tricolor, René Juárez Cisneros, acusó que la facultad de modificar partidas de gasto es sólo de la Cámara de Diputados, por lo que la propuesta de reforma de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria es “intransitable” en tanto que implica concentrar más poder en una sola persona. “Andamos haciendo al tío lolo”, advirtió.

Un gran pendiente de Salud.

Quienes hicieron notar uno de los grandes pendientes que tenía el Sistema de Salud fueron las periodistas Katia D’Artigues y Bárbara Anderson. A través del portal Yo También dieron a conocer el pasado 24 de abril que no había información que indicara qué hospitales eran los adecuados para llevar a una persona con discapacidad que padeciera síntomas de Covid-19. Bueno, pues resulta que por fin anoche Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, dio a conocer la Guía para la Protección de la Salud de las Personas con Discapacidad en el Contexto de Covid-19. Qué bien, aunque se trata de una primera aproximación a la resolución del problema. Anoche Katia aclaró que “la Guía terminada aún no es del todo accesible (ya lo hicimos ver a Conapred y a Salud, esperemos que pronto lo sea”. Suscribimos.

Reclamo de Bonilla al IMSS.

Y quien no quita el dedo del renglón en la exigencia al IMSS, que encabeza Zoé Robledo, de acelerar la aplicación de pruebas Covid-19, es el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Ahora el mensaje fue que se pueda acabar con el rezago de 481 casos sospechosos, para que la población de la entidad cuente con los datos más certeros, y su propia administración pueda también tomar mejores decisiones. El mandatario hizo notar que no se cuenta con los datos con la rapidez requerida y que la Secretaría de Salud estatal está sujeta a los tiempos de los laboratorios del IMSS. “No estamos complementando la información al momento”, se quejó ayer el mandatario morenista. ¿Se atenderá el nuevo reclamo del gobernador bajacaliforniano? Habrá que ver.

La novela de las 7


Salvador Camarena.

Rápido se le bautizó como La novela de las 7. Eso, en un país amante de los culebrones como es México, debe ser visto como un gran éxito. Así que lo primero es reconocer que el gobierno mexicano se anotó un gol con el invento mediático donde cada día, a las 19 horas, se habla del Covid-19. Pero, ¿popularidad mediática es equiparable a efectividad en términos sanitarios?

El montaje mediático que las más de las veces tiene al subsecretario Hugo López-Gatell en el rol principal ya lleva más de 60 representaciones. En ese tiempo, el gobierno –insisto– ha logrado posicionar cada tarde-noche un producto que se sostiene en una figura que, por su oratoria, que no necesariamente por la consistencia de sus mensajes (pero también a Cantinflas lo hicimos ídolo, ¿no?), ha captado la atención de buena parte de la población, según lo reflejan ya algunas encuestas.

Derivado de lo anterior tendríamos una paradoja. Éxito mediático –reconocimiento al gobierno federal, incluso– que no sabemos si se reflejará en efectividad para prevenir adecuadamente el ritmo de los contagios.

Por ejemplo, el doctor López-Gatell desliza reproches un día a Jalisco y otro día a Zacatecas porque, según los datos que muestra en sus conferencias, la gente de esas entidades no se quedó, en los volúmenes esperados, en casa. Todo según sus datos. Luego refutados por esas entidades.

Uno pensaría que el mayor responsable de que eso haya ocurrido, de que la población no obedezca debidamente, es el gobierno federal, que designó, ni más ni menos, a López-Gatell como vocero único para la estrategia de salud de coronavirus.

Porque, supongo, el vocero López-Gatell tiene claro que su chamba es una sola. Una. Tratar de hacer cuanto esté a su alcance para que la gente capte claramente un mensaje único: la peligrosidad de este virus, y por tanto la urgencia de que los mexicanos hagamos cuanto esté a nuestro alcance para huir del Covid-19.

En vez de eso, tenemos La novela de las 7. Es decir, una hora diaria donde la norma no es centrarse en el riesgo, sino en toda una ensalada de temas (perdón Héctor Lechuga y Héctor Suárez).

¿Otro ejemplo? Llevábamos semanas oyendo el recuento de los contagios cuando en una entrevista aparte López-Gatell se sinceró y dijo que los casos reales podrían ser 8 o más veces los que él informa cada noche. Todo por el modelo centinela. Pero qué le hubiera costado ser así de claro desde la primera vez en las conferencias que da desde Palacio Nacional. Máxime que eso ayudaría a cimentar el mensaje principal: este virus es además muy contagioso.

