miércoles, 29 de abril de 2020

AMLO: Conferencia Miércoles 29 de abril 2020.





Iniciativa para modificar presupuesto busca ajustar recursos a nueva realidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su propuesta para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que permitiría darle facultades al Ejecutivo para reasignar el presupuesto, tienen como objetivo ajustar los recursos a la “nueva realidad” que ha significado la pandemia.

“Estoy mandando una iniciativa al congreso para pedirles que me autoricen hacer modificaciones al presupuesto y ajustarlo a la nueva realidad”, expuso durante la conferencia matutina de este miércoles.

En Palacio Nacional señaló que “muy contrario a lo que ahora se está diciendo”, anteriormente la aprobación del presupuesto, facultad exclusiva de la cámara de diputados, “era un mero trámite”.

“Y el ejecutivo hacía lo que quería con el presupuesto autorizado, gastaba más, transfería recursos de una partida a otra, endeudaba al país aun cuando no estaba autorizado en la ley de ingresos, había una gran discrecionalidad”, aseveró.

Agregó que había partidas en las que se aprobaban, por poner un ejemplo, “con 500 millones de pesos y se ejercían 10 mil en esa partida”.

Sostuvo que lo que busca es, “por primera vez”, hacer la petición por la vía adecuada y no mandarse solo como lo hacían lo anteriores presidentes.

“Yo podría hacer lo mismo nada más con la justificación de que hay una crisis sanitaria, económica, y que eso me obligó a hacer cambios en el presupuesto, pero no lo estoy haciendo así, por primera vez”, apuntó.

AMLO niega saturación de hospitales.

Tras afirmar que “se aplastó” la curva de contagios, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay saturación de hospitales, pues la ocupación de camas por pacientes COVID-19 es del 21 por ciento a nivel nacional.

“No hay nada que temer de que no tengamos camas, medicinas, médicos, para atender a los enfermos, todos los días están acortando espacios”, declaró durante la conferencia matutina de este miércoles.

De acuerdo con el informe de ocupación hospitalaria, correspondiente al 27 de abril, a nivel nacional hay 21 por ciento de ocupación hospitalaria siendo la Ciudad de México (59%), Baja California (44%), y Estado de México (40%), las entidades con mayor saturación.

Pese a ello, dijo que “si un hospital se va llenando, inmediatamente a otro, ese es un trabajo que se está llevando y ya lo tienen resulto los médicos”.

Al respecto, el mandatario federal insistió en que se cuenta con la capacidad instalada de camas para hospitalización y camas de terapia intensiva.

“En lo que corresponde a camas con ventilador en terapia intensiva, estamos al 14 por ciento de ocupación a nivel nacional”, indicó.

Las entidades con más camas de terapia intensiva utilizadas son: La Ciudad de México con 33 por ciento de su capacidad; el Estado de México con 23; y Sinaloa con 20 por ciento.

“Por eso debemos informar siempre, por eso está la conferencia de las siete de la noche, para evitar alarma, preocupación, cuando lo que tenemos que hacer es actuar de manera responsable todos y no desinformar”, aseveró.

El titular del ejecutivo reiteró que derivado de la cuarentena, se ha logrado “aplastar” la curva de contagios.

“No sucedió lo que se temía y nos preocupaba, que se saliera de control la pandemia, se evitó con las medidas que se tomaron. La curva se volvió horizontal, se aplastó la curva”, puntualizó.

Destacó que hoy en México, hay una movilidad en promedio del 45 por ciento, “es decir, traemos un 55 por ciento de falta de movilidad o de personas que están en sus casas. Eso es ejemplar, mundial, porque no hay medidas coercitivas, porque no hay toque de queda, es un pueblo que se gobierna a sí mismos”.

Finalmente, agregó que este jueves se presentará una nueva proyección de los científicos, en torno a la cuarentena, y adelantó que “si seguimos así, habría posibilidad de cumplir lo que se proyectó, de que a partir del día 17 de mayo en algunas regiones del país, acotadas en donde no había casos, en donde no hay nada, que podemos reiniciar las clases”.

