OHL firmó un crédito por 5 mil 310
millones de pesos a un plazo de 10 años con el objetivo de financiar parcialmente
la construcción y puesta en operación de la autopista Atizápan-Atlacoumulco en
el Estado de México, la cual le fue concesionada en 2014 y su inicio de
operaciones entraría en 2016, pero por la obtención del derecho de vía se
hicieron ajustes al trazo.
El Banco Nacional de Obras y
Servicios Públicos (Banobras) junto con otras instituciones financieras
participaron en la apertura del crédito a OHL, el cual tiene un plazo inicial
de 10 años para pagarlo y puede ser prorrogable por un máximo de 20 años y a una tasa de interés equivalente
a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio más un margen financiero
creciente de entre 275 y 350 puntos base durante los primeros ocho años del
crédito.
“Dicha operación se llevó a cabo
entre su subsidiaria AT-AT y un sindicato de bancos conformado por Banco
Santander (México), S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero
Santander México (Santander); Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos,
Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (Banobras); y
Banco Inbursa, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Inbursa,
señaló el comunicado de la constructora enviado a la Bolsa Mexicana de Valores
(BMV).
Adicionalmente,
se celebró otro contrato por un monto
máximo de mil 165 millones de pesos con un plazo de dos años para financiar los
requerimientos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del proyecto.
De acuerdo
con las Bases Generales del Concurso en el que se entregó la concesión por 30
años para construir y operar la autopista, la
propuesta que ganaría sería la que presentara el mayor monto en el concepto de
Pago Inicial. Promotora de Desarrollo de América Latina (Ideal), que es
propiedad de Carlos Slim Helú, ofreció 80 millones de pesos más que OHL, pero
la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) falló a favor de OHL.
Eso
revelaron los documentos difundidos por el abogado Paulo Díez Gargari. Mostraron,
además, que Ideal ofreció un pago
inicial al Gobierno federal por 610 millones de pesos, mientras que OHL pujó
con 530 millones de pesos.
En la base
de licitación se estableció que ese era
el criterio que decidía la adjudicación de la obra, por lo que Ideal habría
tenido que ser declarada como Propuesta Ganadora. La de Ideal era una inversión
de 6 mil 699 millones de pesos, mayor en 840 millones de pesos de lo que
ofreció OHL.
De acuerdo
con Díez Gargari, una mayor inversión significaba mejor calidad de la
infraestructura, era una garantía de que la obra no costaría más al usuario y
tampoco daría lugar a un mayor plazo de concesión.
Además, la empresa propiedad de Carlos Slim,
ofreció aportar el 80 por ciento de la inversión como capital propio, mientras
que OHL ofreció sólo el 52 por ciento, cuando una mayor cantidad de capital
propio es igual a menos crédito otorgado.
Y sobre las tarifas de cuota, la de
Ideal era de 140.60 pesos, 5 por ciento inferior a la de OHL, que era de 148
pesos.
La concesión
comprende el derecho y la obligación de llevar a cabo todas las actividades
necesarias para construir, operar, explotar, conservar y mantener la Autopista;
el derecho para el uso y aprovechamiento del Derecho de Vía, los permisos y
autorizaciones necesarios para prestar los servicios auxiliares, y el conjunto
de actividades que la concesionaria estará obligada a llevar a cabo en los
términos que establezca el título de concesión.
Fueron 28
empresas las que se mostraron interesadas; tres presentaron propuestas y 11,
una carta de disculpa.
El pasado 21 de agosto, OHL México
anunció el aumento de tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior
Mexiquense, que para el caso del primero fue de hasta casi 20 por ciento.
A la fecha, OHL México opera siete autopistas de peaje
y tiene 49 por ciento de participación en la concesión del aeropuerto de
Toluca.
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