Porque según la “Guía para la Implementación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) de la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana” se especifica que la labor de un vocero debería incluir el “preparar un resumen inicial de información después de iniciar su actividad en el incidente” y “garantizar que se mantenga una información consolidada y coherente para entregar a los actores externos al incidente y comunidad en general”.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/430337/GUI_A_PARA_LA_IMPLEMENTACIO_N_DEL_SISTEMA_DE_COMANDO_DE_INCIDENTES__SCI__REQUISITOS_ESENCIALES_2019.pdf

El día de ayer, para no ir más lejos, una vez más cambiaron el formato de la novela. En vez del resumen inicial, comenzaron con una exposición, por parte de quien cobra como secretario de Salud, sobre “la patogénesis del covid-19”. Alrededor de 15 minutos que no sabemos por qué o para qué se destinaron así. Eso sin mencionar que ya en diversas ocasiones se ha cambiado incluso la manera de presentar el corte diario del avance de la pandemia en nuestro país.

El manual de Crisis y Riesgos de Comunicación del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), reconocido internacionalmente, especifica que al ejercer la vocería “hay que limitarse a sus responsabilidades”, “no desviar el mensaje”, “dar respuestas cortas, enfocadas y organizadas. No deben durar más de dos minutos entre otras recomendaciones”.

https://emergency.cdc.gov/cerc/resources/pdf/cerc_wallet-card_spanish.pdf

https://emergency.cdc.gov/cerc/ppt/CERC_Spokesperson.pdf

Eso dicen los manuales. Pero los guiones de las novelas funcionan distinto y una regla de oro es adaptarse al rating. Si el público quiere más personajes carismáticos, dáselos. Y ya hemos visto a varios pasar.

Sin duda el gobierno de López Obrador vio que tenía en López-Gatell una figura de raja mediática, pero no han sabido resistir la tentación. Cada noche una sorpresa, cada noche un giro narrativo nuevo. Es más, ya hasta hacen prenovela y postnovela.

Quizá el éxito de la novela de las 7 siga, pero volvamos a la pregunta del principio, ¿eso significa que el riesgo para los mexicanos baja? Ya habrá tiempo de sacar conclusiones.

Pasos para reabrir la industria.


Enrique Quintana.

Cuando usted lea este texto, el Inegi ya habrá dado a conocer su indicador oportuno del PIB durante el primer trimestre de este año.

No puedo darle la cifra que seguramente usted ya conoce, pero tenga la certeza de que estará en números negativos.

Podría estar entre el -1 y el -3 por ciento.

Una referencia inmediata fue la que ayer dio a conocer el Departamento de Comercio de Estados Unidos cuando reveló que el PIB norteamericano cayó en 4.8 por ciento. En realidad, si homologamos la metodología para hacer la medición, es como si la caída fuera de 1.2 por ciento.

Es muy difícil desconectar a la economía mexicana de la economía norteamericana. El año pasado, sin embargo, mientras que Estados Unidos creció 2.3 por ciento en México nos quedamos estancados.

Si queremos evitar que en este año tengamos una caída económica mayor a la de Estados Unidos, va a ser necesario que trabajemos intensivamente en sincronizar los ciclos económicos.

Para ello es de gran relevancia que los sectores que están conectados a través de cadenas de valor, como notoriamente lo es el automotor, tengan un calendario de reapertura uniforme. La economía industrial de Estados Unidos no podrá arrancar si no lo hace también la economía mexicana.

Si se lograra que el sector exportador manufacturero de México arrancara sus actividades razonablemente pronto, sería un muy importante amortiguador de la caída de la economía mexicana.

Hay indicios de que diversas plantas del sector automotor norteamericano van a reiniciar operaciones en mayo y ya están requiriendo insumos de sus proveedores mexicanos. Adicionalmente, como ayer se hizo manifiesto, legisladores norteamericanos están empujando por una pronta reapertura sincronizada.

Esto no es incompatible con el resguardo de las condiciones necesarias para impedir la propagación de la pandemia. Se trata simplemente de seguir protocolos bien definidos para asegurarse que en plantas altamente automatizadas, así como en el transporte de personal, se siguen reglas para evitar la pandemia.

Abrir una planta industrial a la actividad no es como abrir una plaza pública. Hay mecanismos mucho más claros para evitar los contactos y establecer protocolos de protección para los trabajadores.

Eso requiere un cambio en la visión que hasta ahora se ha instrumentado. No sólo se necesita de los insumos más usuales como cubrebocas, guantes, gel, mascarillas, entre otros, sino que además se requiere que exista la aplicación de pruebas.

Hasta este momento la visión ha sido aplicar pruebas exclusivamente a quienes manifiestan síntomas de la enfermedad. Para poder reabrir plantas industriales se necesita que la aplicación sea generalizada, más de carácter preventivo de contagios que para verificar si alguien con síntomas tiene el virus.

