Autor:
Gobierno federal / Presidencia de la República
Lugar y
fecha: marzo 2018. Spots del gobierno federal
Calificación:
Engañosa y Mentirosa.
“¿No será
que muchas cosas que se piensa que están de cabeza, en realidad no lo están?”,
pregunta el gobierno federal en la más reciente serie de promocionales que
lanzó el pasado 9 de marzo.
Uno lo
dedica a la educación. En éste, el gobierno de Enrique Peña Nieto presume que
los apoyos educativos y las escuelas mejoraron durante su gestión y lanza tres
datos: hoy estudian dos millones de jóvenes más que en 2012; hay más de 25 mil
escuelas de tiempo completo; y 7.7 millones de estudiantes cuentan con una
beca.
Los datos oficiales muestran que el
primer dato es falso y los dos restantes, engañosos.
1.- 2017 cerró con un millón 147 mil alumnos
más que 2012, y no con dos millones.
2.- El número de escuelas de tiempo completo es
correcto, pero en realidad está muy lejos de la meta que el mismo gobierno de
Peña Nieto se planteó: 40 mil escuelas para el ciclo escolar 2016-2017.
3.- El número de becas sí es de 7.7 millones,
pero esa cifra apenas es 11% más de las que se daban en 2012.
Dos millones
de jóvenes en las escuelas.
“Hoy están
estudiando dos millones de jóvenes más que en 2012”, dice el spot. Verificado
2018 preguntó a Presidencia la fuente de los datos y respondieron que éstos
están en las páginas 76 y 77 del resumen ejecutivo del 5to Informe de Gobierno
y que se trata de una comparación “entre el ciclo escolar 2012-2013 y
2016-2017, de la matrícula de alumnos en modalidad escolarizada y no
escolarizada que estudian Educación Media Superior y Educación Superior (sin
posgrado)”.
Los datos
del resumen ejecutivo del 5to Informe de Gobierno indican que hay 1.7 millones
alumnos más, cifra cercana a los datos del promocional.
Pero en los mismos datos oficiales
hay una contradicción. En contraste con lo que dice el resumen ejecutivo, en el
anexo estadístico del 5to Informe de Gobierno se dice que, en 2017, sólo hubo
1.1 millones de alumnos más que en 2012.
Verificado
2018 revisó el desglose de los datos que citan de fuente a la Secretaría de
Educación Pública (SEP), y encontró que
los estudiantes de media superior y superior son 1.1 millones, una cifra que
apenas llega a la mitad de lo que presume Presidencia.
¿Más
escuelas? No las prometidas
El spot
también señala que “hay más de 25 mil escuelas de tiempo completo; cuatro veces
más de las que había en 2012”.
El dato es
cierto, pero el gobierno federal presume como logro haber llegado a poco más de
la mitad del objetivo que el mismo gobierno se puso: 40 mil escuelas de tiempo
completo, según las proyecciones para el buen funcionamiento de programas sociales
del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
(Coneval).
Peor aún: en 2016 sólo se sumaron 525
planteles, porque —según Coneval— “en 2015 el recorte presupuestal al programa
afectó tanto la atención de la cobertura, como el monto de los recursos
asignados, y lo
faltante se tuvo que cubrir con recursos de 2016. Asimismo, en 2016-2017 se
repitió la reducción presupuestal de 500 millones de pesos”.
Otro dato es que en 2016 había 25 mil
032 escuelas afiliadas al programa, 3.7 veces más de las que había en 2012,
pero tampoco es preciso atribuir el aumento sólo al último sexenio, ya que la
tendencia viene desde 2008, cuando sólo había 953 escuelas registradas.
Menos becas
que en 2012.
Algo similar
sucede con la última frase, que señala que “7.7 millones de estudiantes cuentan
con una beca”. La cifra es cierta, pero
lo que no se dice es que, antes de comenzar el sexenio, ya había casi 7
millones de estudiantes becado.
En este
sexenio el crecimiento ha sido marginal y el programa sufrió recortes
presupuestales.
El Anexo
Estadístico del 5to Informe de Gobierno señala que entre 2012 y 2017, la
diferencia del número de alumnos que gozan de una beca fue de 786 mil, ya que
pasaron de seis millones 916 mil 200 estudiantes becados en 2012, a siete
millones 702 mil 400 en 2017, es decir, 11.37% más que en la administración
anterior.
Tanto las
becas, como el programa de escuelas de tiempo completo, han sufrido recortes
presupuestales durante los últimos años. Entre 2012 y 2017, el gasto educativo
pasó de 6.4% a 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB), contrario a lo que indica
el discurso del Gobierno federal.
Como
concluye el informe del Coneval sobre el Programa de Escuelas de Tiempo
Completo, para ser consistente con la prioridad educativa y mostrar los avances
como un logro, se precisaría sustentarlo contar con la suficiencia presupuestal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.