viernes, 30 de marzo de 2018

AMLO fuerte, Anaya tibio, Meade atorado y Zavala en entredicho. Así arrancan, según especialistas.

Resultado de imagen para AMLO fuerte, Anaya tibio, Meade atorado y Zavala en entredicho. Así arrancan, según especialistas.

A partir de hoy y por los próximos 90 días, el territorio nacional será el escenario de los actos de proselitismo político de los aspirantes a la Presidencia de la República. Andrés Manuel López Obrador iniciará en Chihuahua, hogar de 2.7 millones de electores. Ricardo Anaya Cortés lo hará en Guanajuato, donde buscará ganarse a 4.3 millones de connacionales con credencial para votar. José Antonio Meade Kuribreña arrancará en Yucatán, que representa 1.3 millones de votos. Y Margarita Zavala Gómez del Campo iniciará campaña en la capital del país, donde habitan 7.6 millones de votantes.

Pero ¿cómo llegan los cuatro aspirantes al arranque de la carrera presidencial?

AMLO lleva la ventaja, de acuerdo con lo que marcan las más recientes encuestas. Tiene entre 10 y 18 puntos porcentuales arriba de sus competidores más cercano: Anaya y Meade. En algunas muestras de preferencia, el candidato blanquiazul le saca cinco puntos al del tricolor, en otras más Meade ya está empatado con Anaya. Al fondo está Margarita Zavala, al menos 13 puntos atrás del panista y el priista, aunque aún nada está escrito.

La campaña que inicia este viernes será un evento sin precedentes debido a sus costos y complejidad. Más de 3 mil 400 cargos estarán en disputa a nivel federal y local. Y sólo en el caso de los presidenciables, la búsqueda del voto de los ciudadanos implicará un gasto superior a 2 mil 191 millones de pesos del bolsillo de los mexicanos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene los mayores recursos: 547 millones sólo para actos de proselitismo. Mientras que a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) les fueron asignados 413, 248 y 207 millones de pesos, respectivamente.

Margarita Zavala Gómez del Campo, por su parte, renunció a la parte proporcional de una partida de 43 millones de pesos que fue asignada a todos los candidatos independientes que van por cargos federales: diputados, senadores y presidente de la República.

AMLO, EL MEJOR ARRANQUE.

López Obrador llega con un nuevo aire y una fortaleza que serán muy difícil de superar, coincidieron especialistas consultados por SinEmbargo, quienes también consideran que sólo él mismo puede ser el causante de su derrota.

Además, dijeron, los antecedentes históricos están en su contra.

Entre noviembre de 1999 y febrero de 2000, en el marco de las elecciones presidenciales, el priista Francisco Labastida Ochoa pasó de tener 12.4 a tres puntos porcentuales de ventaja sobre su opositor más férreo, el panista Vicente Fox Quesada. Al final, Fox venció a Labastida con 5.6 puntos de ventaja.

Algo similar sucedió en los comicios de 2006 y 2012. Entre noviembre de 2005 y mayo de 2006, la diferencia entre López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa pasó de 10 a un punto porcentual. Al concluir el proceso de votación del 1 de julio, Calderón venció a AMLO con escasos 0.62 puntos porcentuales de diferencia. Y entre noviembre de 2011 y febrero de 2012, la ventaja electoral de Enrique Peña Nieto pasó de 30 a 24 puntos sobre AMLO. Al final, Peña Nieto ganó con 6.6 puntos de diferencia.

“López Obrador está iniciando formalmente la campaña con una intención de votos muy alta” –hasta un 40 por ciento de las preferencias electorales, según las encuestas más recientes–. El problema es que AMLO “no saber administrar la ventaja”, comentó el doctorando Juan Luis Hernández Avendaño, analista político de la Universidad Iberoamericana de Puebla. En ese sentido, dijo que el peor enemigo de López Obrador es él mismo. Y precisamente en su “exceso de confianza, está la posibilidad de soberbia en torno a lo que implica llevar una ventaja [electoral] muy amplia”, lo que es una “enorme debilidad” del candidato.

De acuerdo con las opiniones de Hernández Avendaño; de Francisco Abundis Luna, director de la casa encuestadora Parametría, y de los doctores Nicolás Loza Otero, especialista en comportamiento electoral de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y Gustavo López Montiel, especialista en partidos políticos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la principal ventaja de AMLO es que representa al voto anti sistema que va en contra del PRI, del PAN y de todo lo que implica lo que él mismo define como la “mafia del poder”.