Además, se requiere algo que tampoco se ha hecho suficientemente en nuestro país, que es el desarrollo de mecanismos claros de trazabilidad de contactos, para poder detener los contagios de manera más rápida.

Si se quiere que tengamos en el plazo de algunas semanas nuevamente una industria norteamericana en actividad, va a ser indispensable que se modifique la visión que hasta ahora se ha tenido en el sector salud.

Esto no implica olvidarnos que estamos llegando a los niveles de mayor contagio en la pandemia.

Eso no limita la búsqueda inteligente para conciliar el confinamiento que evita los contagios con el comienzo de la actividad productiva, al menos en los sectores en donde es posible e indispensable hacerlo.

Esperemos que en este terreno no gane la ideología o los prejuicios, sino que se adopte la política más adecuada para el país.

De Hoyos, principal perdedor - Bufonada con Javier Lozano - ¿Revuelta en Coparmex? - Oaxaca, Segob, represión 2006.


Julio Astillero.

En el fondo, el principal perdedor fue Gustavo de Hoyos Walther, el beligerante antiobradorista que no pudo procesar al interior de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) el nombramiento de vocero especial para la defensa del estado de derecho que en favor de Javier Lozano Alarcón había maquinado y dialogado con éste a lo largo de meses.

En cuestión de horas (menos de diez), Lozano Alarcón pasó de la selectividad de una presunta vocería oficial (que había sido anunciada mediante un tuit matutino el martes por el propio De Hoyos) a la masificación intrascendente de un voluntariado más, entre miles de socios de la citada Coparmex. Agraviado (yo como el esposo ofendido, el último en enterarse), Lozano no aceptó tal degradación y se manifestó abiertamente contra quien le prometió y no le cumplió: qué decepción; yo pensé que este cuate tenía más habilidad y más talento para operar estos temas, pero pues no, lo rebasaron. Agregó que Gustavo de Hoyos se le cayó de la nube, pues pensó que estaba hecho de otra madera (según lo dicho ayer en Astillero Informa por el político y abogado que fue secretario del Trabajo con Felipe Calderón Hinojosa como jefe: https://bit.ly/35i1Mnm ).

Más allá de la personalidad e historial políticos de Lozano Alarcón, que generaron una cascada de críticas en las redes sociales en cuanto se conoció el anuncio de su vocería especial patronal, el tema de mayor trascendencia política es la impericia política del dirigente empresarial que ha pretendido erigirse en corrector y casi mentor de la política nacional, especialmente contra lo que postula y practica el presidente López Obrador.

Poco aliento da a su causa un representante de los patrones del país cuando urde un nombramiento tan peculiar como el anunciado el martes en la mañana y menos de diez horas después tiene que recular, presionado por sus propios presuntos representados que repararon a tiempo en la imprudente declaración de guerra política al obradorismo que significaba la creación de una vocería especial.

Es probable que este sonoro zape dado por sus presuntos representados a De Hoyos Walther (quien no es patrón más que de los miembros del bufete jurídico que creó en el norte del país para defender intereses patronales) signifique cierto grado de contención, así sea temporal, de la excitada conducta de quien ha convertido a la citada Coparmex en la más rijosa oposición desde la iniciativa privada a López Obrador y en una sigla más incorporada al catálogo de partidos (PAN, PRI y PRD, sobre todo) que preparan candidaturas y campañas para 2021 y la presidencial de 2024, elección ésta en la cual el citado De Hoyos pareciera empeñado en participar.

Además, habrá de verse el alcance de la oleada que frenó la decisión de De Hoyos. Exhibirlo públicamente como incapaz de entender los alcances de un nombramiento tan denso, el de Lozano, y obligarlo a ejecutar una maroma de muy baja calidad, son formas de deslegitimar tal liderazgo. El propio Lozano dijo ayer que le parecía timorato el empresariado ante el Presidente de la República, pues no es capaz ni de defender sus intereses. No sé, señaló, si tienen miedo, están amenazados o tienen cargo de conciencia. Con tales criterios en una vocería especial que no logró consolidar, ¿para qué quiere enemigos (internos) el descalificado De Hoyos Walther?

Astillas:

La secretaría de Gobernación, formalmente a cargo de Olga Sánchez Cordero, hizo llegar una invitación a Heliodoro Díaz Escárraga (coordinador de Protección Civil con Alejandro Murat) para que fuera el delegado (¿no que no habría más delegados?) en Oaxaca. El recuerdo del papel siniestro de Díaz (acusado de coordinar escuadrones de la muerte) durante la represión del entonces gobernador Ulises Ruiz contra el movimiento social encabezado por la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca, en 2006, tumbó tal pretensión y fue colocado otro político en tal cargo. Pero, ¿quién y por qué intentó colar al impresentable Díaz como delegado de Segob?

