miércoles, 29 de abril de 2020

Gobierno recibe propuestas de 16 consorcios para construir el tercer tramo del Tren Maya.


Presentan 16 consorcios propuestas para construir tercer tramo de ...

Por Mathieu Tourliere.

 Dieciséis consorcios nacionales e internacionales enviaron al gobierno federal sus propuestas económicas para la construcción del tercer tramo del Tren Maya, que unirá Calkini e Izamal, en Yucatán.

La más económica, por 9 mil 765 millones de pesos, la presentó el consorcio encabezado por la española Comsa y la mexicana Grupo Caabsa, de la familia Amodio, que en febrero pasado anunció su intención de fusionarse con la polémica constructora OHL.

OHL se vio involucrada en sonados casos de corrupción durante las gestiones de Enrique Peña Nieto en el gobierno del Estado de México y en la presidencia de la República, incluidos presuntos sobornos a funcionarios españoles que salpicaron a Emilio Lozoya Austin, Gerardo Ruiz Esparza y Luis Videgaray Caso, exintegrantes del primer círculo del exmandatario.

En esta ronda para el tercer tramo no compitió el consorcio formado por las empresas Mota-Engil y China Communication Construction Company –de Portugal y China, respectivamente–, que ganó el contrato de 15 mil 538 millones de pesos para el primer tramo del megaproyecto de 150 mil millones de pesos que Andrés Manuel López Obrador busca construir en el sureste del país.

Muchos de los consorcios que compiten para el tercer tramo habían enviado propuestas para los primeros dos tramos del megaproyecto.

De nueva cuenta, Carlos Slim Helú –con Cicsa– mantuvo su alianza con la española FCC; la mexicana ICA se alió con Grupo Indisa; Prodemex, de Olegario Vázquez Raña, se quedó con las españolas Caltia y Copasa; la española Sacyr continuó con Impulsora de Soluciones en Infraestructura –una empresa de Invecture Group, vinculada con el multimillonario Ricardo Salinas Pliego–, mientras que el consorcio mexicano-español conformado por Azvi y Gami Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V., mandó la segunda propuesta más barata, por 10 mil 193 millones de pesos.

En esta ocasión, La Peninsular, de Carlos Hank Rhon, no participó en una sola propuesta, mientras que México Proyectos y Desarrollo, de Grupo México –propiedad del magnate Germán Larrea Velasco–, se lanzó por primera vez en la carrera por los contratos del Tren Maya: se alió con la española Acciona y mandó la propuesta más cara, por 17 mil 236 millones de pesos.

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