“Está aprovechando, contextualmente, el hartazgo, la decepción de los malos gobiernos que fueron tanto el PRI como el PAN”, coincidieron los expertos. Por eso AMLO llega con gran fuerza. Pero también con grandes debilidades.

Los analistas, en su balance, encuentran más fortalezas que debilidades en el candidato de las izquierdas.

Algo significativo es su inicio de campaña en Ciudad Juárez, Chihuahua, ya que en los últimos 83 años el estado y su metrópoli han sido gobernados por administraciones priistas y panistas. En ese periodo, la entidad ha tenido 16 Gobernadores tricolor y dos blanquiazules (incluido el actual, Javier Corral Jurado). Asimismo, el municipio de Ciudad Juárez ha tenido 37 alcaldes priistas y siete panistas, además de dos independientes entre 2016 y 2018. Es decir, es una entidad poco afín a los gobiernos de izquierda según los datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Para los politólogos y estadístico consultados, en los últimos meses AMLO ha ido a la zona norte “porque es donde sabe que está más débil”, como dijo Abundis de Parametría. Es decir, zonas en donde López Obrador “no tenía intención de voto importante” en 2006 y 2012, y donde ahora comienza a tener impulso, señalan.

“Está trabajando en subsanar los que han sido los problemas tradicionales de los candidatos de la izquierda mexicana, que es que tienen una mala distribución territorial, no sólo de su personal sino también de sus representantes de casilla”, dijo Nicolás Loza de la FLACSO. Por eso, aseguró que un gran reto para AMLO también será cubrir el 100 por ciento de las casillas, “porque los partidos casi nunca logran tener dos representantes por casilla”, situación que se complica con partidos medianos como Morena.

En enero de este año, por ejemplo, Manuel Rodríguez González, representante del Comité Ejecutivo de Morena en Tabasco, dijo que a diferencia de las elecciones pasadas, AMLO ha logrado consolidar una estructura sólida en estados del norte al tener “de un 5 por ciento a más del 20 por ciento en la tendencia del voto” en la región.

Además de lo ya mencionado, entre las fortalezas de Andrés Manuel López Obrador están:

Uno. Su capacidad de marcar agenda como lo hizo en las precampañas y en las intercampañas, no sólo al presentar a su gabinete, sino también en torno a sus propuestas, señaló Avedaño de la Ibero.

Dos. El voto dividido, porque si la elección presidencial llegara a irse a tercios, AMLO mantendría el gran trecho de votos que hasta ahora tiene. Si Anaya o Meade no absorben gran parte de los votos del otro, les será imposible rivalizar cara a cara con el político tabasqueño. En cambio, si uno de ellos se desmarca o declinara, indicaron los especialistas, López Obrador perdería ventaja electoral.

Tres. Es el candidato más conocido. De acuerdo con Abundis y López Montiel, “el conocimiento que hay sobre López Obrador no tiene comparación sobre ningún candidato. Es decir, el lleva 18 años en la vida pública y 12 años en campaña”. Ese beneficio, diría AMLO, “no lo tiene ni Obama”.

Cuatro. Contrario a una de sus debilidades, que es ser visto como un político radical que se opone a las élites y a los intereses neoliberales, ahora AMLO se presenta como una persona con un carisma sin parangón entre los candidatos presidenciales; con una postura menos conflictiva y mucho más mesurada, teniendo como principal discurso la conciliación y las alianzas, además de su voluntad política para atacar los grandes problemas nacionales.

No obstante, indicó Avedaño de la Ibero Puebla, su propuesta de alianzas puede ser asimismo una debilidad. Se está aliando con grupos como el de Elba Esther Gordillo o incluso con un partido de ultra derecha como lo es Encuentro Social (PES). Ese pragmatismo deja muchas dudas acerca de la forma en que administraría su gobierno, no sólo por las diferencias prácticas e ideológicas, sino por la deuda contraída con estas organizaciones.

A pesar de las piedras en el camino, los especialistas coinciden en que es una buena decisión. AMLO está dejando atrás su imagen de “candidato excluyente […] que a final de cuentas dejaba afuera a un grupo de actores que eventualmente pudieron generarle votos y la impresión de que es un candidato incluyente”. [Ahora] Tiene una coalición que articula dinero y confianza en otros electores que en un principio no querrían votar por él”, explicó Avendaño.

“El Peje” tiene, en ese sentido, la tarea de cuidar los votos anti sistema de la clase media –que en gran medida se disputa con el PAN– y evitar generar desconfianza con grupos de élite política y empresarial, como cuando en 2012 se opuso a la apertura del sector energético y a la inversión privada.