IMSS entregó ya mil mdp en créditos - Walmart rompe récord de ventas con el #QuédateEnCasa - Televisa rebaja el sueldo a los machuchones.


Enrique Galván Ochoa.

El Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que 40,255 patrones ya recibieron en conjunto mil 12 millones de pesos, del viernes anterior que arrancó el programa a la tarde de ayer. Han sido aprobadas 97,137 solicitudes y en los siguientes días los titulares recibirán el depósito correspondiente en su cuenta de banco. Se trata del programa de un millón de créditos de 25 mil pesos establecido por el presidente López Obrador. Son préstamos a la palabra, no es necesario llevar las escrituras de la casa como garantía ni pedir a un pariente que sirva de fiador. El Presidente explica la operación en detalle a cada patrón en una carta-compromiso, lo cual ha motivado que el panista Marko Cortés presente una inconformidad en el Instituto Nacional Electoral. Lo que no está claro es si su protesta es por la carta o también por los créditos. Si se llegaran a suspender ganaría un millón de votos… en contra.

Walmart gana con la pandemia.

Está archicomprobado que en tiempos de vacas flacas, como los que estamos viviendo, los consumidores concentran su gasto en lo indispensable: alimentos y medicinas. Lo demás puede esperar, aunque hay buenas oportunidades. Toyota, por ejemplo, está vendiendo automóviles por Internet. Walmart es un caso: aumentó sus ingresos en 12.9%, a 171 mil 334 millones de pesos en el primer trimestre de 2020, en comparación con el mismo periodo de un año antes. Las ventas y resultados que mostramos no son del curso ordinario de nuestro negocio, sino producto de la alta demanda de un servicio esencial durante la emergencia, cuando ésta acabe tendremos otros retos que sabremos atender, dijo Guilherme Loureiro, presidente y director de Walmart de México y Centroamérica. Se refiere al #QuédateEnCasa implantado por el gobierno para contener los contagios.

Si El Tigre viviera.

Grupo Televisa reportó pérdidas por más de 8 mil 900 millones de pesos en el primer trimestre del año. Sus accionistas están alarmados. Como respuesta a la crisis, activó una política de reducción de costos, que incluye el recorte en 50% de los salarios de sus ejecutivos principales, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez. La reducción de percepciones –de acuerdo con un reporte de Infosel– también tocará a otras posiciones corporativas, que incluyen a vicepresidentes y directores, a quienes se invitará a reducir entre 10 y 25% de sus ingresos, mientras los miembros de su Consejo de Administración acordaron que dejarán de percibir la mitad de sus compensaciones, dijo de Angoitia en una conferencia con analistas e inversionistas. Las pérdidas fueron originadas por la disminución del presupuesto de publicidad del gobierno y la devaluación de la moneda. Nunca, desde el fallecimiento de El Tigre Azcárraga, la televisora había vivido un momento tan difícil como el actual. Es que no sabe vivir sin apoyo del gobierno.

Ombudsman Social
Asunto: ¿de dónde salió el dinero?

Estimado Enrique: Va pregunta cándida que más de uno se hace: si no es de las reservas internacionales del Banco de México, tampoco de más deuda, menos de imprimir billetes. ¿de dónde saldrán los 750 mil millones para créditos?
Jorge Carrillo

Estimado Jorge: lo explicó el subgobernador del Banco de Mexico, Gerardo Esquivel. Una parte, 250 mil millones de pesos, serán tomados de lo que antes llamábamos encaje legal, es decir, depósitos de los bancos comerciales en el banco central con propósitos de regulación monetaria. Los banqueros –dicen– usarán esos fondos para otorgar créditos a empresas y familias. Los restantes 500 mil millones provendrán de operaciones financieras, como permuta de bonos por Cetes y otras. Lo que mueve a la reflexión es que el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, haya negado al presidente López Obrador un anticipo de las futuras ganancias que obtendrá por la depreciación de la moneda. Los recursos eran para los programas de crédito del gobierno federal. Bien pudo usar los fondos del encaje legal, pero prefirió trasladarlos a los bancos. Con excepción de Esquivel, todos los miembros de la Junta de Gobierno fueron colocados ahí por el viejo régimen.

Todo el poder del Estado vs. ¿Walmart?


Darío Celis.

Walmart es un expediente que requiere toda la atención ya. Desde enero los focos rojos se prendieron en el área legal.

