Por Mathieu
Tourliere.
Dieciséis consorcios nacionales e internacionales
enviaron al gobierno federal sus propuestas económicas para la construcción del
tercer tramo del Tren Maya, que unirá Calkini e Izamal, en Yucatán.
La más
económica, por 9 mil 765 millones de pesos, la presentó el consorcio encabezado
por la española Comsa y la mexicana Grupo Caabsa, de la familia Amodio, que en
febrero pasado anunció su intención de fusionarse con la polémica constructora
OHL.
OHL se
vio involucrada en sonados casos de corrupción durante las gestiones de Enrique
Peña Nieto en el gobierno del Estado de México y en la presidencia de la
República, incluidos presuntos sobornos a funcionarios españoles que salpicaron
a Emilio Lozoya Austin, Gerardo Ruiz Esparza y Luis Videgaray Caso,
exintegrantes del primer círculo del exmandatario.
En esta
ronda para el tercer tramo no compitió el consorcio formado por las empresas
Mota-Engil y China Communication Construction Company –de Portugal y China,
respectivamente–, que ganó el contrato de 15 mil 538 millones de pesos para el
primer tramo del megaproyecto de 150 mil millones de pesos que Andrés Manuel
López Obrador busca construir en el sureste del país.
Muchos de
los consorcios que compiten para el tercer tramo habían enviado propuestas para
los primeros dos tramos del megaproyecto.
De nueva
cuenta, Carlos Slim Helú –con Cicsa– mantuvo su alianza con la española FCC;
la mexicana ICA se alió con Grupo Indisa; Prodemex, de Olegario Vázquez Raña,
se quedó con las españolas Caltia y Copasa; la española Sacyr continuó con
Impulsora de Soluciones en Infraestructura –una empresa de Invecture Group,
vinculada con el multimillonario Ricardo Salinas Pliego–, mientras que el
consorcio mexicano-español conformado por Azvi y Gami Ingeniería e
Instalaciones, S.A. de C.V., mandó la segunda propuesta más barata, por 10 mil
193 millones de pesos.
En esta
ocasión, La Peninsular, de Carlos Hank Rhon, no participó en una sola
propuesta, mientras que México Proyectos y Desarrollo, de Grupo México
–propiedad del magnate Germán Larrea Velasco–, se lanzó por primera vez en la
carrera por los contratos del Tren Maya: se alió con la española Acciona y
mandó la propuesta más cara, por 17 mil 236 millones de pesos.
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