A las debilidades de López Obrador, los expertos añadieron su posición como puntero en las encuestas que “lo vuelve objeto de ataques”; “la manera unidireccional o unipersonal de ejercer la gestión pública y la gestión política [es decir, que no aparezca como un liderazgo un poco más democrático al interior de su partido]”; y los temas poco apropiados en los que se ha encasillado en las últimas semanas: la cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la cancelación de las reformas energética y educativa, por ejemplo.

“Él se ha desplazado por muchas temáticas como producto de la seguridad que quiere tener en su ventaja. Ese puede ser su principal riesgo”, comentó el doctor Nicolás Loza.

Un poco de todo.


Dudan de Castañeda.

Vaya que levantó cejas entre los amigos más cercanos de Ricardo Anaya la incorporación de Jorge Castañeda como coordinador de estrategia de la campaña y, más, desde que salieron a la luz las declaraciones del excanciller donde cuestiona la riqueza de su actual jefe. La duda es que creen que Castañeda buscaría ocupar la candidatura presidencial, en caso de que el panista quede imposibilitado por los escándalos de lavado de dinero que cada vez se documentan más.

Velasco se queda en Chiapas.

Quien dio ayer una sorpresa de último minuto, y justo cuando el INE estaba por aprobar las listas de candidatos de todos los partidos, fue el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, al renunciar al lugar de la lista pluri que el Partido Verde le había asignado para el Senado. En un mensaje en sus redes, informó que se queda en el gobierno hasta el 8 de diciembre como lo marca la ley, y que seguirá trabajando hasta reconstruir la última casa que el sismo derrumbó el año pasado.

Héctor Pablo, campaña anticipada.

A quien se le hizo temprano con el inicio de la campaña, es al neofrentista Héctor Pablo Ramírez Puga, quien mandó colocar espectaculares en la capital de Oaxaca en donde busca ser senador. Ante la balconeada de decenas de usuarios en redes sociales, el expriista mandó retirarlos, pero sus contrincantes ya lo documentaron para denunciarlo por actos anticipados de campaña.

Mikel, por pensión a amas de casa.

El primer minuto de este Viernes Santo arrancó Mikel Arriola su campaña en el Monumento a la Revolución con tres atrevidas propuestas que levantarán polvo. Alentado por algunas encuestas que ya le dan empate técnico con Alejandra Barrales en el segundo sitio, el pelotari planteó un plan concreto para acabar con la inseguridad, dar pensión a las amas de casa y regular las marchas que trastornan la vida diaria de los capitalinos.

AMLO no es antiestadounidense.


Dolia Estévez.

Bots, medios chayoteros y plumas obsequiosas machacan gastados clichés. Oro Chávez. Otro Maduro. Peligro para México. Regreso al autoritarismo de Echeverría. Los llamados intelectuales disfrazan su deshonestidad con análisis insostenibles. El poder del Estado contra AMLO. AMLO antiestadounidense, AMLO populista, AMLO izquierdoso, AMLO corrupto, AMLO antiimperialista, AMLO narco, AMLO ruso. AMLO la reencarnación del diablo.

El Peje es blanco principal de una inclemente guerra sucia cuyas armas son videos adulterados, fotos alteradas, noticias falsas y calumnias. PejeLeaks.org, cuyo diseño parece obra de profesionales, acusa sin pruebas a López Obrador, su familia y colaboradores de corrupción, nepotismo y conflictos de interés. Su misión, dice el sitio anónimo, es mostrar al mundo la “faceta más oscura y desconocida” del fundador de Morena. Otros sitios tratan de ligarlo con los carteles.

En este clima de linchamiento no podía faltar la torpe voz de los trumpistas. Wilbur Ross, el octogenario secretario de Comercio de Donald Trump, repitió lo que seguramente le dijeron sus contrapartes mexicanas. En México hay un candidato presidencial que contiende bajo una “plataforma bastante antiestadounidense”, dijo Ross ante el Congreso (Reforma, 3/24/18). No identificó al susodicho candidato, pero seguro es #YaSabesQuien.

Ross miente. Ni López Obrador, ni Ricardo Anaya, mucho menos José Antonio Meade, juegan la carta antiamericana. Ross—eliminado de la lista de los más ricos del mundo de Forbes por haber mentido sobre sus activos–proyecta la realidad virtual en la que vive. El que su jefe haya ganado con políticas obsesivamente antimexicanas, no significa que lo mismo aplica a México. Estados Unidos no es tema de las campañas. Trump se creerá centro del universo, pero en México está ausente de la narrativa electoral. Corrupción, impunidad, violencia, inequidad e injusticia, son las prioridades del electorado. Pero eso Ross no lo entendería ni, aunque se lo dieran por gotero.

