viernes, 29 de septiembre de 2017

Un poco de todo.

También cayeron casas del Infonavit.

Si son varias las desarrolladoras inmobiliarias que en años recientes construyeron edificios y conjuntos habitacionales con materiales de tan mala calidad que se derrumbaron y que hoy enfrentan reclamos y denuncias penales de las familias que los adquirieron al contado o a plazos a precios millonarios, también el Infonavit anda en las mismas porque 980 viviendas construidas por empresas contratadas que éste avaló para otorgar créditos, quedaron totalmente dañadas y siete mil 500 más resultaron con afectaciones parciales por los sismos.

Las empresas constructoras enfrentan hoy un sinfín de reclamos y denuncias penales de las familias que las adquirieron, al contado o a plazos y que se quedaron sin nada, mientras el director general del organismo tripartita de viviendas, David Penchyna, anuncia un plan de 10 puntos para ayudar a damnificados que costará dos mil millones de pesos.

Presentó denuncia penal.

Claudia Sheinbaum, jefa delegacional de Morena en Tlalpan, presentó una denuncia penal contra exfuncionarios de la misma y la directora del colegio Enrique Rébsamen por su presunta responsabilidad en el derrumbe del inmueble, que costó la vida a 19 niños y siete adultos, por el sismo del martes 19, por construir de manera ilegal un piso más.

Los acusados son el exdirector Jurídico y de Gobierno de esa jurisdicción, Alejandro Zepeda, en 2010, y Miguel Ángel Guerrero López, en 2014, así como Mónica García Villegas, directora y dueña del plantel, por las irregularidades en la construcción de un cuarto piso en ese inmueble, que sepultó a menores y adultos, mientras ella se dedicaba a sacar sus pertenencias.

La funcionaria explicó que esa denuncia que presentó es adicional a la que de oficio inició la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, cuyo titular, Edmundo Garrido, intervino el plantel para realizar los peritajes correspondientes y deslindar responsabilidades, lo que de antemano apunta a los denunciados por la jefa delegacional tlalpense.

Con la complicidad de los exfuncionarios delegacionales, la directora del colegio construyó ilegalmente su departamento en el inmueble, con jacuzzi y un roof garden, que con el sismo se desplomó y sepultó a los menores y varias de sus maestras.

Todavía ayer, en una declaración mañanera, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, había asegurado que, para efectos de esa dependencia, el plantel cumplía con los requerimientos de la misma y “operaba legalmente”.

Graco y las despensas.

En la calle de Gómez Azcárate, en Cuernavaca, hay una nueva plaza comercial que es propiedad de Jerónimo Bernal Soliveras, aquel personaje que, de cadenero de un antro, pasó a ser director del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo sólo por ser amigo de Rodrigo Gayosso, hijastro del gobernador Graco Ramírez. Nos comentan que este individuo, que recibió más de 120 millones de pesos en contratos del gobierno estatal, tiene escondidas despensas con el logotipo del DIF en esta nueva plaza, específicamente en el primer sótano del estacionamiento. Sería bueno que las autoridades investigaran, ¿no?

Frenan reformas de seguridad.

Juristas operadores del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados revelaron que definitivamente no hay acuerdos para las reformas en materia de seguridad, como mando mixto y mando único policiales, y en su lugar van a avanzar en algunas leyes secundarias para mejorar la operación y las condiciones laborales de los cuerpos policiacos. Que ya no quieren seguir ahogándose en una reforma constitucional que no prosperará.

Nace –ahora sí– el Frente opositor.

Con todo y que entre algunos panistas y algunos perredistas prevalecen los desacuerdos por el Frente Ciudadano por México, este viernes obtendrá su registro oficial. El Consejo General del INE someterá a votación el proyecto que previamente ya fue aprobado en comisiones, en el que se avala su conformación.

Dirigentes panistas, por eliminar subsidio a partidos.

Los 32 presidentes estatales del PAN cerraron filas con su dirigente nacional, Ricardo Anaya, y acudieron ayer a la sede nacional panista para expresar personalmente su total respaldo a la propuesta del Frente Ciudadano por México de eliminar al 100 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos, y de exigir al gobierno federal que aplique un plan de austeridad, que aportaría –dicen– una bolsa de 60 mil millones de pesos para enfrentar la tragedia que dejaron los sismos.

Brotan anomalías y exigencia de pesquisas.

En la colonia Del Valle, en el colegio Rébsamen, en la colonia Obrera… Por distintas zonas de la ciudad van saliendo a flote anomalías y casos de corrupción tras los edificios derrumbados. Y con ello llueven también exigencias de investigar y castigar. La senadora perredista Angélica de la Peña demandó al gobierno capitalino una investigación a fondo sobre el edificio de Bolívar y Chimalpopoca, donde laboraban las costureras. En tanto, Ana Lilia Herrera, la priista presidenta de la Jucopo del Senado, emplazó a retomar su iniciativa de imponer de dos a 10 años de prisión a quien realice construcciones irregulares.

Meade abre comparecencias.

Con motivo de la glosa del quinto informe de gobierno, el Senado de la República acordó recibir en el Pleno al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el próximo martes, quien será el primero del gabinete en comparecer ante la Cámara alta. También irá el canciller Luis Videgaray, el 10 de octubre, y en fechas aún por definir los secretarios Miguel Ángel Osorio, de Gobernación; Luis Miranda, de Sedesol; Aurelio Nuño, de Educación, y José Narro, de Salud.

Mancera suma a Canaco.

Una de las claves en el programa de reconstrucción de la Ciudad de México serán las acciones de la reactivación económica en los lugares que sufrieron daños. Y en esa labor el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tiene muy claro que por esa ruta se obtendrán buenos resultados, por eso se sumó de inmediato a los esfuerzos Humberto Lozano, el presidente local de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo.

Monreal respalda e impulsa.

El delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, respalda al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, en el plan de reconstrucción que vigile y fiscalice una comisión ciudadana, pues es hora de estar unidos para que la ciudad se levante lo antes posible. Por ello plantea que los polígonos afectados se declaren Zonas Económicas Especiales, a las que se canalicen créditos, estímulos fiscales y diversas facilidades para los dueños de casas y negocios.

Auditorio Nacional, a revisión.

Además de recorrer los domicilios en las delegaciones que resultaron afectadas por el sismo, las brigadas de Protección Civil del gobierno capitalino, a cargo de Fausto Lugo, se dieron a la tarea de certificar los centros deportivos y de entretenimiento, y hoy acudirán al Auditorio Nacional, que al ser el máximo recinto de espectáculos ya suma más de 25 mil peticiones de aficionados deseosos de saber en qué condiciones está el inmueble.

La trampa del PAN.


En el PAN de Ricardo Anaya no abren tan fácil la cartera. Rechazan renunciar al cheque por 189 millones de pesos que el INE está por entregarles para su gasto ordinario de los tres últimos meses del año, como sí lo hizo el PRI por 258 millones de pesos. Pero para no verse mal con los damnificados del sismo, anoche la Comisión Permanente aprobó aplicar un plan de austeridad para juntar un dinerito, pero el primer trimestre del 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.