Mediante la asesoría de avezados fiscalistas, el gigante fundado por Sam Walton históricamente ha pagado un porcentaje muy bajo de impuestos contra lo que vende en México.

No sería extraño que sea a la que se refirió hace unos días Andrés Manuel López Obrador, cuando en la mañanera montó en cólera por la respuesta que una gran empresa dio a los auditores del SAT.

Ese todavía misterioso contribuyente mandó decir que solo pagarían 300 millones de pesos, y que si no se los tomaban se irían al litigio. Háganle como quieran, palabras más, palabras menos, contestó.

Francia Alarcón es la directora de impuestos de esta minorista. Hasta hace año y medio la multinacional que preside Guilherme Loureiro tenía al despacho Chevez Ruiz Zamarripa como principal asesor fiscal.

Pero cambió a Basham Ringe Correa. Tanto la firma que capitanea Fernando Ruiz como la que comanda Juan José López de Silanes, son muy agresivas en el diseño de estrategias fiscales para sus clientes.

Frente al choque de trenes que se ve venir, el corporativo de Bentonville, Arkansas, mandó por delante a su principal peso pesado a negociar directamente con el SAT.

Hablamos de Alberto Sepúlveda, el vicepresidente legal, que primero trató de tender puentes con Margarita Ríos-Farjat y que ahora tendrá la dura tarea de contener las acciones legales que Raquel Buenrostro y el procurador fiscal, Carlos Romero, preparan.

Pero habría otra agravante más para las huestes de Walmart de México. En la Fiscalía General de la República los sabuesos de Alejandro Gertz Manero le buscan hasta por debajo de las piedras.

Se conoce que Juan Ramos López, titular de la Sub-fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Federales, sigue la línea de corrupción en la filial de la multinacional que preside Mike Duke.

El objetivo es encontrar supuestos actos ilegales, aunque otras voces refieren que las diferencias tienen que ver con el particular estilo de operar de este funcionario que llegó a esa posición hace casi un año.

También en el frente de la Procuraduría Federal del Consumidor, que lleva el protagónico Ricardo Sheffield, la 4T ya dictó una clara línea al guanajuatense.

La instrucción a la Profeco fue hacer marcaje personal, entrada la fase 3 de la pandemia, en la venta de bienes de consumo esenciales a la población para evitar acaparamiento y elevación de precios.

Y es que el grupo posee en México 2 mil 572 tiendas de las que 2 mil 36 son Bodegas Aurrerá, 280 hipermercados Walmart, 93 supermercados tipo Superama y 163 clubes de precio Sam´s.

Solo el año pasado, uno de los más rentables en su historia, abrió 134 puntos de venta, la mayoría del tipo Aurrerá, enfocados a las clases más bajas. Su presencia ya superó las 600 ciudades del país.

Walmart da empleo aquí a más de 5 mil personas. ¿Todo el poder del Estado contra el gigante del retail?

SE ACABÓ. INTERJET ahora sí soltó las amarras y empezó a buscar despacho de abogados que le abran camino al concurso mercantil. La compañía de Miguel Alemán Magnani se resistió por más de un año a tomar esa ruta. Parece que se convenció que Andrés Manuel López Obrador no saldrá a rescatarla y desde esta semana se empezaron a barajar nombres de algunos expertos. Apunte a Jorge Gastélum, que manejó los procesos de Mexicana y Aviacsa. Igualmente Jaime Guerra, con una larga lista entre las que destacan AHMSA y Metrofinanciera. O bien Thomas Heather con Satmex y Geo. En las últimas horas la situación de la compañía que dirige William Shaw se agravó. Ayer la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) suspendió su membresía por impago. Esto le imposibilita el uso de la cámara de compensación que permite a las aerolíneas la liquidación de los cargos interempresas. Y horas antes el SAT, que comanda Raquel Buenrostro, le embargo cuatro aviones que tenía resguardados en un hangar del aeropuerto de la CDMX.

OTROS EMPRESARIOS EN la mira del SAT y de la Procuraduría Fiscal son los Bours. Los encabeza Eduardo Bours Castelo, a quien el ala dura del Lopezobradorismo responsabiliza como entonces gobernador de Sonora del triste caso del incendio de la Guardería ABC, en la que murieron 49 niños y otros 106 quedaron lesionados. La familia es dueña, entre muchos otros negocios, de Bachoco y Megacable. A ésta última los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña le condonaron impuestos por unos 590 millones de pesos. El despacho del ex senador priísta Natividad González Parás está litigando el caso con los de la 4T.