Recaudación en abril está por encima del año pasado, asegura AMLO.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo lunes ofrecerá un informe en el que dará “buenas noticias” en materia de recaudación.

“Estoy a punto de dar una buena noticia, les adelantó que estamos por cerrar abril y vamos a estar arriba en recaudación que el año pasado, aún con la crisis”, señaló.

Dijo que lo anterior se debe a qué los ciudadanos “están contribuyendo”: “No están pagando impuestos, están contribuyendo que es distinto porque saben que ese dinero se está utilizando para estar mejor”.

Reconoció que el pronóstico “era que se nos iba a caer la recaudación desde abril”, sin embargo, insistió en que “no va a ser así”, derivado de la nueva política fiscal.

“Esto es posible porque ya no hay condonación de impuestos y porque ya no hay privilegios fiscales. De ahí sale dinero para los créditos y de ahí sale dinero para las pensiones y para todo”, expuso.

Agregó que esta mañana se reunió con autoridades del SAT, quienes le informaron que “hay disposición de deudores, de los que se han quedado rezagados de ponerse al día, y lo están haciendo”.

Advirtió que pese a ello, hay quienes se siguen negando a pagar, pese a las “cortesías” del gobierno de informales sobre su situación para que la resuelvan.

“Pero si salen como esa empresa que dijo que iban a litigar hasta el año tres mil, pues ahí sí es con la ley. No es amenaza, ni siquiera advertencia, es de responsabilidad decir que si existen adeudos tiene que procederse legalmente, es la norma que aplica en todo. Si yo tengo conocimiento de un acto de corrupción, de inmediato va a la fiscalía, cualquier funcionario que me vaya a informar con pruebas de que hay un acto de corrupción, de inmediato van a la instancia que corresponde”, concluyó.

Anuncia López Obrador cuatro conferencias diarias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que “a partir de la próxima semana” serán cuatro las conferencias diarias del gobierno federal, con un nuevo horario de 20:00 a 21:00 horas.

El nuevo espacio, dijo, será dedicado a hablar sobre los programas del bienestar.

“Estará aquí la secretaria del bienestar. Dudas sobre las becas, quiénes están recibiendo las becas, pensiones, todos los programas del bienestar”, puntualizó.

Así la primera conferencia se realizará de 7:00 a 9:00 horas, encabezada por el titular del ejecutivo.

De 18:00 a 19:00 horas será la segunda, encabezada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, para hablar sobre créditos a Pymes y a la población en general.

De 19:00 a 20:00 horas, será el tercer encuentro circular con medios de comunicación, el cual es encabezado por el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, en la que se actualizan las cifras de la pandemia.

Y finalmente, de 20:00 a 21:00 horas se desarrollará la última conferencia, dedicada a hablar sobre los programas del bienestar.

Estoy bien de salud, diario me tomo mis pastillas, asegura AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador desechó reducir su ritmo de trabajo durante la etapa más crítica de la pandemia.

En conferencia de prensa sostuvo que a pesar de su edad (66 años), ser hipertenso, y tener tratamiento de por vida tras el infarto que sufrió hace unos años, se siente muy bien de salud.

“Yo me cuido y estoy bien de salud, muy bien, diario me tomo mis pastillas, como ustedes saben a mí me dio un infarto y a partir de entonces tengo tratamiento médico, para qué voy a ocultar las cosas, pero estoy muy bien (…) también soy hipertenso, estoy controlado, y como me mantengo ejercitado porque camino y hago ejercicio, pero sobre todo la mente, pues me ayuda mucho eso”, expuso durante la conferencia matutina de este miércoles.

El mandatario federal aseveró que, adicionalmente, “tomo la sana distancia”, por lo que descartó realizar videoconferencia durante los próximos días.

“Yo ya le tengo cariño a las mañaneras, ya me acostumbré. Aquí la regla es no pasar de 50, y sana distancia, cuidarnos. Pero si vemos que no se puede seguir haciendo la conferencia lo que podemos hacer es reducir el número, rotarlo”, sentenció.

Finalmente, aclaró que no usa cubrebocas “porque no me lo recomienda Hugo”; “le pregunté y él tiene toda una explicación sobre eso”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.