jueves, 28 de septiembre de 2017

Un poco de todo.

Para reconstrucción, 38 mil 500 mdp.

Al hacer una evaluación de los daños causados por los sismos registrados en las últimas semanas en Oaxaca, Chiapas y en la Ciudad de México. Enrique Peña estimó que inicialmente se requerirán más de 38 mil 500 millones de pesos para reparar o reconstruir viviendas, escuelas e inmuebles del patrimonio cultural, además de los 6 mil 500 que serán repartidos en monederos electrónicos en aquellas dos entidades.

En una reunión en Los Pinos con miembros de su gabinete, gobernadores y dirigentes empresariales, convocó a éstos a contribuir en esa tarea al advertir que el Gobierno federal no pretende administrar esos recursos, pero sí orientar hacia dónde y en qué se tienen que canalizar.

Le arman rebelión a Barrales.

Muy difícil momento le hicieron pasar a la líder del PRD, Alejandra Barrales, sus propios diputados federales. Estuvo a punto de no salir junto con los presidentes del PAN y MC, el martes, al anuncio de la iniciativa que propone retirar el financiamiento a los partidos. La conferencia se retrasó casi una hora porque los jefes de su bancada la obligaron a una reunión previa, le reclamaron fuerte que asumió acuerdos con Ricardo Anaya sin consultar, que “les están viendo la cara”, que el PRI ya los metió en un camino sin salida, y que “el PAN trae su propio juego”. El caso va a reventar pronto, advierten.

Dinero de empresas a partidos, ¿sí o no?

Mientras la iniciativa priista de reformas para retirar el financiamiento público a los partidos abre las puertas a las empresas para financiar las campañas electorales, la postura del Frente Ciudadano es, precisamente, lo contrario, no permitir el financiamiento de personas morales. El líder panista en San Lázaro, Marko Cortés, advirtió además que debe haber montos máximos para cada persona física del dinero que quiera destinar a una campaña. Ese al parecer será el debate a seguir en los próximos días.

INE pondrá bajo la lupa a AMLO.

La apertura de una cuenta bancaria por parte de Andrés Manuel López Obrador para el fideicomiso “Por los demás”, para apoyar a los damnificados por los sismos, encendió las alertas en el INE, donde los consejeros reconocen que tendrán que definir cómo procederán. Marco Baños advirtió que la idea de un fideicomiso promovido por un partido y manejado por otras personas, como los llamados intelectuales, no puede obviar la participación del Instituto. La autoridad electoral admite que es un asunto que tendrá que verificar a fondo, sobre todo por el tema de los recursos que aporte el partido.

Ante la solidaridad, la vileza.

La Arquidiócesis Primada de México informó que la mañana del martes un grupo de jóvenes voluntarios que se trasladaban de la Ciudad de México a Oaxaca para dejar víveres a las zonas afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, fue baleado. El comando armado que los atacó robó además alrededor de 40 mil pesos y violó a una de las mujeres del equipo de la Fundación Papa Francisco Pro Felicitas A.C. Es, pues, la otra cara de la condición humana que se ha mostrado con la solidaridad hacia los damnificados.

Ferriz define adversario.

Al acudir al INE para presentar su registro como aspirante independiente a la Presidencia, el comunicador Pedro Ferriz de Con eligió a su contrincante. Así como en Francia un ciudadano le ganó al populismo, en México el enemigo a vencer en la contienda presidencial es “el populista”, aseveró sin mencionar el nombre de Andrés Manuel López Obrador. La suya, dijo, no será una campaña de dinero, y confió en reunir las más de 860 mil firmas que requiere para obtener su registro como candidato independiente.

A Corral le brinca el crimen.

La violencia está de regreso en Chihuahua, donde a casi un año de gobierno del panista Javier Corral el crimen ha vuelto a colocar a la entidad como una de las más inseguras del país. El martes, en la capital, 15 personas fueron ejecutadas en un centro de rehabilitación de adictos por un comando armado encapuchado y con vestimenta tipo militar. Por si fuera poco, la institución operaba en la clandestinidad. Y a todo ello ¿el gobernador no andará jugando golf?

En el detalle, Narro afina el ojo.

La atención a damnificados de Oaxaca y Chiapas tiene detalles importantes, y el secretario de Salud, José Narro, se aplicó en uno de ellos: prevenir el dengue, el chikungunya y el zika. Por ello recorre municipios afectados por los sismos en esas entidades, para supervisar acciones sanitarias como fumigación, nebulización y control larvario, enfocadas a evitar que prolifere el mosquito transmisor de estos males.

Profeco pone lupa a inmobiliarias.

Con miles de edificios dañados en la Ciudad de México el procurador del Consumidor, Rogelio Cerda, abrió las puertas para orientar a los ciudadanos sobre cómo reclamar a las inmobiliarias para que respondan por las reparaciones o incluso a la reposición de la vivienda u oficina si éstas eran nuevas. Este programa lo formalizó ayer en conjunto con el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo.

Zamora aprieta a partidos.

Ayudar en estos momentos a quienes más lo necesitan no sólo es deber de los que tienen el dinero, también es cuestión de sensibilidad. Así lo considera el senador del PRI Arturo Zamora, al afirmar que se requiere voluntad política para que todos los partidos acuerden una reforma constitucional orientada a eliminar el financiamiento público y que desaparezcan los plurinominales para que muchos millones de pesos vayan directo a los damnificados.

Velasco blinda fondos.


Para garantizar que los donativos y las partidas presupuestales lleguen a quienes perdieron su casa en Chiapas, el gobernador, Manuel Velasco, instruyó a su gabinete económico a coordinarse con autoridades federales y delinear los mecanismos de transparencia. Y de inmediato el contralor, Humberto Blanco, y el secretario local de Hacienda, Humberto Pedrero, se reunieron con la titular de la Función Pública, Arely Gómez, y el auditor de la Federación, Juan Manuel Portal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.