lunes, 26 de febrero de 2018

Coparmex reclama a EPN que gaste más en publicidad que en educación, salud y desarrollo social.

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El gasto público en publicidad durante el actual sexenio ha estado plagado de inconsistencias y contradicciones, por lo que el Congreso de la Unión debe iniciar un proceso de ley para regularlo y salvaguardar los derechos de los medios, los periodistas, las audiencias y la ciudadanía en general, exigió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A través de un comunicado, la cúpula empresarial mexicana reclamó que mientras se contraen o mantienen prácticamente iguales los presupuestos en sectores vitales como educación, salud y desarrollo social, los recursos destinados al gasto en comunicación social en el gobierno se han incrementado notoriamente.

A lo largo del actual sexenio, el Gobierno federal ha gastado 71 por ciento más del presupuesto que tenía autorizado para este rubro. Es un mal recurrente que no distingue entre orientaciones partidistas, pues la anterior administración federal, también se excedió un 66 por ciento en el gasto de publicidad, respecto de lo autorizado por el Congreso en su momento, recordó la Coparmex.

De acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de la Función Pública (SFP), cada día de 2017, el Gobierno federal pagó en publicidad 18 millones 998 mil 018 pesos. Por mes, la cifra fue de 577 millones 856 mil 405 pesos.

En ese año, las dependencias federales gastaron de enero a diciembre de 2017, 6 mil 934 millones 276 mil 871 pesos en publicidad oficial, cantidad que es por 3 mil millones más alta de lo que tenían permitido usar, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

SinEmbargo ha dado seguimiento a la cifra del gasto de 2017. En un primer corte, correspondiente a los gastos de enero a agosto, la cantidad erogada en el rubro fue de 1, 932 millones 558 mil 689 pesos.

De enero a noviembre, la cifra creció 147 por ciento, ubicándose en 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos.Finalmente, a diciembre, se sumaron 2 mil 154 millones 636 mil 070 pesos.

De esta manera, el sobreejercicio anual sería de 3 mil 369 millones 836 mil 871 pesos, que es casi la misma cantidad de dinero que se podía gastar: 3 mil 564 millones 440 mil pesos.

“Si la estabilidad financiera de los medios de comunicación, o incluso su propia subsistencia depende mayoritariamente de la publicidad oficial, que además se ejerce de forma opaca, discrecional y caprichosa, es factible que para no arriesgar su viabilidad financiera y subsistencia, un número creciente de medios de comunicación asuman prácticas de autocensura”, señaló el comunicado.

La Coparmex reclamó al presidente Enrique Peña Nieto su falta de compromiso para regular la publicidad oficial.

“El compromiso presidencial para crear una instancia reguladora de la publicidad oficial, como en otros casos, no ha sido cumplido hasta la fecha. México requiere una ley de publicidad oficial que limite el gasto, defina objetivos, sistematice su asignación, transparente su ejercicio y erradique la discrecionalidad y la opacidad que hoy impera”, demandaron los empresarios.

La Coparmex detalló que la ley en materia de publicidad oficial debe ser general y no federal. Es decir, aplicable a todos los poderes y órganos de gobierno.

“Deberán ser sujetos obligados de la misma, todas las entidades públicas sin excepciones, incluso por lo que hace a los organismos constitucionalmente autónomos y los autónomos por ley”, solicitó.

Precisó que el objetivo de la publicidad oficial es servir de canal de comunicación entre el gobierno y la población. Por ello, debe ser plenamente identificable. “Siempre debe ser de utilidad pública y nunca confundirse con propaganda”, pidió.

COPARMEX SE UNE AL LLAMADO DE CNDH INAI E INE

La Coparmex respaldó el llamado que formularon la semana pasada el Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que exigieron al Congreso de la Unión que el proceso de la ley de publicidad oficial se apure, sea plural, incluyente e informado.

“La exigencia para contar con una legislación moderna en materia de publicidad gubernamental y modificar las prácticas insanas que hoy imperan, abonan a ese propósito. Hacemos un llamado respetuoso y firme al Congreso de la Unión, para que cumplan con su obligación, bien y sin demora con su responsabilidad. Es por México”, puntualizó.

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