En la contienda de 2006, la misma comentocracia que hoy tacha a López Obrador de antiestadounidense, dijo que nunca había puesto pie en el país del norte. Que ni pasaporte tenía. Falso. En 2006 documenté que AMLO no sólo tenía visa, sino fue becario del Programa Liderazgo para Visitantes Internacionales que patrocinaba la extinta Agencia de Información del gobierno de Estados Unidos o USIA (Poder y Negocios, 02/30/06). El Peje viajó a Washington en mayo de 1992 para tomar un curso sobre el sistema político y el Congreso de Estados Unidos.

AMLO no es antiestadounidense. Será anti-Trump, pero no antiestadounidense. Sabe que Estados Unidos no es Trump ni Trump Estados Unidos.

“Debe quedar claro que no somos antiestadounidenses, ese pueblo merece nuestro respeto y ha tenido gobernantes ejemplares, como el presidente [FD] Roosevelt, muy diferente a quienes quieren resolver los problemas sociales con muros, persecución y el uso de la fuerza”, dijo hace un año cuando llegaron los primeros cañonazos del Norte. “Nuestra relación con Estados Unidos será de amistad y cooperación, pero no de sometimiento. Somos un país libre y soberano”. El mismo mensaje lo refrendó en esta capital las dos veces que la visitó en 2017. “No nos vamos a pelear o buscar la ruptura sino hacer valer nuestra soberanía con todo respeto”. Pese a ser la ciudad más cínica del mundo, pocos cuestionaron su sinceridad.

Para El Peje, asumir una posición de “no sumisión” significa confrontar a Trump cuando insulte a México. En enero, Manuel Andrés dijo que usará Twitter, el medio favorito de Trump, y Facebook, para “ponerlo en su lugar”. No obstante, en la comentocracia algunos interpretaron tendenciosamente el ojo por ojo diente por diente de AMLO como prueba de antiamericanismo.

Y es que para quienes han hecho de la fobia por AMLO una profesión, el panorama electoral no luce bien. En el último consolidado de encuestas de Bloomberg, AMLO alcanzó 42.4 por ciento, repunte de poco más de un punto porcentual; Anaya pasó a 24.9 por ciento, un avance superior a un punto; y Meade cayó dos puntos a 22.8 por ciento. En un artículo en que muestra su preferencia por Anaya, The Economist dice que AMLO subió gracias a la embestida legal de la PGR contra el “sesudo candidato presidencial del partido de centro derecha” (How AMLO could win Mexico’s election, 03/28/18). La revista inglesa, conocida por su recalcitrante neoliberalismo, sostiene que la posibilidad de que López Obrador gane, “aterroriza a los mercados”.

Sin embargo, el alarmismo de The Economist no está en el análisis de Goldman Sachs en el que augura el triunfo de AMLO (Mexico: Facing 100 Days of Uncertainty and Potential Drama, 3/23/18). La gigante de Wall Street descarta que la elección de AMLO vaya a provocar “daños macroeconómicos en el corto plazo”, más bien éstos podrían darse de forma acumulativa a largo plazo si la incertidumbre entorpece las inversiones nacional y extranjera. Goldman Sachs considera que 100 días son pocos para que los rivales de AMLO reviertan su ventaja, a menos que cometa un gran error en la campaña o su desempeño en los debates sea muy pobre.

O a menos que la guerra sucia, que en otros países ha logrado derrumbar punteros, tenga éxito. AMLO no parece preocupado. Se siente blindado por el apoyo popular. Confía en que su popularidad entre el electorado obstaculizará el fraude e impedirá el ascenso de un impostor. ¿Será? Pronto lo sabremos.

Porque no todos somos iguales


Diego Petersen Farah.

La palabra desaparecido es uno de los más siniestras de nuestro idioma, no por su significado, que es simplemente una persona de la que se desconoce su paradero y que no se sabe si vive o muere, sino porque recuerda a las peores épocas de los regímenes políticos de España y Latinoamérica. En Argentina, Chile y Brasil la palabra estuvo, tristemente, presente a lo largo de las dictaduras militares de estos países. En Centroamérica ligado a los periodos de guerrilla y gobiernos represores, militares o no. En México fue durante los años de la llamada guerra sucia, cuando el gobierno persiguió, usando recursos fuera de sus atribuciones, a los jóvenes vinculados a los grupos guerrilleros de los años setenta y ochenta.

