Interjet
anunció este miércoles la suspensión temporal de su participación en la cámara
de compensación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por
sus siglas en inglés), ante la necesidad de conciliar saldos a su favor frente
a un proveedor que pretendía hacer cobros a través de ese órgano.
En un
comunicado, precisó que las negociaciones con el proveedor “se encuentran
muy avanzadas” y espera reincorporarse más adelante a la Airlines Clearing
House (ACH).
“De esta
manera, es impreciso señalar que Interjet esté imposibilitado para seguir
operando”, añadió.
Destacó
que en los primeros 10 años de Interjet, la empresa operó sin ser miembro de IATA
“y esto en ningún momento afectó las operaciones”.
Finalmente, la
empresa de la familia Alemán, a quien el Servicio de Administración Tributaria
(SAT) le embargó una propiedad por falta de pagos, refirió que continúa sus
operaciones en territorio nacional “con el firme compromiso de seguir apoyando
como medio de transporte frente a la contingencia sanitaria que se vive en el
país”.
La cámara
de compensación de IATA –mecanismo que permite a las aerolíneas del mundo
liquidar sus pagos a menor costo, con menos riesgo y a mayor velocidad– detalló
que la suspensión de la membresía a Interjet tuvo efecto inmediato.
Un
miembro es suspendido generalmente por falta de pago, abundó, y subrayó: “Puede ser
reinstalado, pero sólo al recibir todas las deudas. La Cámara de Compensación
actúa en interés de todos los miembros y se esforzará por ayudar al miembro
suspendido mientras garantiza la seguridad financiera de todos los demás
miembros”.
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