De acuerdo con ocho auditorías hechas
a fondos y transferencias federales para apoyos en educación, infraestructura y
desarrollo, el Estado de México causó un daño al erario federal por mil 551 millones
456 mil 316 pesos sólo en 2016.
De acuerdo
con los informes elaborados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ese monto se compone por salarios
excedentes, a trabajadores dados de baja o no localizados, de rendimientos y
subejercicios no reintegrados a la Tesorería de la Federación, transferencias
que no hizo la Secretaría de Finanzas estatal o que hizo a cuentas equivocadas,
en “uniformes para eventos de orden social” y en “programas sociales” que el
dinero en cuestión no contemplaba.
El año auditado, 2016, fue el último
que gobernó en su totalidad Eruviel Ávila Villegas. Al año siguiente se
celebraron elecciones para elegir nuevo Gobernador y resultó electo el también
priista Alfredo del Mazo Maza.
Esa elección
tuvo como diferencia a las anteriores que el Partido Revolucionario
Institucional (PRI) no tenía la victoria asegurada. Las encuestas mostraban una
batalla reñida con la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional
(Morena) y otras, le daban la victoria.
La violencia, corrupción y falta de
oportunidades, fueron los temas en los que se centraron las críticas hacia Del
Mazo, al ser el representante del partido que gobierna desde hace 94 años el
Estado de México.
La ASF encontró fallas en el uso del dinero
destinado a desarrollo regional, educación, infraestructura social y de
seguridad pública. De las observaciones hechas, hay dinero que, se espera, sea
reintegrado al erario o que se compruebe dónde está y qué se hizo con él.
La revisión
de la ASF se hizo al manejo de los recursos del Fondo de Aportaciones para la
Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que es dinero federal. Se auditó el
92.1 por ciento del total de recursos, es decir, 32 mil 518 millones 887 mil
pesos.
Se analizó
el control interno del Fondo que ha hecho la Secretaría de Finanzas estatal y
la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el pago de servicios personales
de la nómina educativa. El presupuesto total es de 35 mil 290 millones 827 mil
pesos.
La Auditoría encontró que Servicios
Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), quien es el ente ejecutor
del gasto, ejerció recursos por 3 mil 041 millones de pesos, quedando
pendientes por ejercer 344 millones 360 mil pesos.
El Gobierno
del Estado de México sólo pudo comprobar
el uso de 169 millones 528 mil pesos, por lo que se presume un daño al erario
federal por 174 millones 831 mil 813 pesos “por falta de aplicación”. Ahora
se deberá sustentar la aplicación de esos recursos más los intereses generados
o de no contar con eso, realizar el reintegro a la Tesorería de la Federación.
Hubo también
una falla con una transferencia que la Secretaría de Finanzas no hizo al SEIEM:
no depositó los rendimientos financieros
generados en la cuenta bancaria del FONE 2016, por 651 mil pesos y tampoco
acreditó su aplicación.
Al 31 de mayo de 2017, las cuentas
bancarias del SEIEM generaron un rendimiento por 20 millones 017 mil pesos,
pero no hay muestra ni pruebas de que se hayan aplicado de acuerdo a los fines y
objetivos del fondo, por lo que, de no comprobar el uso, deberían ser
reintegrados.
Otro caso se
dio con la Secretaría de Educación estatal, que realizó el pago de la nómina
con el Fondo de Compensación del FONE por 6 mil 857 millones 137 mil pesos a personal
adscrito a centros de trabajo, en categorías y puestos dedicados a la educación
básica y formación de docentes.
De ahí, la SEP autorizó pagos con esos recursos por
14 millones 069 mil pesos a 54 trabajadores del “Departamento de Preparatoria
Abierta Valle de Toluca y México” y de la “Dirección de Preparatoria Abierta”.
Esas personas están tienen cargos no financiables por el FONE porque no
corresponden a educación básica y normal.
Otros 111
empleados recibieron pagos, autorizados por la SEP, cuando tenían licencia por
comisión sindical. El daño al erario
asciende a 3 millones 477 mil 440 pesos.
Del FONE también salió un pago por 1 millón 121 mil
pesos a 5 trabajadores que citaban con seis plazas y estaban adscritos a seis
centros de trabajo en el Estado de México, Guerrero, Jalisco y Oaxaca “los
cuales no son compatibles geográficamente”.