La palabra regresa ahora asociada ya no a la persecución de jóvenes enemigos del sistema sino otras dos vías: las fuerzas del Estado sean policías (municipales, estatales o federales) o fuerzas armadas (ejército y marina) o por grupos de crimen organizado que tienen control territorial. En no pocos casos de trata de una mezcla de ambos, policías trabajando al servicio del crimen, pero para efectos legales y de comprensión es importante distinguirlos: cuando las fuerzas del Estado actúan en contra de los ciudadanos a los que deben proteger el crimen es contra toda la sociedad.

Las desapariciones del México actual tienen que ver fundamentalmente con dos cosas: Uno es el tráfico de personas, que es el caso de muchas de las jóvenes que son literalmente robadas para esclavizarlas sexualmente y de los chavos que son llevados a trabajos forzados en el crimen organizado, y otro la aniquilación de quien es considerado enemigo, sea de un grupo de crimen o sea de las fuerzas el Estado, aquel que sin estar necesariamente vinculado a un grupo opositor, simplemente resulta un estorbo para quien de facto tiene el poder para desaparecer a alguien.

Las desapariciones son en este sentido una tragedia personal, de la familia que sufre la peor de las angustias, un duelo eternizado, y una tragedia social, pues detrás de cada una de ellas lo que hay es un pedazo del Estado que se desmorona, sea por putrefacción interna, o por incapacidad adquirida, por la esclerosis del sistema. De ahí que la reacción no solo de las autoridades sino de muchos ciudadanos a negar el problema, a criminalizar a las víctimas, porque no se quiere ver, no se quiere aceptar, lo que significa realmente este fenómeno.

En su canción “Desaparecidos”, Rubén Blades plantea de manera magistral la tragedia social de las desapariciones, y cuando se plantea la pregunta “¿Y por qué es que se desaparecen?” la respuesta es simplemente “porque no todos somos iguales”.

“Ya sabes quién” ofrece convertir la residencia oficial de Los Pinos en el complejo cultural más grande del mundo.


Resultado de imagen para “Ya sabes quién” ofrece convertir la residencia oficial de Los Pinos en el complejo cultural más grande del mundo.
El candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, convertiría las 60 hectárea de Los Pinos en el completo cultural más grande del mundo, según un video que compartió su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier.

De acuerdo con el material audiovisual, si el tabasqueño llega a la Presidencia, los edificios que componen la residencia oficial podrían convertirse en espacios de esparcimiento cultural.

Para ello, se lazó la página lospinosparatodo.org, donde los ciudadanos podrán compartir sus ideas de lo que les gustaría que incluyera este complejo; por ejemplo –recomienda este video–: un cine para niños, una colección de patrimonio cultural vivo, una sala de conciertos, o una biblioteca en un árbol.

“¿Qué pasaría si la cultura del poder se cambiara por el poder de la cultura? En el Gobierno de Ya sabes Quién las 60 hectáreas de la residencia oficial de Los Pinos se convertirán en uno de los complejos culturales más grande del mundo”

Funcionarios del PRD y PAN dan candidaturas a sus familiares en Guerrero.

Resultado de imagen para Funcionarios del PRD y PAN dan candidaturas a sus familiares en Guerrero.

Varios familiares directos de alcaldes y dirigentes partidistas del PAN y PRD competirán por diputaciones locales o presidencias municipales en las próximas elecciones en Guerrero.

Evodio Velázquez Aguirre, alcalde perredista en Acapulco, tiene registrada a su esposa Perla Edith Martínez Ríos como candidata al Congreso del estado por el distrito 9.

La militante del Sol Azteca declaró a su salida de la presentación de los candidatos a senadores y diputados federales que todavía medita su inclusión en la lista de aspirantes plurinominales de la coalición ‘Por Guerrero al Frente’, conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Otro caso es el de Martín Mora Aguirre, exdirigente estatal del PRD, quien fue registrado como candidato a la presidencia municipal de Tlalchapa, localidad gobernada actualmente por su hija Amalia Mora Eguiluz y que en el trienio 2012-2015 dirigió su esposa Guadalupe Eguiluz Bautista.

Su hija Celeste Mora Eguiluz participará como candidata a diputada local en el distrito 18 de Tierra Caliente.

En el caso del PAN, René Morales Leyva, actual alcalde de Tecoanapa, en la región Costa Chica, colocó a su esposa Teodosia Luna como candidata a sucederlo en el cargo.

Eloy Salmerón, secretario general del PAN en Guerrero, impuso a su sobrino Silverio Salmerón Villavicencio como candidato a la presidencia municipal de Tlacoachistlahuaca, mientras que Benito Manrique Contreras, exlíder blanquiazul en la capital de estado, ubicó en primer lugar de la lista de candidatos a regidores al ayuntamiento de Acapulco a su esposa Guadalupe Dorante Aponte.

