jueves, 30 de abril de 2020

Un poco de todo.


Cala intención de góbers de revisar el pacto federal.

Vaya que caló y generó ecos entre los políticos del partido en el poder la revisión que están haciendo algunos gobernadores de la conveniencia de marcar un deslinde de la Federación. Un ejemplo es el del líder de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, quien ayer posteó que “quienes plantean separación o secesión, rompiendo el pacto federal, deben revisar la historia y la Constitución. Las experiencias en el mundo son desafortunadas; la coyuntura no implica la destrucción de la República. Serenar y ponderar es lo mejor; lo otro es callejón sin salida”.

Miedo al quórum (y al Covid-19) en San Lázaro

Hay un temor fundado entre los jefes de la bancada de Morena en San Lázaro por completar el quórum mínimo para su sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, perfilada para el martes 5 de mayo. Y no sólo porque toda la oposición anticipa que podría no asistir, sino porque, incluso, entre los “morenos” advierten que muchos podrían tampoco acudir. Aparte de que varios no aceptan la iniciativa del Presidente de reformar la Ley de Presupuesto, indican que muchos tienen realmente temor de que los hagan ir a sesión en pleno pico de contagios del Covid-19. Además de que alrededor del 20 por ciento de legisladores son ya adultos mayores.

También el PVEM se rebela.

A través del diputado mexiquense Jesús Alcántara, el PVEM se sumó ayer a las críticas de los partidos de oposición al proyecto de reformas a la Ley Federal de Presupuesto. En una reunión virtual de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, advirtió que, de proceder el artículo segundo transitorio de la iniciativa presidencial –que establece que los recursos aprobados para el Fondo Metropolitano puedan reorientarse a otros rubros–, esta Comisión sería “inoperante, ya no tendría razón de ser ni de existir”. Por eso hasta la diputada morenista Aleida Alavez propuso meter una “reserva”.

El jardín tropical en Palacio.

El que aprovecha sus horas de encierro ante la pandemia de Covid-19 es el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por lo visto está decidido a hacer un jardín tropical en Palacio. Con traje, corbata y pala en mano, mostró en redes sociales sus dotes de jardinero y dejó ver un guayacán, un flamboyán y un maculí sembrados por él. Los árboles tardarán al menos un par de sexenios en crecer. Por ello el mandatario acotó: “Yo no voy a tardar mucho acá. Espero que ya estén grandes antes de que yo le diga adiós a este mundo”.

Simulacro de revocación.

Y hablando de futurismo, el senador de Movimiento Ciudadano Samuel García lanzó una iniciativa denominada “Simulacro de Revocación de Mandato a Andrés Manuel López Obrador”, a través de la página change.org. El objetivo, nos cuentan, es juntar al menos el apoyo de 2.7 millones de personas, igual al requisito marcado en la ley para ejercer la revocación en 2022.

Sarampión, dengue, Zika y Chikungunya.

En el sistema nacional de salud comienza a haber enorme preocupación por otras enfermedades de temporada que, el año pasado, representaron un “foco rojo” en la salud pública en México. Se trata específicamente de los casos de dengue, infección por virus de Zika y fiebre por Chikungunya. Y es que, nos dicen, en este momento todo el sistema de salud está volcado en la atención de la pandemia de Covid-19, por lo que se debe reforzar la vigilancia epidemiológica en estos frentes, pero también en los casos de sarampión.

No todo Morena apoya.

No las trae todas consigo la propuesta de reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que planteó el Ejecutivo. Ni siquiera entre los propios diputados morenistas. Resulta que el chihuahuense Eraclio Rodríguez, quien asegura contar con el apoyo de algunos de sus correligionarios, presentó una moción suspensiva para que se cancele la discusión de la polémica iniciativa. Además, en caso de que no se frene, estaría votando en contra la próxima semana, pues considera que sería muy lamentable que la Cámara de Diputados renuncie a su facultad de discutir y aprobar los egresos del país y entregue poderes plenipotenciarios al Ejecutivo. Uf.

El mensaje del secretario de Marina.

Gran mensaje el que envió ayer el secretario de Marina, Rafael Ojeda, al personal de sanidad naval, que forma parte de la fila que enfrentará la guerra contra el coronavirus. El almirante dimensiona el tamaño del reto: “Están por librar la que quizá sea la batalla más grande de su carrera”. Ofrece el respaldo de la Secretaría a su cargo: “no están solos, este enemigo habremos de combatirlo juntos”. E inyecta, quizá en el componente más relevante, una gran motivación. “Un médico naval nunca pierde las ganas de combatir, un médico naval nunca se rinde ante la adversidad… La distancia entre lo posible y lo imposible es la voluntad del hombre, y sé que a ustedes les sobra voluntad… Si en algún momento sienten miedo actúen como valientes hasta alcanzar la victoria”. Ojeda hizo notar la fuerza institucional y humana de la Marina.

El PRI pinta su raya.

Los que tienen bien marcada su línea de rechazo a la iniciativa que impulsa el Ejecutivo para poder realizar ajustes al presupuesto en la actual crisis por el Covid-19 son los priistas, quienes además ya subieron un poco el tono para cuestionarla. El coordinador de los diputados del tricolor, René Juárez Cisneros, acusó que la facultad de modificar partidas de gasto es sólo de la Cámara de Diputados, por lo que la propuesta de reforma de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria es “intransitable” en tanto que implica concentrar más poder en una sola persona. “Andamos haciendo al tío lolo”, advirtió.

Un gran pendiente de Salud.

Quienes hicieron notar uno de los grandes pendientes que tenía el Sistema de Salud fueron las periodistas Katia D’Artigues y Bárbara Anderson. A través del portal Yo También dieron a conocer el pasado 24 de abril que no había información que indicara qué hospitales eran los adecuados para llevar a una persona con discapacidad que padeciera síntomas de Covid-19. Bueno, pues resulta que por fin anoche Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, dio a conocer la Guía para la Protección de la Salud de las Personas con Discapacidad en el Contexto de Covid-19. Qué bien, aunque se trata de una primera aproximación a la resolución del problema. Anoche Katia aclaró que “la Guía terminada aún no es del todo accesible (ya lo hicimos ver a Conapred y a Salud, esperemos que pronto lo sea”. Suscribimos.

Reclamo de Bonilla al IMSS.

Y quien no quita el dedo del renglón en la exigencia al IMSS, que encabeza Zoé Robledo, de acelerar la aplicación de pruebas Covid-19, es el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Ahora el mensaje fue que se pueda acabar con el rezago de 481 casos sospechosos, para que la población de la entidad cuente con los datos más certeros, y su propia administración pueda también tomar mejores decisiones. El mandatario hizo notar que no se cuenta con los datos con la rapidez requerida y que la Secretaría de Salud estatal está sujeta a los tiempos de los laboratorios del IMSS. “No estamos complementando la información al momento”, se quejó ayer el mandatario morenista. ¿Se atenderá el nuevo reclamo del gobernador bajacaliforniano? Habrá que ver.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.