OLEGARIO VÁZQUEZ ALDIR o Carlos Slim Helú. El Tramo 2 del Tren Maya que hoy adjudica el Fonatur podría quedar en las manos de estos dos empresarios, cuyos consorcios pelean cerradamente y son los que lideran los pronósticos. El primero ofertó 15 mil 652 millones 727 mil pesos y el segundo 15 mil 994 millones 602 mil pesos. La diferencia es poco más de 341 millones de pesos, números redondos. Son propuestas que no incluyen el IVA. El tramo de 222 kilómetros corre por todo el estado de Campeche, desde Escárcega hasta la zona de Calkiní.

OTRA VEZ CARLOS Slim. También lidera apuestas para que esta tarde, si no sucede nada extraordinario, la Secretaría de Economía le asigne el contrato de aprovisionamiento de infraestructura para centros de datos, la licitación de la que le hablé y que se declaró desierta. El proceso lo lleva el director de Tecnologías de Información, Juan Miguel de la Garza, y el representante de Gobierno Digital de Presidencia, Daniel Casados. Triara redujo en 20 millones de pesos su oferta inicial y ahora está en 136 millones. Axtel, de Rolando Zubirán, se quedó en 175 millones.

AUNQUE YA SE reportó a Bolsa, casi pasó desapercibido. Guadalupe Phillips Margáin y Mónica Aspe Bernal fueron integradas como nuevas consejeras patrimoniales en Volaris, que dirige Enrique Beltranena. La primera, directora de ICA, trabajó muchos años en Televisa, ya ex socio fundador de Volaris. Y la segunda, flamante CEO de AT&T México, es hija de Pedro Aspe Armella, quien creó la aerolínea. Por lo demás, se informó el relevo de Alfonso González Migoya de la presidencia, lugar que fue ocupado por Ben Franke, el dueño del fondo Indigo Partners.

Reapertura en camino.


Raymundo Riva Palacio.

La presión de Estados Unidos finalmente ha hecho que el gobierno de México ceda en sus prioridades. En la reactivación de su economía estratégica, colocaron al presidente Andrés Manuel López Obrador una vez más en la disyuntiva. Varios sectores de la economía norteamericana integrada, especificados por ese país, se reabrirán de manera coordinada en México, Estados Unidos y Canadá el próximo mes para que no se interrumpan las cadenas de suministro.

López Obrador perdió la oportunidad de tomar la iniciativa cuando este tema se volvió un asunto de seguridad nacional para el presidente Donald Trump, a mediados de abril, y tuvo que ajustarse a las necesidades de sus socios del norte.

López Obrador le encargó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, trabajar con las secretarías de Hacienda, Economía, Salud y Trabajo, además del Seguro Social, la reapertura de, para comenzar, dos sectores estratégicos para Estados Unidos, indicados por altos funcionarios del gobierno de Trump en conversaciones con el mexicano: el automotor y el aeroespacial. Los funcionarios mexicanos están analizando la forma como van a reiniciar las operaciones en esas plantas en su territorio y en la proveeduría para esas industrias.

La reapertura será gradual y el regreso de los y las trabajadoras a las plantas no será como si nada hubiera pasado.

La pandemia del coronavirus obligará a una serie de medidas, todavía en estudio, sobre quiénes no van a regresar a sus trabajos, por ejemplo, quienes tengan más de 60 o 65 años, así como también a tener listos protocolos de seguridad para evitar la transmisión del contagio del Covid-19. La Secretaría de Salud es fundamental para saber qué zonas o regiones del país podrían ir adelantando la reapertura económica, pues la pandemia no ha tenido un impacto homogéneo en el país. En todo caso, la cadena de suministro de esos sectores se encuentra focalizado en el centro y norte del país.

Los tiempos son importantes. El plazo máximo que se tiene para restablecer una parte de la cadena de suministro, aunque no únicamente en esos sectores, es el 1 de julio, cuando entre en vigor en Estados Unidos el Tratado de Comercio con México y Canadá, conocido como el T-MEC, pero probablemente la industria automotriz sea la primera en reabrir. Esta semana el periódico The Wall Street Journal reportó que General Motors, Ford y Fiat-Chrysler, establecieron el 15 de mayo como fecha tentativa para reiniciar operaciones en Detroit, mientras que armadoras extranjeras como Toyota y Honda estaban considerando abrir el 4 y el 11 de mayo, respectivamente.

Las armadoras suspendieron su producción en todo el territorio T-MEC por la emergencia sanitaria, y en algunos casos, como la planta de General Motors en Toluca, fue reconvertida temporalmente para producir las mascarillas quirúrgicas que pidió Trump. No son las armadoras de automóviles en México lo único a considerar en la reapertura, sino toda la proveeduría, o actividades como empaques, pallets, contenedores, sus canales de distribución, y todo lo que tiene que ver con el transporte y la logística.