Otro alcalde panista que impuso como candidato a un familiar es Julio Galarza Castro, presidente municipal de Tepecuacuilco, quien puso a su hermana Yesenia Galarza Castro como candidata a diputada federal por el distrito 2, con sede en Iguala.

El examen de admisión sí es una mentira.


Pablo Gómez.

De lo dicho por Andrés Manuel López Obrador en el debate de Milenio TV se han derivado, por lo visto, varios temas. Uno de ellos es el de la educación superior. Guillermo Sheridan reacciona a lo señalado por el candidato de Morena con ironías y muchas oscuridades en su columna de El Universal publicada el pasado martes 27.

Una verdad sabida es que el examen de admisión, como dijo AMLO, es una mentira, pues si todos los aspirantes obtuvieran calificación de diez, de cualquier forma, no podrían ingresar porque no hay lugares suficientes. No se trata de un examen de conocimientos, sino de un filtro, pues no existe calificación aprobatoria. Así ha sido desde que fue diseñado en tiempos de Ignacio Chávez, quien decía a los cuatro vientos que a la Universidad deberían ingresar sólo los mejores, en el sentido de pocos y bien seleccionados.

Guillermo Sheridan rechaza la “utopía” de López Obrador en el sentido de que todos los aspirantes deben ingresar al ciclo superior. Sería como ha sido hasta ahora en Francia, desde tiempos de Napoleón: quien aprueba el examen de grado del Liceo puede ingresar a la universidad. Ahora, Emmanuel Macron, nuevo presidente neoliberal, quiere cambiar ese precepto bicentenario para que las universidades decidan a cuáles aspirantes admiten y a quiénes rechazan según otros parámetros, ya no igualitarios, entre ellos una pretendida reducción de la matrícula. De por sí, el filtro económico es contundente, pero siempre se busca poner otros.

Eso es lo que reivindica Sheridan. Pero en México, en eso hemos vivido durante muchas décadas y por ello sufrimos desde entonces un desastre educativo.

Al final, Sheridan se queda en sus burlas y chistes de mala factura, pero no aporta absolutamente nada para entender uno de los más graves problemas nacionales.

Hace unos 30 años, Corea del Sur y México tenían en las aulas superiores al 25% de sus respectivas juventudes. Hoy, el país asiático tiene el 65% y el nuestro se ubica en el 28%. Esto es así a pesar de los rasgos francamente clasistas y autoritarios de la educación coreana, pero la pregunta es: ¿por qué se estancó México? La respuesta es sencilla: la política educativa es nefasta.

Sheridan acusa a AMLO de querer dar órdenes a las universidades autónomas para que modifiquen sus métodos de ingreso. Pero, al respecto, las instituciones educativas carecen de política como no sea la de admitir a todos los que quepan en las aulas sin que haya calificación de ingreso, sino sólo cupo. En Corea, a pesar de la brutal y enfermiza competencia existente, la calificación mínima aprobatoria es 250 sobre 400, es decir, 62.50 puntos en una escala de 100. Si en México ese fuera el mínimo de ingreso no habría bancas disponibles en las aulas. Para que un estudiante del bachillerato de la UNAM tenga pase automático dentro de su propia universidad requiere 7 de promedio en todo el ciclo.

Lo que está proponiendo López Obrador es lo que se ha estado planteando durante más de 50 años, de lo cual, por lo visto, Sheridan no se ha enterado todavía.

Aumentar el cupo en la educación superior para incorporar a todos los jóvenes aspirantes y elevar la proporción de ellos sobre el total de personas en edad de acceder a esos estudios. Estados Unidos y Europa están en el 75%, alto; América Latina se encuentra en el 44%, medio; México, casi en la cola mundial con su 28%.

Luego llegamos pronto a dos problemas. Uno de ellos es el presupuestal, que AMLO plantea primordialmente. El otro, que tendrán que resolver directamente las instituciones, autónomas y no, consiste en preparar a los profesores y organizar la docencia.

Esa es la utopía, según Sheridan. Pero, según el programa educativo histórico de todas las izquierdas mexicanas, sencillamente es poner fin al desastre educativo mexicano.

Hace más de 40 años, Pablo González Casanova y Manuel Pérez Rocha, uno, rector, el otro, fundador coordinador del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), decían una verdad de a kilo: no hay contradicción entre el tamaño y la calidad de la educación.

Una revolución educativa puede estar por empezar si se defiende con firmeza el planteamiento de que la educación es un derecho de todos los niños, niñas y jóvenes, que el Estado debe garantizar.