Se detectaron pagos de utensilios, comida,
vestuarios y “uniformes para eventos de orden social” que no debían pagarse con
ese dinero. El daño al erario es por 1 millón 224 mil 580 pesos.
Los SEIEM
utilizaron 467 millones 449 mil 045 pesos en ayudas sociales a personas, a
instituciones de enseñanza, becas, programas de capacitación, pero que no son financiables con los recursos
de este fondo.
Del total de
recursos del FONE recibidos por la entidad federativa, el 2.3 por ciento tuvo un destino que no corresponde a sus fines y
objetivos.
–Participaciones
federales a Entidades Federativas
De las
Participaciones federales a Entidades Federativas, al Estado de México le fueron asignados 88 mil 553 millones 802 mil
pesos.
En Servicios Personales, realizó 2
mil 600 pagos con estos recursos por 26 millones 107 mil pesos a 334
trabajadores con cargos no registrados en el Catalogo de Categorías y Puestos„
10 mil 701 pagos que excedieron el sueldo tabular de 10 mil 492 trabajadores.
Ahí se fueron 45 millones 505 mil 958 y otros 10 mil 587 pagos con el dinero de
las federaciones por 124 millones 739 mil pesos a mil 579 trabajadores que ya
estaban registrados con baja.
Durante
2016, de fondos, transferencias y participaciones federales, EL ESTADO DE MÉXICO OCASIONÓ UN DAÑO AL
ERARIO POR 1, 551 MILLONES 456 MIL 316 PESOS.
–Fondo de
Aportaciones Múltiples (FAM)
Esta partida
tuvo como presupuesto asignado al Gobierno del Estado de México, 1, 922 millones 388 mil pesos. A diciembre de
2016, se habían ejercido mil 061 millones.
Al 31 de
mayo de 2017, no se ejercían 639
millones 847 mil pesos más los 15 millones 304 mil pesos de rendimientos
financieros. En el transcurso de la auditoría, el Gobierno estatal pudo acreditar
el uso de 63 millones de pesos, por lo que el daño al erario quedó en un total
de 592 millones 019 mil 036 pesos.
–La UAEM.
La
Secretaría de Finanzas no transfirió a
la Universidad Autónoma del Estado de México 747 mil 142 pesos más los
intereses generados. No dio pruebas sobre lo hecho con ese dinero o su
situación actual.
–Apoyos a
Centros y Organizaciones de Educación.
Se detectó un daño al erario por 25
millones de pesos por una transferencia del Programa Apoyos a Centros y
Organizaciones de Educación a una cuenta llamada “nómina cheques FONE” por concepto de pago de la quincena
tres del Ejercicio Fiscal 2017, que no
se debieron hacer con el dinero de 2016.
Tampoco se acreditó la recuperación
de los recursos en la cuenta bancaria afectada.
–Fondo de
Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal
(FASP)
El gobierno
del Estado de México recibió recursos del Fondo de Aportaciones para la
Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), un total de 492 millones 292 mil pesos. A
mayo de 2017, había ejercido 454 millones 135 mil, faltando por ejercer 38
millones 154 mil pesos más 7 millones 138 mil de rendimientos que no se han
aplicado a los objetivos del fondo.
–Fondo de
Infraestructura Social para las Entidades (FISE)
De los
Recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), el
Gobierno del Estado de México recibió
496 mil 955 mil pesos.
El Instituto
Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) transfirió
los rendimientos financieros generados por el FISE por 3 millones 757 mil pesos
a una cuenta bancaria a nombre del Instituto que maneja otro tipo de recursos.
Sobre su
presupuesto total, a mayo de 2017, se
había ejercido el 97.4 por ciento. Quedaron sin ejercer 12 millones 814 mil
pesos más los rendimientos generados por 5 millones 049 mil pesos que no fueron
aplicados en tareas del fondo.
–Proyecto de
Desarrollo Regional.
De los
recursos del Proyecto de Desarrollo Regional, el Estado de México recibió 529 millones 826 mil pesos.
La Secretaría de Finanzas transfirió
748 mil 665 pesos a una cuenta bancaria que debió dar a la Comisión del Agua
del Estado de México. Esa Secretaría tampoco tiene documentación que acredite
que el dinero lo utilizó para el fin destinado.
Además, de 2 millones 608 mil pesos no se encontró
ninguna vinculación a compromisos y obligaciones de pago.
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