Toda esa cadena de suministro tendrá que ser restablecida en México y conectada a Estados Unidos para que no se rompa. Por mencionar un ejemplo, si en el proceso no se armoniza con la reapertura de las plantas de NSU Corporation en El Bajío, no habría engranajes, o si sucediera lo mismo con la empresa Borg Warner, que produce autopartes en Chihuahua, Coahuila y Jalisco, la cadena de suministro afectaría la producción y no habría producto final. La restauración del sector automotor no depende únicamente del gobierno federal, sino que también tiene que ser discutida con gobiernos estatales, como el de Sonora, que tiene disposiciones que impiden que se pueda reabrir la planta de ensamble de Ford en Sonora.

El otro sector que se reabrirá es el aeroespacial. En este espacio se mencionó hace casi dos semanas la importancia de México en la cadena de suministro para el complejo industrial-militar de Estados Unidos. Dos ciudades citadas fueron Nogales, Sonora, donde está Cadence Aerospace, que fabrica componentes para los helicópteros de guerra Black Hawk, y Tijuana, donde se encuentra una subsidiaria de General Dynamics, que se encuentra entre las principales proveedoras del Pentágono. En esa misma ciudad se encuentra una planta de Lockheed Martin, que produce radiosondas, que se utilizan en la meteorología y son instrumentos vitales para temas militares.

Como se publicó la semana pasada en este espacio, varias de las principales empresas aeroespaciales, que juegan un papel importante en el complejo industrial-militar de Estados Unidos, como la propia Lockheed Martin, Textron, Boeing y Honeywell, dependen de los suministros de México. Boeing ya había hablado con el embajador Christopher Landau, expresando su preocupación por el cese de operaciones de sus proveedores en Sonora. Boeing es un revelador caso de estudio porque tiene más de 20 proveedores en 22 ciudades, prácticamente todas estadounidenses. La subsecretaria de Defensa de Estados Unidos, Ellen Lord, fue la primera en hacer pública la preocupación de su país, cuando hace casi dos semanas dijo que estas compañías eran especialmente importantes para Estados Unidos, y su gobierno necesitaba asegurar su capacidad industrial a largo plazo.

López Obrador no descifró que era el inicio de presiones públicas del norte para obligarlo a restablecer la actividad económica en sus áreas estratégicas. Ahora, sin espacio de maniobra, su gobierno tendrá que homologar criterios sobre las empresas esenciales, basados en los establecidos por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, que son el obstáculo operativo con el que primero tienen que armonizarse las secretarías de Estado mexicanas. Una vez más, México tiene que ser reactivo a las presiones de Washington. Lamentable que después de más de un año de repetirse la dinámica presión-omisión-presión, el presidente López Obrador no haya aprendido la lección.

El PIB de México cae 2.4% anual, la peor en 11 años; “pronosticaron que iba a ser mayor”, afirma AMLO


El PIB de México cae 2.4% anual, la peor en 11 años ...

Por Redacción / Sin Embargo.

 Durante el primer trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída anual de 2.4 por ciento con bajas en las actividades productivas secundarias y terciarias, así como con un alza superior a un punto porcentual en el sector primario. Con respecto al trimestre anterior el descenso de la economía nacional fue equivalente a 1.6 puntos porcentuales.

La estimación oportuna que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) emitió demostró que el crecimiento del PIB se encuentra en números rojos después de que cerrara 2019 con un dato anualizado, por primera vez en una década, que anotó un signo negativo (-0.1 por ciento).

De enero a marzo del año anterior el dato del PIB fue de 1.2 por ciento positivo, seguido de contracciones de 0.9, 0.3 y 0.5 por ciento hasta colocar el indicador en negativo. El cierre de 2019 fue el peor dato registrado desde 2009, cuando ocurría una crisis financiera global. Además, el PIB registró un dato negativo por cuarto año consecutivo siendo el más alto desde el último trimestre de hace 11 años.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió que la caída del PIB no fue mayor a lo esperado por analistas, sólo de 1.6 por ciento trimestral. “El porcentaje de caída de la economía de México en el trimestre (enero, febrero, marzo). Algunos pronosticaron que iba a ser mayor la caída y afortunadamente no fue así”, afirmó esta mañana durante su conferencia de prensa.

Adelantó que de prolongarse la pandemia, los efectos se sentirán hasta el tercer trimestre del año, pero el de abril a junio se notará otra disminución. Recordó que el plan de su Gobierno no requiere deuda para salir de la crisis ni aumentar el costo de gasolinas, sino recae en aumentar las políticas de austeridad para la administración, así como el combate a la corrupción y los apoyos económicos a la población a través de acciones de bienestar.