Los reaccionarios como Guillermo Sheridan deben pasar a la oposición y, desde ahí, seguir luchando contra la educación popular. Ese sería su derecho y su misión. Pero, mientras tanto, la realidad social de México estaría cambiando para mejorar.

Velasco Coello rechaza curul en el Senado; continuará al frente del gobierno de Chiapas.

Resultado de imagen para Velasco Coello rechaza curul en el Senado; continuará al frente del gobierno de Chiapas.

El gobernador Manuel Velasco Coello rechazó la curul que le ofreció el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República porque, dijo, “hoy mi lugar está aquí en Chiapas, junto a los chiapanecos”.

“Hoy, en estos momentos de decisiones y definiciones políticas, no tengo ninguna duda: primero Chiapas. Permanezco en el cargo de gobernador constitucional que los chiapanecos me otorgaron”, puntualizó Velasco, luego de agradecer “a quienes me tomaron en cuenta para esta postulación”.

El mandatario admitió que “sería un gran honor” volver al Senado de la República, sin embargo, apuntó, “toda mi vida he puesto mi mayor esfuerzo, trabajo y energía para servir a Chiapas. Siempre ha sido mi primera y última aspiración”.

En ese sentido, destacó que cumplirá con el mandato que tiene al frente del gobierno de esa entidad, por lo que seguirá trabajando “con mi mayor esfuerzo y energía” hasta el último minuto del día 8 de diciembre.

“Sobre todo, vamos a seguir trabajando con mucha energía y con mucho esfuerzo hasta el último día de mi gobierno, en el gran compromiso que tenemos de sacar adelante la reconstrucción en las comunidades afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre y poner de pie hasta la última casa que el sismo derrumbó”, recalcó en un mensaje enviado a la ciudadanía.

Sobre las campañas presidenciales que iniciaron este viernes, pidió a los candidatos que privilegien las propuestas e ideas “y que no se alimenten las campañas ni de miedo ni de odio que tanto daño le han hecho a México en el pasado”.

Y remató: “Todos debemos trabajar unidos con un solo objetivo en la mente: el futuro de México, el futuro de Chiapas y el futuro de las nuevas generaciones”.

jueves, 29 de marzo de 2018

Vinculan al PRI con Cambridge Analytica; ahora “parecen haber desaparecido”


Cambridge Analytica, involucrada en el escándalo de filtración de datos de usuarios de Facebook para influir en la elección presidencial de Estados Unidos, tenía planes en México e incluso habría trabajado con el PRI, pero ahora “parece haber desaparecido”, reveló un reportaje publicado este jueves por Channel 4 News.

Como lo hizo en otros países, la empresa se reunió con representantes de partidos políticos, en un intento por asegurar un contrato importante. Incluso, abrieron una oficina en México, destacó el medio.

Un reportero encubierto de Channel 4 habló con Mark Turnbull, director de Cambridge Analytica, quien le confesó: “En México estamos a punto de involucrarnos fuertemente “, dijo ante una cámara oculta.

“(México es violento) por los narcotraficantes, hay tanta violencia relacionada con las drogas en México y el dinero de las drogas está en la política, la corrupción está en todas partes”.

“Así que, en México, así es, puedes quedar del lado equivocado de alguien poderoso y ser asesinado”, agregó Turnbull.

En tanto, Alexander Nicks, consejero delegado de Cambridge Analytica, contó un próximo viaje a México: “Voy a ver a mis clientes y él quiere hacer lo mismo que tú, quieren hacer un apretón de manos y simplemente firmar algunos documentos, pero quieren firmar conmigo, así que vuelo para eso”.

De acuerdo a una fuente citada por el canal británico, Cambridge Analytica habría trabajado con el PRI al menos hasta enero de este año.

En México Cambridge Analytica trabajó junto con la app pig.gi, que ofrece “internet gratis” a través de Facebook a cambio de responder “cuestionarios” y así obtuvo datos de los usuarios. Channel 4 señaló que, de acuerdo con una fuente, pig.gi sí compartió información de sus usuarios con Cambdrige Analytica. En Colombia, esta app ya fue bloqueada por el gobierno.

El medio reportó que en las oficinas que habían abierto en la Ciudad de México “nos dijeron que se habían ido”.

Por ello, apunta que “parecen haber desaparecido” previo a la elección, en una especie de “destierro”, tras revelarse sus prácticas con usuarios norteamericanos.

