El gobierno
de Héctor Astudillo Flores destinó 20
millones de pesos del presupuesto estatal para organizar el torneo Abierto
Mexicano de Tenis Telcel 2018 en el puerto de Acapulco del 26 de febrero al 3
de marzo en el hotel Princess Mundo Imperial, propiedad del empresario Juan
Antonio Hernández.
En
contraste, cientos de familias siguen en
espera de ayuda gubernamental tras el paso de huracanes y terremotos de
septiembre pasado que dejaron decenas de casas destruidas, así como planteles
escolares afectados que, a la fecha siguen cerrados.
Incluso, trabajadores del sector Salud han
denunciado públicamente la falta de abasto en hospitales y clínicas públicas en
principales ciudades como Acapulco y Chilpancingo, así como las zonas
marginadas donde los servicios educativos y sanitarios son inexistentes “por
falta de recursos públicos”, según han declarado autoridades estatales.
El evento deportivo y social
subsidiado con recursos públicos –de una de las entidades con mayor rezago económico y social
donde se registran los principales índices de corrupción, impunidad y
violencia–, benefició directamente a un
grupo de empresarios, entre ellos Juan Antonio Hernández, líder de Grupo
Autofin y Alejandro Burillo, de Grupo Pegaso.
De acuerdo con el informe del
presupuesto 2018, la administración de Astudillo Flores utilizó 20 millones de
pesos del concepto de Inversión Estatal Directa, sin justificación o
explicación alguna,
para la edición del Abierto Mexicano de Tenis de este año, a través de la
Secretaría de Turismo estatal, dirigida por Ernesto Rodríguez Escalona.
Los boletos
para el torneo de tenis –que este año ganó, en la categoría varonil, el
deportista argentino Juan Martín del Potro y en la femenil, Lesia Tsurenko–,
costaron de cuatro mil a seis mil pesos en promedio y se realizó en la exclusiva
Zona Diamante del puerto.
La misma dependencia estatal erogó a
principios de este año tres millones de pesos para el evento denominado Down
Hill, en la ciudad colonial de Taxco, y tiene contemplada una bolsa de 15
millones sólo para “pirotecnia”.
También apartó 100 millones para “el
rescate del Acapulco Tradicional”; 20 millones 855 mil para promoción
turística, más 83 millones 610 mil pesos por concepto de “fideicomiso de
promoción” y otros rubros, que en total suman 259 millones 960 mil pesos para el
sector turístico en la entidad durante 2018, indica el informe oficial.
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