El Inegi informó que a tasa anual las actividades primarias crecieron a una 1.2 por ciento, en tanto que las secundarias y terciarias mostraron fuertes descenso de 3.8 y 1.4 por ciento, respectivamente.

La contracción de las actividades secundarias y terciarias se acentuó con la caída trimestral de 1.4 por ciento en los dos sectores productivos, en tanto que el alza del sector agrícola anotó un leve aumento de 0.5 puntos porcentuales.

La caída de la economía mexicana se registró en línea con la de su principal socio comercial, Estados Unidos, afectada por el paro de actividades productivas y el cierre de centros de trabajo debido a las medidas de distanciamiento social sugeridas para evitar la propagación del virus SARS-COV2, causante de la enfermedad COVID-19 que, en México ya ha cobrado la vida de mil 732 personas.

El dato se mantuvo en línea con las estimaciones de los analistas consultados por Reuters que estimaron en general una caída trimestral del 1.7 por ciento.

Johnathan Heath, subgobernador del Banco de México, concluyo que la estimación oportuna del PIB para el primer trimestre equivalió a una caída del 1.55 por ciento respecto al trimestre anterior, “por lo que ya hilamos cinco trimestres consecutivos con tasas negativas”. En su cuenta de Twitter recordó que el dato de este jueves es una estimación conformada con el 80 por ciento de toda la información del trimestre. “El 20 por ciento restante mediante extrapolaciones y estimaciones econométricas”, explicó.

Estos son los 'candados' que Delgado busca ponerle a reforma a la Ley de Presupuesto de AMLO.


Estos son los 'candados' que Delgado busca ponerle a reforma a la ...

Por Víctor Chávez.

El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, anunció que se le harán modificaciones de fondo a la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un video compartido en redes sociales, el legislador morenista detalló que, entre esos ajustes, está establecer en la Ley, en primer lugar, cómo definir y tratar una emergencia económica, como la que actualmente atraviesa el país por la pandemia de COVID-19, para lo cual se necesitará consultar al Inegi y al Banco de México.

Agregó que, además, se pondrá un candado al Poder Ejecutivo con la finalidad de que los cambios al Presupuesto que sean mayores al 5 por ciento tendrán que ser enviados nuevamente a la Cámara de Diputados para que sean aprobados por el pleno.

Esto último es un ajuste mayor, dado que en la propuesta presidencial se establece que, en casos de emergencia, el Ejecutivo podrá disponer de recursos del Presupuesto para reorientarlos a programas y acciones estratégicas del Gobierno federal.

"Primero, vamos a definir cuándo se dan las condiciones de una emergencia económica y para ello necesitamos parámetros del Banco de México o del INEGI para que pueda ser declarada esa emergencia económica”, explicó el diputado Delgado.

“Segundo, vamos a delimitar los cambios que puede hacer el Ejecutivo al Presupuesto. Actualmente se pueden hacer cambios al equivalente al 5 por ciento y la Cámara de Diputados simplemente manifiesta una opinión. Pero cuando el Presupuesto requiera una cirugía mayor, el Ejecutivo tendría que enviarlo nuevamente a los diputados para que lo aprueben, porque es la única facultada para aprobar el Presupuesto”, agregó.

En su mensaje, Delgado acusó que las críticas a la iniciativa presidencial son solo “campañas mentirosas de la derecha”.

"No hagas caso de las campañas mentirosas de la derecha. Nosotros vamos a actuar con mucha responsabilidad y vamos a aprovechar esta reforma para profundizar nuestra vida democrática. Es tiempo de que todos actuemos con mucha responsabilidad. No te vamos a fallar”, dijo.

Llamó a los críticos a actuar con mucha responsabilidad y argumentó que “el gobierno tiene que ajustar su Presupuesto a la nueva realidad y a las nuevas prioridades, para atender la salud, los programas sociales, para los microcréditos para las pequeñas empresas”.

Con la iniciativa “vamos a definir en la ley cómo tratamos una emergencia como la que estamos viviendo”, puntualizó.

López Obrador envió la semana pasada a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la finalidad de que, en caso de que durante el ejercicio fiscal se presenten emergencias económicas en el país, el Poder Ejecutivo pueda reorientar recursos asignados en el Presupuesto de Egresos.

De aprobarse dicha propuesta, el Gobierno federal podrá reasignar los recursos para mantener los proyectos, programas y acciones prioritarias del gobierno, así como para atender emergencias sanitarias y fomentar la actividad económica.

Lo anterior ha causado críticas de la oposición, al considerar que viola la división de poderes del Estado mexicano debido a que le da al Ejecutivo un manejo discrecional del Presupuesto.