No obstante, el reportaje apunta que estas tácticas irán evolucionando y los millennials seguirán siendo vistos como quienes pueden cambiar los resultados de la elección, por lo que ven necesario influir de alguna forma en este grupo.

Desde inicios del 2017, Arielle Karro fue nombrada jefa de operaciones de Cambdrige Analytica en México. En su cuenta de LinkedIn, ella misma publicó que buscaba analistas de datos en el país para ser los “cerebros” detrás de la elección mexicana.

Jenaro Villamil - Entrevista con Bernardo Barranco: “El Infierno Electoral”


#PublicidadOficial: quieren incluir “logros del gobierno” y que todo lo controle Segob.

Resultado de imagen para #PublicidadOficial: excesiva

La Cámara de Diputados se alista para discutir la próxima semana un dictamen de la “Ley general de Comunicación Social”, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le impusiera como plazo hasta el 30 de abril para legislar sobre la publicidad oficial en los medios de comunicación.

Según reveló en #AristeguiEnVivo el diputado del PAN, Jorge Triana -integrante de la Comisión de Gobernación que revisará el documento-, el proyecto de dictamen sólo contempló la iniciativa presentada por el PRI; no aborda sanciones a la propaganda encubierta ni el sobre ejercicio en este gasto, que se ha registrado tanto en el sexenio de Felipe Calderón como en el actual de Enrique Peña Nieto, en el cual se calcula ya ha erogado casi 40 mil millones de pesos en este rubro.

Al igual que diputados de dicha comisión, organizaciones sociales como Fundar y Artículo 19 ya se encuentran revisando y anotando observaciones al proyecto de dictamen, al que tuvo acceso Aristegui Noticias.

Entre las críticas que harán los próximos días se encuentra el hecho de que la legislación planea incluir los “logros” del gobierno como publicidad oficial, pese a que se han dado casos de propaganda encubierta, pues por ejemplo una campaña de salud para promover la inclusión de beneficiarios al seguro popular, a la vez se puede utilizar para hablar sobre logros de un gobierno, partido o funcionario público.

También las ONGs señalarían el hecho de que se pretenda que la Secretaría de Gobernación sea la responsable de administrar y asignar toda la publicidad oficial. Apuntan que en países como España existe un órgano conformado por medios, académicos y gobierno, para este tipo de decisiones.

Además, de los 45 artículos que tiene el proyecto de dictamen, sólo dos establecen infracciones y sanciones, y de forma muy corta:

Título V
De las Infracciones y Sanciones.
Capítulo Único
Artículo 44.- Constituyen infracciones a la presente Ley de los Entes y Servidores Públicos, según sea el caso:
I. Difundir campañas de Comunicación Social violatorias de los principios establecidos en el artículo 5 de la presente Ley;
II. Exceder los límites y condiciones establecidas para los informes anuales de labores de los Servidores Públicos, y
III. El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones contenidas en esta Ley.

Artículo 45.- Cuando las autoridades federales, estatales o municipales cometan alguna infracción prevista en esta Ley, se dará vista al superior jerárquico y, en su caso, presentará la queja ante la autoridad competente por hechos que pudieran constituir responsabilidades administrativas o las denuncias o querellas ante el agente del Ministerio Público que deba conocer de ellas, a fin de que se proceda en los términos de las leyes aplicables.

El proyecto propone incluir como publicidad oficial el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, con la condición de que su difusión “se limite a una vez al año con cobertura geográfica regional correspondiente al ámbito de responsabilidad del servidor público y no exceda de los 7 días anteriores y 5 posteriores a la fecha en que se rinda el informe”. Aunque aclara que “en ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral”.

El documento establece también que “los Medios de Comunicación que pretendan participar en la contratación de Comunicación Social a que se refiere la presente Ley, deberán estar inscritos previamente en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación, a cargo de la Secretaría de Gobernación”.

Además de eso, la Segob se encargaría de “prestar asistencia técnica y evaluación de las Estrategias, Programas y las Campañas de Comunicación Social de las dependencias y entidades de la administración pública, a fin de que se lleven a cabo bajo los principios a los que se hace referencia en esta Ley”.

En ese sentido se indica que “los Entes Públicos deben elaborar una Estrategia anual de comunicación social, para efectos de la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”. Al respecto, las ONGs apuntarían que dicho programa anual debería incluir su objetivo y cómo se relaciona con la estrategia, los mensajes, la población objetivo, los medios idóneos para su publicación, la temporalidad de la publicación y los indicadores de resultados e impacto de la campaña.

El dictamen que puede ser aprobado en los próximos días en el Congreso podría entrar en vigor el 1 de enero de 2019.

La discusión apenas empieza.